Ni los jóvenes ni los mayores, los españoles no quieren trabajar más allá de la edad de jubilación


Los españoles son los europeos menos dispuestos a trabajar más allá de la edad legal en la que se puede cobrar la pensión, según un nuevo informe del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones, que ofrece las claves para comprender las motivaciones y perspectivas ante la jubilación de dos grupos de edad muy distintos: los jóvenes entre 18 y 34 años, frente los adultos de más de 55 años.

—6 octubre Casacochecurro.com En España, ni los mayores de 55 años ni los jóvenes de hasta 34 admiten ser expertos en cuestiones económicas. Y ninguno de los dos grupos está de acuerdo en seguir trabajando más allá de la edad de jubilación a pesar del incremento de la esperanza de vida. Su confianza en que la pensión pública será una de sus principales fuentes de financiación durante su jubilación difiere en ambos casos. Estas son algunas de las principales coincidencias y discrepancias encontradas en el estudio «Generaciones» realizado por el Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones.

Según Ignacio Izquierdo, Consejero Delegado de Aviva España «El estudio «Generaciones» nos ayuda a comprender las cuestiones sociales, financieras y actitud ante el ahorro de dos grupos de edad muy distintos«. Y añade que «los agentes implicados en la cuestión de las pensiones debemos tener en cuenta las opiniones de los ciudadanos a la hora de educar e informar sobre la responsabilidad que estos tienen en la planificación del ahorro a largo plazo»
Principales conclusiones del estudio para España

– Gran parte de los adultos que se acercan a la jubilación en España todavía no han pensado qué necesitarían para tener un buen nivel de vida en su retiro. Esta afirmación es particularmente preocupante cuando:

– El 42% cree que necesitará el 100% de sus ingresos para vivir cómodamente durante su retiro. Este porcentaje disminuye al 18% al preguntarles cuál sería la cantidad estimada para sobrevivir tras su jubilación.

– Pero 3 de cada 10 (31%) no saben, o no han pensado, la cantidad que necesitarán en un futuro.

Por su parte los jóvenes se muestran preocupados si hablamos del medio y largo plazo:

– Los jóvenes españoles de esta generación son los más preocupados de Europa sobre sus perspectivas de carrera y sobre la posibilidad de encontrar un trabajo (59%).

– Casi 4 de cada 10 cree que necesitará el 100% de su salario mensual para tener un buen nivel de vida en su jubilación.

Las actitudes de este grupo hacia el futuro son representativas de su manera de ahorrar, lo que les lleva a priorizar el ahorro a corto plazo -un coche, las vacaciones…- y los gastos del momento (53%) frente a la planificación de su seguridad en el largo plazo.

– A pesar de ello, 6 de cada 10 (61%) temen no ser capaces de ahorrar suficiente dinero para sobrevivir durante su jubilación.

– El 55% cree que la principal financiación para su jubilación vendrá de una pensión pública y el 37% prevé que contará con planes de pensiones privados. Es importante destacar que un 50% cree que la financiación vendrá de otras formas de ahorro.

Esta actitud contrasta con la de los miembros del grupo de más de 55 años, donde la mayor parte confía en la pensión pública para financiar su jubilación. Los planes de pensiones privados son la segunda fórmula más nombrada, aunque menos de la mitad tienen intención de tener uno.

– 7 de cada 10 (71%) esperan que la pensión pública les ayude a financiar sus años dorados, lo que la convierte en el recurso de financiación más común en el país.

– En segundo lugar encontramos los planes de pensiones privados que el 47% considera como la segunda fuente de ingresos más importante para su jubilación.

• Los españoles encuestados pertenecientes al grupo «Cercanos a la Jubilación» no están usando sus últimos años en activo para ahorrar más de cara a su futuro:
– Casi 3 de cada 10 (28%) tienen pensado ahorrar menos dinero en los próximos 12 meses o incluso dejar de ahorrar totalmente.

– Las actitudes de este grupo coinciden con las de sus coetáneos europeos, aunque son los más comprometidos con el ahorro para el futuro y, junto con los franceses, los que más confían en el seguro. El 78% reconoce la importancia de estar bien asegurado.

– Los españoles encuestados son, con diferencia, los más preocupados por la salud. Más de la mitad (54%) hacen de ella una prioridad, frente al 18% de los italianos o el 19% de los franceses.

Si quieres leer más noticias como Ni los jóvenes ni los mayores, los españoles no quieren trabajar más allá de la edad de jubilación, te recomendamos que entres en la categoría de Jubilación y Pensiones.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies