Protección al consumidor en País Vasco

Protección al consumidor en País Vasco
NOTICIA de Javi Navarro
12.10.2008 - 11:18h    Actualizado 25.05.2022 - 12:56h

La Dirección de Consumo y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco es la entidad encargada de gestionar y desarrollar políticas y estrategias en materia de consumo, y de proteger y defender al consumidor.

Este órgano ha publicado la Guía de la persona Consumidora y Usuaria, en la que se encuentra información muy útil sobre la compra o alquiler de una vivienda, y ofrece consejos para evitar y solucionar problemas en esta materia.

En cualquier conflicto relacionado con VPO, las reclamaciones deben presentarse directamente al Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del País Vasco. Por otro lado, para cualquier conflicto relacionado con el alquiler de vivienda, el Gobierno Vasco dispone del servicio público y gratuito BIZILAGUN que se encarga de solucionar problemas entre inquilino y arrendador.

Puedes consultar tus dudas a través del teléfono gratuito de atención al consumidor, dirigirte a cualquier centro de la Red de Centros de Información y Atención al Consumidor (CIAC) o realizar una consulta online.

Dirección de Consumo y Seguridad Industrial
C/ Donosita-san Sebastián, 1 01010 Vitoria-gasteiz Tel.: 945019923 Ext. 19923

Teléfono gratuito de atención al consumidor: 900 600 500
Ripa, 7, 48001 Bilbao

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales y Mancomunadas de Información al Consumidor de Ayuntamientos y Mancomunidades de Euskadi (OMIC) forman parte de la Red de Centros de Información y Atención al Consumidor (CIAC), creada por la Dirección de Consumo y Seguridad Industrial.

Las OMIC, junto con las Organizaciones de Personas Consumidoras de Euskadi y las Oficinas Territoriales del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, se encargan de prestar servicio de información y consulta en materia de consumo, y de admisión de reclamaciones o denuncias y solicitudes de arbitraje.

Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
La Junta Arbitral de Consumo de Euskadi es la vía más fácil a la que puedes acudir para resolver conflictos que puedan surgirte en materia de consumo. Una de las principales funciones de la Junta es la mediación entre los consumidores/usuarios y empresarios/prestadores de servicios en el proceso de arbitraje.

Para dar inicio al procedimiento arbitral debes presentar una solicitud de arbitraje en cualquiera de las oficinas pertenecientes a la Red CIAC, o presentarlo directamente a la Junta Arbitral. Una vez analizada la solicitud, la Junta decidirá si se admite a trámite o no la reclamación planteada.

Junta Arbitral de Consumo de Euskadi
C/ Donostia-san Sebastián, 1 01010 Vitoria-gasteiz Teléfono: 945 019 936 / 945 019 956 Fax: 945 019 997 Email: Junta-arbitral@ej-gv.es

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en País Vasco, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >