WhatsApp

¿No sabes si sufres acoso laboral? Cómo detectar los diferentes tipos

¿Sufres acoso laboral? Tipos de conductas y cómo detectarlo
NOTICIA de Jessica Pascual
05.10.2023 - 12:04h    Actualizado 05.10.2023 - 12:04h

El acoso laboral es una lacra que se da en determinados entornos de trabajo y que es crucial detectar a tiempo. Tanto si eres la víctima, como si lo es alguno de tus compañeros, es fundamental denunciarlo para evitar cualquier riesgo en la salud mental o integridad física de cualquier empleado. Situación que puede llevar a tener que pedir la baja por depresión en el trabajo en el caso de no poder soportarlo.

¿Pero, cómo actuar? ¿O cómo detectar que alguien o tú mismo estás sufriendo acoso laboral? Desde Empatif, empresa especializada en gestión y formación de talento y prevención de riesgos laborales, señalan los tipos de acoso laboral que suelen darse en los entornos de trabajo y algunas claves para detectarlo.

Tipos de acoso laboral que pueden detectarse en el trabajo

El acoso laboral puede manifestarse de diferentes maneras en el entorno de trabajo. Aunque independientemente de cuál sea, esta es una conducta inaceptable que es fundamental detectar para denunciarla y ponerle fin. De manera general, el acoso laboral comporta una serie de conductas de carácter ofensivo o humillante que se dirigen de manera específica y constante a una persona dentro del entorno laboral.

Aunque a pesar de esta definición general, existen una infinidad de modalidades y tipos de acoso laboral que pueden darse dentro de una empresa. Motivo por el que es fundamental tener conocimiento de ellos para saber cómo actuar. Tal y como explica David López, Health and Safety Success Leader de Empatif, en muchas ocasiones, una sólida política empresarial contra el acoso y la formación adecuada de todas las personas trabajadoras pueden marcar la diferencia, con un protocolo de prevención diseñado y adecuado.

Vertical ascendente y descendente

Desde Empatif señalan que esta es una modalidad poco común, pero que también existe. En concreto, el acoso vertical ascendente se produce cuando son los empleados los que acosan a sus superiores jerárquicos, es decir, a sus jefes. Mientras que el acoso descendente, también conocido como bossing, es la más habitual y ocurre cuando alguien en una posición de autoridad menoscaba la integridad moral de un subordinado. Y puede manifestarse de diferentes formas, desde el desprecio por el esfuerzo del empleado, hasta la sobrecarga de trabajo o la privación de recursos necesarios.

Horizontal

En la modalidad de acoso horizontal, tanto la víctima, como el acosador, tienen un nivel similar a la jerarquía laboral. Suelen ser compañeros de trabajo con posiciones similares. Desde Empatif señalan que, a menudo, las razones que hay detrás de este tipo de acoso van más allá de lo laboral y se centran en los conflictos personales, como las antipatías entre compañeros.

De tipo sexual

Este no solo se limite en el ámbito laboral, aunque este entorno es uno de los más frecuentes donde suele darse. Por lo general, el acosador cuenta con una posición jerárquica superior y sus comportamientos, ya sean verbales o físicos, cuenta con connotaciones sexuales que atentan contra la dignidad de la víctima. Este es un tipo de acoso que también puede darse entre compañeros o incluso ser de tipo ascendente.

Por razón de sexo

Este es diferente al anterior. Dado que se trata de un comportamiento que se centra en atacar la dignidad de una persona basándose exclusivamente en su género. Entre los comportamientos más habituales se incluyen los comentarios machistas o de naturaleza sexual dentro del entorno de trabajo que, normalmente, está dominado por un género en particular.

Por razones políticas, religiosas, étnicas o de raza

Este tipo de acoso se centra en atacar la dignidad de una persona, centrándose en sus creencias políticas, de religión, por su etnia o por su raza.

Violencia física o verbal

Este es un tipo de acoso, que en los supuestos de mayor gravedad, se manifiesta mediante violencia física o verbal. Provoca discusiones acaloradas o hasta episodios de agresiones físicas.

Burn-out y boreout

Tal y como explican desde Empatif, estas son situaciones que pueden afectar a la salud mental de los empleados. Por ello, determinar si se trata de acoso laboral en estos casos puede ser complicado, dado que a menudo están relacionados con la mala gestión de la carga laboral, así como de las funciones de la persona. Es un comportamiento que se asocia a las expectativas de la propia persona respecto a su trabajo y el “aburrimiento”, cansancio o desgana que este puede provocarle.



WhatsApp Casacochecurro