Las empresas más innovadoras premian a los empleados que irritan al jefe


El miedo a equivocarse y la incertidumbre frenan el avance de muchas compañías. La clave del éxito empresarial no es esquivar el riesgo, sino gestionarlo. «Si no lo ha hecho la competencia, no lo haremos nosotros»; «guarda la idea hasta que comprobemos si ha funcionado en otros mercados»; «apliquemos la misma estrategia que les funcionó a otras compañías en la misma situación». Estas ideas, tan extendidas en el mundo empresarial, se alejan de la visión de los negocios como un deporte de alto rendimiento y, en este contexto, es necesario que los directivos y jefes de proyecto sepan que no hay que esquivar el riesgo, sino gestionarlo.

14 abril / Casacochecurro.com Para conseguirlo, los expertos en coaching empresarial y de negocios de ActionCOACH proponen un método diferente: «premiar los mejores errores». No se trata de fomentar los fallos sino de reconocer las iniciativas bien planteadas que no consiguieron los resultados esperados ya sea por motivos internos o externos a la propia compañía. En la actual cultura del retorno inmediato del capital, hay que recordar que tan importante como la meta es el recorrido elegido para alcanzarla. Las buenas ideas y los proyectos nuevos tardan en consolidarse y si se ha descubierto el camino hay que seguirlo aunque en el trayecto, a veces, se produzcan errores.

El objetivo es detectar en qué se puede mejorar, reconocer el trabajo bien hecho a pesar de las dificultades y fomentar que los empleados propongan iniciativas novedosas, un intangible esencial en los negocios pero poco desarrollado. En los peculiares reconocimientos a los «mejores errores», los coaches de ActionCOACH proponen cinco categorías:

Premio a la estrategia de casi-venta. Ya sea por motivos internos o externos muchas ventas no consiguen cerrarse. Es importante que los equipos directivos sepan valorar no sólo el resultado sino toda la estrategia seguida porque puede funcionar en otra ocasión. El desacuerdo en las cifras no significa que el proyecto no esté bien planteado o que los objetivos no se ajusten a los intereses de vendedor y comprador.

Premio a la idea más controvertida. Crear debate y buscar los puntos fuertes y débiles de un proyecto es una tarea esencial en el ámbito interno de cualquier empresa. Fomentar la participación de los empleados y escuchar distintas opiniones facilitará el análisis de las ideas que se proponen. Es importante implicar al mayor número posible de departamentos o áreas en el debate de un proyecto, desde ventas hasta marketing pasando por RRHH.

Premio a la negociación mejor perdida. Son muchos los factores que influyen en una negociación: el lugar, el número de participantes, los intereses particulares, el tono de la conversación o los acuerdos previos. Es difícil dominar todos los elementos y al final de una negociación el balance puede ser positivo, correcto o negativo, pero si se han utilizado todos los recursos disponibles no es cuestión de errores sino de puntos a mejorar.

Premio al equipo que provocó al jefe. La comunicación vertical en las organizaciones es una de las claves del éxito aunque en el trabajo diario es complicado mantener una relación fluida con los jefes y directivos. Si un equipo consigue hacer bajar del despacho a los superiores significa que sus proyectos no han pasado inadvertidos y son dignos de atención. Si es una buena idea, se propondrán los medios para llevarla a cabo; en el caso contrario, se perfeccionará para futuros proyectos.

Premio al desacierto mejor razonado. Tomar decisiones no es una tarea fácil, principalmente por la dificultad de prever las consecuencias o repercusiones de la medida adoptada. Lo importante, en estos casos, es seguir una lógica empresarial acorde con los valores, la misión y la visión de la compañía. Todas las acciones tienen un por qué y hay que esforzarse en entenderlo para valorar las iniciativas de la empresa.

Los coaches ayudarán al Equipo Directivo a gestionar y analizar estos equívocos y reorientarlos para que se conviertan en los mejores proyectos para su empresa. «Buscamos acabar con la cultura del miedo que aboca a muchas compañías al cierre o las grandes pérdidas. Saber que el riesgo es una parte intrínseca en los negocios nos ayudará a sacarle el máximo provecho», señalan los expertos de ActionCOACH.

Si quieres leer más noticias como Las empresas más innovadoras premian a los empleados que irritan al jefe, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp