La meningitis se podrá prevenir con aplicación para iPhone y Android


Una nueva aplicación que ayuda a detectar los síntomas de meningitis y así actuar con mayor rapidez ha sido presentada por la Fundación Irene Megías contra la Meningitis (FIMM). Esta aplicación, diseñada para iPhone y Android por la firma española Delaware, se puede descargar de forma gratuita desde la web de la fundación.

 

 
 
—18 abril Casacochecurro.com Según el presidente de la fundación, Jorge Macías, esta herramienta ayudará a los usuarios o a personas de su entorno próximo a detectar los síntomas de la meningitis e indicará, gracias a la tecnología GPS, el hospital más cercano y la ruta más directa de acceso al mismo.

La aplicación ha sido desarrollada por la empresa española Delaware y ha contado con la financiación de Novartis Vaccines y la Obra Social la Caixa. El coste, según la fundación, ha ascendido a 20.000 euros.

La rapidez fundamental

La meningitis es la inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal y la sepsis es una infección generalizada que se produce cuando el microorganismo pasa a la sangre.

La meningitis y la sepsis bacterianas son muy peligrosas y pueden progresar muy rápidamente, dando lugar a la muerte en menos de 24 horas en el 10% de los casos.

El 80% de los afectados son niños menores de cinco años y jóvenes entre 14 y 25, señala la fundación.

La rapidez de actuación es fundamental a la hora de actuar frente a los síntomas de la meningitis, ya que, según Megías, el 75% de los casos fatales podrían evitarse con un diagnóstico temprano.

Hasta el momento no existen vacunas para la variante más letal de la meningitis. Sin embargo, los responsables de Novartis han señalado que esperan tener una vacuna lista el año que viene.

Los síntomas, que pueden verse en la nueva aplicación, pueden parecerse a los de otras infecciones menos graves, ya que suele dar fiebre, vómitos y dolor intenso de cabeza. También molestias en las extremidades y en las articulaciones; manos y pies fríos; y piel pálida o con manchas.

Otros síntomas pueden ser respiración rápida, sarpullido, rigidez en el cuello, somnolencia y desvanecimientos. Las manifestaciones en bebés pasan por erupciones en la piel, irritabilidad, rigidez corporal y decaimiento.

Los promotores de la aplicación aconsejan ir rápidamente al hospital a la menor sospecha de síntomas.

El contagio de meningitis

La meningitis, frecuentemente referida por el público en general como la meningitis espinal, es una infección en las capas del tejido que cubren el cerebro y la espina dorsal. Puede causarse por muchos gérmenes diferentes. Es generalmente una enfermedad muy seria la cual puede resultar en ceguera, sordera, amputaciones, daño permanente al cerebro o aún hasta la muerte. Sin embargo, con tratamiento apropiado, muchas personas se recuperan totalmente.

La meningitis meningococo es en una forma particularmente severa de meningitis causada por la bacteria Neisseria meningitidis. Aún cuando es tratada con los antibióticos correctos, cerca de 10-20% de las personas que contraen esta enfermedad mueren, con frecuencia dentro de unas cuantas horas después de la primera manifestación de los síntomas de la enfermedad.

La meningitis meningocócica, es contagiosa, sin embargo, no lo es tanto como el resfriado común o la gripe. Se propaga por contacto directo, como al toser, estornudar, al besar y al compartir de inmediato utensilios que no han sido lavados.

La meningitis grave provoca secuelas duraderas

Los niños que sobreviven a la sepsis por meningococo, que es una infección que pone en riesgo la vida, padecen también secuelas de largo plazo, como el retraso mental y otras alteraciones cerebrales, según advirtió un nuevo estudio realizado en Holanda.

La bacteria meningococo es la causa más frecuente de meningitis, una infección que ataca el cerebro y la médula.

Pero la bacteria también puede infectar el torrente sanguíneo y provocar un shock séptico, una condición potencialmente fatal que se produce cuando las toxinas asociadas con la bacteria disparan una respuesta masiva del sistema inmune que daña los tejidos y hace colapsar el sistema cardiovascular.

Esa condición relativamente poco frecuente es fatal en el 30 por ciento de los casos.

Un equipo de investigadores del Hospital de Niños de Erasmo, en Rotterdam, a cargo de Corinne M. P. Buysse, estudió a 120 pacientes internados en la unidad pediátrica de terapia intensiva entre 1988 y el 2001 por un shock séptico por meningococo.

Su hipótesis es que los pacientes que sobreviven al shock séptico por meningococo en la niñez tienen alto riesgo de desarrollar problemas físicos debido al daño orgánico permanente que produce el shock y la trombosis (formación de coágulos en la sangre), explica el equipo en Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

A partir de estos resultados, el equipo sostiene que debe evaluarse habitualmente la visión, el estrés emocional y el funcionamiento neuropsicológico y cognitivo en los niños sobrevivientes al shock séptico por meningococo.

Si quieres leer más noticias como La meningitis se podrá prevenir con aplicación para iPhone y Android, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp