>
Compartir
WhatsApp

Los tres barrios más caros de España cuadriplican el precio medio de compra de vivienda

Ciudad Madrid
NOTICIA de Jessica Pascual
21.02.2024 - 11:51h    Actualizado 21.02.2024 - 12:17h

Madrid es una de las ciudades más caras de España para comprar una vivienda, donde el precio cuadriplica la media nacional y supera los 10.000 euros el metro cuadrado. En concreto, dos de las zonas de la capital, Recoletos y Castellana, ubicadas en el distrito de Salamanca, son las que tienen un precio más caro por metro cuadrado de todo el país. En tercera posición en el ranking y, también, por encima de los 10.000 euros el metro cuadrado, se sitúa el barrio de El Velerín, en Estepona, en la provincia de Málaga.

Estos son los datos que se desprenden del Índice Inmobiliario de Fotocasa. El portal inmobiliario evidencia cuáles son los barrios que tienen los precios más altos para comprar una vivienda en España y los lugares donde más ha aumentado este precio en el último año.

Cuáles son los barrios más caros de España

El informe evidencia que los dos barrios más caros de España se encuentran en la ciudad de Madrid, donde el precio medio de compraventa de una vivienda supera los 10.000 euros el metro cuadrado. En concreto, Castellana y Recoletos, los dos ubicados en el barrio de Salamanca, tienen un precio medio de 10.397 euros el metro cuadrado y de 10.141 euros el metro cuadrado respectivamente. Son los dos barrios con el precio más alto en Madrid y de toda España.

En tercera posición de la clasificación de los barrios más caros se encuentra El Velerín, en Estepona, Málaga. Este distrito ha registrado incrementos superiores al 30 % en el precio en solo un año. Una situación que ha provocado que este barrio se cuele por primera vez en el Top 10 de los barrios más caros, con una media de 10.068 euros el metro cuadrado.

Los datos son alarmantes, dado que, del mismo informe, se desprende que los precios de los barrios más caros de España cuadriplican la media nacional. Porque comprar un piso en España tiene un precio medio de 2.215 euros el metro cuadrado en el mes de enero, según los datos de Fotocasa.

7 de los 10 barrios más caros de España están en Madrid

Además de los tres primeros puestos, hay otros barrios de Madrid donde comprar una casa sale caro. En concreto, destacan los siguientes distritos entre los precios más altos de la capital:

  • Lista con un precio medio de 8.868 euros el metro cuadrado
  • Goya con una media de 8.341 euros el metro cuadrado
  • Almagro con 0.070 euros el metro cuadrado
  • Sol con una media de 7.867 euros el metro cuadrado
  • Por su parte, en el centro de San Sebastián también se encuentra uno de los barrios con los precios más altos de vivienda. Se trata de Área Romántica, que tiene un precio medio de 7.947 euros el metro cuadrado
  • Cierra la lista de los 10 barrios más caros la zona de Justicia-Chueca, en Madrid. Con un precio medio de 7.754 euros el metro cuadrado

Barcelona no está entre los barrios más caros de España

El análisis evidencia que Barcelona no se encuentra entre los barrios con los precios más caros en España, tal y como sí ha ocurrido otros años. Aunque cuenta con precios que se sitúan de media en los 7.000 euros el metro cuadrado. Los barrios con los precios más altos son los siguientes, según Fotocasa:

  • La Dreta del Eixample con una media de 7.092 euros el metro cuadrado. Es el barrio más caro de la capital y el número 17 en toda España.
  • Le sigue Finestrelles, situado en Espulgues de Llobregat, donde comprar una casa cuesta de media 7.655 euros el metro cuadrado, que es el número 11 a nivel nacional.

Las islas Baleares también tienen los barrios con los precios más altos

Destaca el caso de las Islas Baleares. En concreto, esta autonomía suma un total de cuatro barrios al top 20 de los más caros.

  • Se encuentran Jesús, en el municipio de Santa Eulària des Riu, con un precio medio de 7.515 euros el metro cuadrado, y Cas Català – Illetes, en Calvià, con una media de 7.376 euros el metro cuadrado.
  • Completan la lista Marina Botafoc – Platja de Talamanca, con una media de 7.251 euros el metro cuadrado e Ibiza, y Sant Nicolau, con un precio de 7.022 euros el metro cuadrado en Palma de Mallorca.

Cómo son los barrios con los precios más caros

Todas estas zonas que tienen los barrios más caros albergan a las viviendas más exquisitas del parque español, explica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa. En todas ellas, añade, “el precio no baja de los 800.000 euros y eso, si tenemos en cuenta una vivienda de unos 80 metros cuadrados“, apunta. Aunque indica que normalmente los inmuebles situados en estos barrios, que cataloga como prime, suelen superar los 100 metros cuadrados.

Donde más ha subido el precio de la vivienda

De los barrios más caros de la capital, destacan los que han experimentado un mayor incremento en el precio. Se encuentran las zonas de Lista, que ha aumentado el precio un 28,1 %, seguido de Universidad-Malasaña, con subidas en el precio del 24,6 %. Jerónimos y Justicia Chueca han experimentado un crecimiento alrededor del 22 % en el precio en términos anuales.

Por otra parte, en la provincia de Málaga las mayores subidas se han producido en Martín Carpena – Torre del Río, con un incremento del 34,9 % y Nueva Alcántara, con subidas en el precio del 36,5 %. También es significativa la subida producida en los barrios La Malagueta – Monte Sancha, Centro Histórico y Los Naranjos, que se sitúa entre el 20 y el 25 %.



WhatsApp Casacochecurro