>
Compartir
WhatsApp

Inscribirse como demandante de empleo en el SEPE: Así hay que darse de alta

Darse de alta SEPE
NOTICIA de Jessica Pascual
26.02.2024 - 10:39h    Actualizado 26.02.2024 - 10:39h

Darse de alta como demandante de empleo es un trámite obligatorio que deben hacer todas las personas que se quedan sin trabajo si quieren cobrar el paro. Porque uno de los requisitos específicos que se exigen para recibir esta prestación del SEPE es que el solicitante sea demandante de empleo.

Solicitar la demanda de empleo antes de ir al paro es una gestión sencilla que tiene que realizarse de forma presencial en las oficinas de la entidad y para la que es necesario solicitar una cita previa al SEPE para ser atendido en las oficinas correspondientes al domicilio de cada solicitante.

Qué hay que hacer para darse de alta como demandante de empleo

El proceso para darse de alta como demandante de empleo es muy sencillo. En concreto, el SEPE ofrece todas las claves y detalles acerca de cómo y dónde se solicita la inscripción como demandante de empleo, un proceso cuya gestión puede variar en función de la localidad de residencia del solicitante. Y al que también se conoce como solicitar la tarjeta de la demanda de empleo.

Este organismo detalla que la tarjeta de la demanda de empleo debe pedirse en las oficinas de esta entidad ubicadas en la comunidad autónoma en la que resida el solicitante o en las específicas de Ceuta y Melilla. Al solicitar esta tarjeta por primera vez, el titular se convierte en demandante de empleo y, por tanto, obtiene el derecho para solicitar algunas de las prestaciones del SEPE.

Este es un trámite para el que el demandante debe acudir de forma presencial. Por ello, además de pedir una cita previa a este organismo, es fundamental conocer cuáles son los horarios para renovar la demanda de empleo en las oficinas ubicadas en cada localidad. El día asignado para la inscripción, el solicitante de la demanda debe acudir con la siguiente documentación:

  • El SEPE detalla que es obligatorio adjuntar el documento de identidad. Las personas extranjeras deben presentar el permiso de residencia o el de trabajo
  • Junto con esta identificación, el solicitante debe proporcionar la cartilla de la Seguridad Social y los justificantes de titulación profesional o académica en el caso de tener alguno.

Una vez formalizado el proceso de inscripción como demandante de empleo, el solicitante puede solicitar la prestación por desempleo para cobrar el paro en el caso de tener derecho a ella.

Siguiente paso: renovar la demanda

Más allá de convertirse en demandante de empleo, una vez obtenida la tarjeta, hay otras cuestiones que es fundamental tener en cuenta, como renovar la tarjeta cada cierto tiempo. ¿Cada cuánto hay que renovar la demanda de empleo? Es un trámite que también se conoce como sellar el paro y es un trámite obligatorio e imprescindible que hay que hacer cada tres meses. De lo contrario, a las personas que se les olvide sellar el paro, el SEPE puede imponerles alguna de las sanciones por no renovar la demanda de empleo. En el peor de los casos, supone la pérdida de la prestación.



WhatsApp Casacochecurro