>
Compartir
WhatsApp

Estos son los 8 tipos de hipoteca que mejor se adaptan a cada compra de vivienda

Hipoteca perfiles
NOTICIA de Jessica Pascual
02.02.2024 - 07:58h    Actualizado 02.02.2024 - 07:58h

¿Qué hipoteca elegir? A la hora de comprar vivienda, existen muchas posibilidades y tipos de préstamos. Un catálogo de opciones que es fundamental tener en cuenta para contratar el producto que mejor se adapte a cada compra de vivienda.

José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, detalla que más allá de si el tipo de interés al que se contratan los préstamos es fijo, variable o mixto, la variedad de los compradores en el mercado está provocando que surgen nuevas fórmulas de financiación y tipologías de hipotecas. “La cada vez mayor conciencia de los clientes hacia soluciones que garanticen la estabilidad ha llevado en estos últimos años a que las hipotecas fijas y mixtas sean claramente mayoritarias en el mercado.

No obstante, más allá del tipo de interés, la diversidad de perfiles de comprador está generando nuevas tipologías de préstamos hipotecarios” apunta. Desde las hipotecas específicas para jóvenes, la modalidad inversa para los mayores y hasta las hipotecas para construirse una casa.

Hipotecas para jóvenes

Este es uno de los colectivos con más dificultades en el acceso a la vivienda, datos que se respaldan con el XV Barómetro Inmobiliario de UCI y SIRA, donde se ha puesto de manifiesto que solamente dos de cada 10 operaciones son realizadas por menores de 35 años. Ante esta situación, además de las soluciones impulsadas por las administraciones, como los avales ICO del Gobierno, la mayoría de las entidades ya ofrecen hipotecas específicas.

En concreto, las hipotecas para jóvenes son productos especializados que se adaptan a los perfiles y situaciones concretas de estos potenciales compradores. Son productos dirigidos a menores de 35 años que adquieren su primera vivienda y que se caracterizan por ofrecer mayores porcentajes de financiación y plazos de amortización más largos.

Hipotecas para no residentes

Este tipo de préstamo es un producto destinado a ciudadanos que no tienen residencia fija en España. Se trata de un comprador que, según los datos de UCI, protagoniza el 22 % del total de las operaciones de compraventa. Para UCI, los extranjeros van a representar más de un 30 % de las operaciones de compraventa en 2024, aunque el perfil seguirá variando y pasará de los compradores tradicionales, que solían ser de entre 50 y 60 años, casados y con hijos, y con un nivel alto de estudios e ingresos. Toman el relevo los más jóvenes, con una media de 40 años y nómadas digitales que han irrumpido este último año. Un perfil que tiene en común que necesita un menor porcentaje de financiación de hipoteca.

Hipoteca verde

Las conocidas como hipotecas verde o ‘green’ se caracterizan por bonificar el tipo de interés o requerir una menor aportación inicial a los clientes que las contratan. Siempre y cuando la vivienda sea sostenible.

Hipoteca para segunda residencia o inversión

Ante el contexto actual de subida de precios, aumento de tipos de interés e inflación, pequeños inversores han decidido comprar una vivienda como valor refugio para ponerla en alquilar y aprovechar su rentabilidad cercana al 6 y 7 %. Esto es, comprar un piso para invertir. Una situación ante la que las hipotecas para segundas viviendas son una solución consolidada dentro del mercado, puesto que permiten financiar un inmueble que no va a ser utilizado como residencia habitual. Se trata de soluciones que, aun teniendo muchas similitudes con una hipoteca convencional, Suelen tener plazos de devolución inferiores y menores porcentajes de financiación, afirman desde UCI.

Hipoteca autoconstrucción

La hipoteca autopromotor para financiar la construcción de vivienda es un producto específico para personas que construyen de cero su vivienda y cuentan con un terreno en propiedad. “Ante la escasez de obra nueva y, especialmente después de la pandemia, donde se puso en valor la necesidad de contar con espacios al aire libre en las viviendas, estas soluciones han vivido un repunte de solicitudes, aunque aún supone un porcentaje muy bajo en las solicitudes de hipoteca”, afirman desde UCI.

Hipoteca reforma

Ante el interés por la reforma y rehabilitación de viviendas, destaca la promoción de las conocidas como hipotecas reforma. Es un producto bancario que ofrece la posibilidad de financiar reformas integrales de la vivienda usando la propia casa como garantía del préstamo. En palabras del subdirector general de UCI, “esta solución financiera pude suponer un importante ahorro para los compradores que, de otra manera, suelen recurrir a préstamos al consumo para asumir el coste de estas actuaciones”.

Hipoteca refinanciación

Una hipoteca refinanciación es un producto que ofrecen las entidades y que tiene como principal objetivo mejorar las condiciones del préstamo y atraer a potenciales clientes. Se trata de perfiles de personas que contrataron préstamos hace pocos años a tiempo variable y que buscan la estabilidad de una hipoteca fija.

Hipoteca inversa

La hipoteca inversa es una de las opciones al alcance de las personas más mayores para obtener rentabilidad por la casa en la que viven. Se dirige a mayores de 65 años y, según Manuel Fernández, “va a convertirse en una solución a considerar por una población cada vez más envejecida y con pensiones que no cubren todas sus necesidades“.



WhatsApp Casacochecurro