Protección al consumidor en País Vasco


La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco es la entidad encargada de gestionar y desarrollar políticas y estrategias en materia de consumo, y de proteger y defender al consumidor.

Casacochecurro.com Este órgano ha publicado la Guía de la persona Consumidora y Usuaria, en la que se encuentra información muy útil sobre la compra o alquiler de una vivienda, y ofrece consejos para evitar y solucionar problemas en esta materia.

En cualquier conflicto relacionado con VPO, las reclamaciones deben presentarse directamente al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del País Vasco. Por otro lado, para cualquier conflicto relacionado con el alquiler de vivienda, el Gobierno Vasco dispone del servicio público y gratuito BIZILAGUN que se encarga de solucionar problemas entre inquilino y arrendador.

Puedes consultar tus dudas a través del teléfono gratuito de atención al consumidor, dirigirte a cualquier centro de la Red de Centros de Información y Atención al Consumidor (CIAC) o realizar una consulta online.

Dirección de Consumo y Seguridad Industrial
C/ Donosita-san Sebastián, 1 01010 Vitoria-gasteiz Tel.: 945019923 Ext. 19923

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 600 500
Ripa, 7, 48001 Bilbao

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales y Mancomunadas de Información al Consumidor de Ayuntamientos y Mancomunidades de Euskadi (OMIC) forman parte de la Red de Centros de Información y Atención al Consumidor (CIAC), creada por la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.

Las OMIC, junto con las Organizaciones de Personas Consumidoras de Euskadi y las Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se encargan de prestar servicio de información y consulta en materia de consumo, y de admisión de reclamaciones o denuncias y solicitudes de arbitraje.

Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
La Junta Arbitral de Consumo de Euskadi es la vía más fácil a la que puedes acudir para resolver conflictos que puedan surgirte en materia de consumo. Una de las principales funciones de la Junta es la mediación entre los consumidores/usuarios y empresarios/prestadores de servicios en el proceso de arbitraje.

Para dar inicio al procedimiento arbitral debes presentar una solicitud de arbitraje en cualquiera de las oficinas pertenecientes a la Red CIAC, o presentarlo directamente a la Junta Arbitral. Una vez analizada la solicitud, la Junta decidirá si se admite a trámite o no la reclamación planteada.

Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
C/ Donostia-san Sebastián, 1 01010 Vitoria-gasteiz Teléfono: 945 019 936 / 945 019 956 Fax: 945 019 997 Email: Junta-arbitral@ej-gv.es

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía Aragón Asturias Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en País Vasco, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies