Los candidatos más cualificados acuden a las oficinas a entregar su currículum en mano, en detrimento de Internet


La crisis económica afecta no sólo al volumen en el número de contratos, sino a las distintas formas de buscar trabajo. El número de personas que entregan su currículum en Randstad ha aumentado este año un 30% con respecto a 2007. Sin embargo, si bien Internet era el canal preferido por los candidatos para buscar trabajo el año pasado, el aumento del paro ha cambiado esta situación. En 2008, los parados han incrementado notablemente su preferencia por la candidatura espontánea, es decir, recurren a entregar el currículum en mano para acceder a las empresas: un 60% de los nuevos candidatos acuden directamente a las oficinas de Randstad a dejar su currículum.

 
—1 diciembre / Casacochecurro.com La actual situación económica ha modificado el perfil del demandante de empleo. En 2007 se trataba, en general, de una persona joven, con estudios medios y que iniciaba su entrada al mercado laboral. En la actualidad, Randstad constata que el perfil del candidato es más heterogéneo: no sólo hay más candidatos, sino que estos están más cualificados, tienen más experiencia y provienen de una mayor variedad de disciplinas.
Perfiles técnicos que era complejo encontrar hace un año, como fresadores, torneros, matriceros, etc., acuden ahora a nuestras oficinas a buscar empleo. Del mismo modo, se ha incrementado el número de titulados de primer y segundo ciclo, con experiencia y dominio de idiomas, que hace un año eran difíciles de captar como candidatos.
…y del demandante de empleo en Internet
Internet sigue siendo un refugio seguro para determinados perfiles, en especial los relacionados con la informática y las nuevas tecnologías. Para perfiles altamente cualificados la Red es casi una vía exclusiva para la recepción de candidaturas, contestación a ofertas y contacto con profesionales, ya que este tipo de candidatos suelen ser usuarios asiduos de Internet.
El reclutamiento ‘online’ aporta mayor rapidez a los procesos de reclutamiento y un alcance geográfico ilimitado. Además, a través de la Red la información es mayor, y se ofrecen métodos automatizados de criba previa y programas de gestión de candidaturas. No obstante, para las empresas es básico que todos los candidatos pasen por una entrevista personal con sus consultores, que determinan aspectos imposibles de detectar en una candidatura electrónica.


En su base de candidatos online, en lo que va de año Randstad ha visto triplicar el número de currículums que recibe a través de Internet, en especial a través de su página web www.

randstad.es, renovada recientemente y que potencia las herramientas para la búsqueda de empleo.


Evolución del candidato por regiones
Según datos recogidos por Randstad, en general el aumento de candidatos se ha notado en todas las comunidades autónomas, en especial el número de candidaturas espontáneas.
§ La Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones donde más se ha incrementado el volumen de candidatos que se acercan directamente a las oficinas, debido a que son también estas dos comunidades las que más volumen de empleo gestionan y ofrecen a través de Internet. No existe un perfil único de candidato, pero en general se trata de un profesional cada vez más cualificado.


§ Asturias. En esta región el aumento en el número de candidatos que acuden a las oficinas de Randstad se ha dejado sentir especialmente en determinados perfiles: puestos industriales, carretilleros, soldadores, operarios de maquinaria específica y puestos en hostelería y turismo. Sólo se usa la Red para perfiles muy específicos, como ingenieros, informáticos, etc.
§ Galicia. En esta comunidad autónoma el aumento de candidatos ha sido considerable en todo tipo de puestos: el número de personas que acude directamente a la oficina para buscar empleo se ha duplicado respecto al mismo periodo del año anterior.
§ Castilla y León. No todas las provincias castellano-leonesas evolucionan de la misma manera en cuanto a número de candidatos. Destaca el caso de León, donde se ha incrementado hasta en un 60% el número de demandantes de empleo que acuden a las oficinas. En general, en esta región es significativa la sobrecualificación de los candidatos, en especial en comparación con 2007.
§ Baleares. Randstad ha detectado un notable incremento de las candidaturas espontáneas en esta región, en especial de perfiles altos, como electromecánicos, soldadores y, en general, profesionales titulados con varios años de experiencia.
§ País Vasco. Esta comunidad autónoma es una de las pocas donde Internet sigue ganando terreno: el número de candidatos inscritos a través de Internet se ha multiplicado por cinco, mientras que la candidatura espontánea se ha duplicado respecto a 2007. En el caso de la candidatura online, los puestos con mayor número de candidatos son peones, dependientas, teleoperadoras, mozos y auxiliares administrativos. Mientras que en el caso de entrega de currículum en mano los más numerosos son los profesionales procedentes del sector de la construcción, en especial peones.
§ Andalucía. En la provincia de Málaga se ha notado un aumento considerable tanto de candidatos, en especial los que llegan a través de puerta, con un 40% más de demandas que hace un año. En general, el candidato que se acerca a las oficinas de Randstad se trata de un perfil bajo (personas de hostelería y logística…), mientras que el que lo hace a través de Internet tiene mayor cualificación (destacan los casos de administrativos, jefes de contabilidad, etc.). Este aumento es especialmente notable desde el mes de julio. Otro caso destacado es el de la provincia de Sevilla, donde el número de candidatos que deciden entregar su candidatura espontánea se ha duplicado respecto a hace un año. En esta provincia, el perfil más común se corresponde con el de un profesional no cualificado o el de una persona mayor de 45 años con una gran experiencia. Septiembre ha sido el mes que ha marcado esta tendencia al alza en el número de candidatos en esta región y todo apunta a que seguirá en alza en los próximos meses.


§ Aragón. En Aragón la Expo Zaragoza 2008 ha marcado la tendencia del mercado laboral en los últimos meses, siendo especialmente relevante a este respecto la candidatura online. Como consecuencia, Zaragoza ha experimentado más tarde el cambio en el ciclo económico y los trabajadores han esperado varias semanas a la finalización de la muestra para comenzar a buscar trabajo.
§ Canarias. El desempleo en Canarias ha aumentado un 10% entre los meses de julio y septiembre, lo que se ha visto reflejado en el número de candidatos que se acercan a las oficinas de Randstad, tanto a través de la web como con visita presencial. El perfil del demandante de empleo es cada vez más alto, destacando especialmente los puestos de administrativos y dependientes.
§ Cantabria. En Cantabria se ha incrementado hasta en un 30% el número de candidatos que acuden a buscar empleo, en comparación con 2007, con currículum en mano. Este incremento es especialmente notable desde el mes de junio y afecta a todo tipo de perfiles, en especial a los no cualificados.
§ Extremadura. En Badajoz, el aumento en el número de candidatos ha sido más que notable. Según los datos recogidos por Randstad, se puede cifrar hasta en un 100% más que hace un año. Cáceres también ha notado el incremento en el número de candidatos. En esta provincia destacan dos factores: por un lado, ha aumentado el número de estudiantes que ahora busca más intensamente un trabajo con el que sufragar sus estudios y cuya demanda se incrementó especialmente en los meses de septiembre y octubre; por otro, desde hace unos meses la provincia de Cáceres ha experimentado un aumento en el número de parados de mayor edad, que buscan reincorporarse al mercado lo antes posible.
§ Valencia. En el caso de la Comunidad Valenciana se ha notado el aumento de candidatos que llegan directamente a la oficina en mayor medida que el que se inscribe a las ofertas a través de Internet. El perfil del demandante de empleo es heterogéneo, pero destaca el caso de licenciados con experiencia, que antes nunca había utilizado el canal del empleo temporal, y el de personas mayores de 45 años. Este aumento es significativo desde el mes de octubre.
§ Navarra.

En esta región el número de candidatos se ha incrementado un 60% con respecto a 2007 con candidatura espontánea (currículum en mano), principalmente con desempleados procedentes del sector de la construcción o de aquellos que dependían de él, sobre todo desde el mes de octubre. El aumento en el número de expedientes de regulación de empleo, en especial del sector de la automoción, también ha hecho incrementar el número de candidatos con varios años de experiencia que acuden a las oficinas de Randstad.
§ Murcia.

Es la comunidad autónoma donde más ha crecido el paro en el último año, algo que ha tenido un reflejo paralelo en el número de demandantes de empleo de Randstad. El perfil del candidato es diverso: si antes se trataba principalmente de jóvenes universitarios, ahora acuden personas de todas las edades y procedentes de todos los sectores, en especial la construcción. La candidatura a través de Internet también ha experimentado un notable ascenso, multiplicando por diez el número de CV que se reciben a través de este canal en esta región.
§ La Rioja.

En La Rioja, se ha empezado a notar el incremento en el número de candidatos a finales del mes de octubre, cuando se ha duplicado el número de candidaturas espontáneas frente a la cifra de hace un año. Destaca el significativo aumento de los perfiles no cualificados, en especial de 25 a 40 años, en especial de aquellos procedentes de la construcción. También es reseñable el caso de profesionales con varios años de experiencia que se encuentran parados porque sus empresas han cerrado. El número de candidatos que envían su CV a una oficina de Randstad a través de Internet también se ha incrementado, pero no así el porcentaje de inscritos a ofertas de empleo.
§ Castilla-la Mancha. En esta región destaca el caso de Albacete, la provincia de esta comunidad donde previsible más aumentará el paro en los próximos meses. En ella han comenzado a notar el incremento de candidatos que llegan con candidatura espontánea especialmente desde el mes de octubre. Esta comunidad se caracteriza por un aumento considerable del perfil menos cualificado, en especial de peones industriales.
Internet, para contrataciones de un número elevado de candidatos
Si bien el canal de candidatura espontánea se convierte en un mecanismo efectivo para establecer un contacto directo con el candidato, a la hora de selecciones con un número de elevado de candidatos Internet es una herramienta que ha demostrado ser muy eficaz. En este sentido, una ‘best practice’ en reclutamiento online ha sido el proyecto Expo, que permitió recibir más de 17.000 candidaturas en 7 días, siendo un 68% de estas candidaturas a través de Internet (www.

randstad.es), frente a un 18% que llegaron a través de las oficinas de Randstad y un 14% por otros medios. Además, el uso del reclutamiento online supone una ventaja para personas con alguna discapacidad física cuyo traslado a la oficina Randstad para presentar una candidatura significa un gran esfuerzo.

Si quieres leer más noticias como Los candidatos más cualificados acuden a las oficinas a entregar su currículum en mano, en detrimento de Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Entrevistas de trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp