Primera exposición sobre las obras vespertinas y nocturnas de Van Gogh


Primera exposición sobre las obras vespertinas y nocturnas de Van GoghDesde el 13 de febrero hasta el 7 de junio de 2009 se podrá visitar la exposición Van Gogh y los colores de la noche en el Van Gogh Museum de Ámsterdam. Es la primera exposición dedicada a representaciones vespertinas y nocturnas de Vincent van Gogh (1853-1890) y el único lugar de Europa donde se podrá disfrutar de esta exclusiva muestra. La selección de obras va desde las grandes pinturas a las obras más intimistas. Muchos de los «trabajos nocturnos» de la muestra se han convertido en verdaderos iconos, incluyendo la famosa pintura La noche estrellada, procedente de la colección del Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York, que no se exhibía en el Van Gogh Museum desde el año 1990.

Casacochecurro.com En total se exponen 32 pinturas, 19 obras sobre papel y cinco bocetos en cartas. Las escenas nocturnas son un tema destacado en la obra de Van Gogh. El pintor veía el atardecer y la noche como momentos de reflexión y creatividad, especialmente adecuados para pensar sobre los acontecimientos del día. La exposición se estructura en torno a diferentes temas, algunos como Paisajes durante la puesta de sol, Vida campesina – Les Paysans chez eux, La voz de trigo y La poesía de la noche se centran en la forma en la que Van Gogh plasmaba el crepúsculo y la noche sobre el lienzo y el papel. En Van Gogh y la tradición se pueden ver además obras de la Escuela de Barbizon (Daubigny, Corot, Millet). Se exhiben además otras obras maestras de artistas contemporáneos de vanguardia como Seurat y Anquetin, a quienes también les interesaban las escenas nocturnas.

A través de Paisajes durante la puesta de sol, Van Gogh se acerca a una antigua tradición de escenas crepusculares y nocturnas que conocía muy bien, gracias a pintores de la Escuela de Barbizon como Charles Daubigny y Jules Dupré, por los que Van Gogh sentía una gran admiración. Van Gogh buscaba al principio acercarse a la tradición para posteriormente realizar su propia aportación a la modernidad.

Vida campesina – Les Paysans chez eux, hace referencia a los estudios de campesinos realizados por Van Gogh en Nuenen, una aldea de Brabante. Aquí realizó su primera obra maestra, Los comedores de patatas, una pintura que debe ser comprendida en el contexto de las escenas nocturnas de Rembrandt, fuente de inspiración del artista. También se centró bastante en el tema de las cabañas de los campesinos, edificaciones sencillas pero pintorescas con techos de paja, que Van Gogh denominaba con ternura «nidos de hombres».

La voz del trigo, una cita que Van Gogh tomó prestada de una poesía de Jules Breton, muestra una vez más la fascinación de Van Gogh por la siembra y la cosecha del cereal y por las gavillas de trigo en los campos, que para él eran un símbolo de eternidad. Por primera vez desde 1984 podemos ver unidas tres obras maestras de 1888: tres versiones del sembrador de las colecciones del Kröller-müller Museum, la Stiftung Sammlung E.

G. Bührle y el Van Gogh Museum. Van Gogh situó a los sembradores al final del día, bajo el sol del atardecer, haciendo una sutil alusión al imparable ciclo de la vida.

En La poesía de la noche se exhiben las famosas noches estrelladas realizadas por Van Gogh en Arlés (actualmente en el Musée d’Orsay) y en Saint-rémy (en el MoMA).

Estas obras son el claro reflejo de los sentimientos poéticos que la noche provocaba en el artista, que también se muestra en los retratos realizados a sus amigos Paul Gauguin y Eugène Boch, éste último situado sobre un fondo de estrellas.

Colaboración entre el Van Gogh Museum y el Museum of Modern de Art (MoMA) de Nueva York
Van Gogh y los colores de la noche es el primer proyecto de cooperación del Van Gogh Museum y el MoMA, y está organizado por Joachim Pissarro (conservador adjunto del MoMA, profesor Bershad de Historia del Arte y director de las galerías Hunter College Galleries) y Sjraar van Heugten (jefe de colecciones del Van Gogh Museum). La exposición se podrá ver hasta el 5 de enero de 2009 en el Museum of Modern de Art de Nueva York.

Si quieres leer más noticias como Primera exposición sobre las obras vespertinas y nocturnas de Van Gogh, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp