La edad de los coches de compra venta crece imparable


La antigüedad de los usados crece imparable. A pesar de los planes de renovación del parque automovilístico con las ayudas del Plan 2000E, el reinado de los coches «mileuristas» entre los colectivos con menos rentas, principalmente, los jóvenes y la población inmigrante, es predominante. Según los últimos datos recogidos por la plataforma de vehículos online AutoScout24, la edad media de estos vehículos aumentó en más de un 17% en marzo, superando los seis años. Lo mismo ocurre con el kilometraje, referente del uso que tiene un automóvil, que creció un 12,6% hasta los 82.000 kilómetros de media.

 
21 abril / Casacochecurro.com El mismo informe recoge que el precio medio de los vehículos usados registró una bajada del 3,5% el pasado mes de marzo, hasta situarse en 11.700 euros. De este modo, los precios ralentizan su caída y acumulan un descenso del 2,7% en el primer trimestre del año, recuperando así las posiciones perdidas en 2009.

Este cambio de tendencia se debe a los efectos positivos del Plan 2000E que ha actuado como catalizador de las ventas, contribuyendo a dinamizar la demanda y aligerar el stock de vehículos usados que acumulaban los profesionales procedentes del exceso de automatrículas y contratos de buy-back realizados por las marcas con las alquiladoras.

Aumento de precios segunda mano

AutoScout 24 prevé que el precio de los vehículos usados dibuje a partir del segundo semestre una tendencia alcista coincidiendo con el fin del Plan 2000E y la subida del IVA. La confluencia en el tiempo de ambos factores -la denominada «tormenta perfecta»- supondrá un encarecimiento de los vehículos nuevos de en torno a 2.500 euros, lo que irremediablemente desplazará parte de la demanda al mercado de ocasión en busca de mejores precios.

El repunte de los precios de los vehículos de segunda mano será cercano al 4% para este año, situándose en torno a los 12.500 euros de media anual en coches de gama media-alta, frente a los 20.000 ó 21.000 euros de media que vienen pagando los automovilistas por uno nuevo. El comportamiento de los compradores de usados contrasta frontalmente con la tendencia hacia la adquisición de vehículos más pequeños y eficientes en el mercado de primera mano.

Evolución de los principales indicadores automovilísticos del VO en España

Indicadores

marzo 2010

Variac. marzo  2010/2009
Precio medio (€)11.787,05-3,5%
Edad media (meses)72,57+17,6%
Kilometraje82.066,97+12,6%
Cilindrada (cm3)1.944,78+1,1%
Potencia media (CV)128,73+2,6%
Motorización gasolina (cuota)34,5%+11,5%
Motorización diésel (cuota)65,5%-5,1%

Fuente: AutoScout24 España Por último, los vehículos de motorización diésel siguen siendo los más demandados por los compradores de VO (54,5%), encontrando su respuesta en una oferta mayoritariamente de gasoil (65,5% frente al 34,5% de gasolina).

Si quieres leer más noticias como La edad de los coches de compra venta crece imparable, te recomendamos que entres en la categoría de Segunda Mano.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp