Protección al consumidor en Madrid


La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid consciente de la importancia que tiene todo lo relacionado con el ámbito de la vivienda, analiza las cuestiones de mayor incidencia en este sector y ofrece recomendaciones para evitar posibles problemas en materia de alquiler, calidad de la vivienda, compra a través de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (APIs) o intermediarios, compra de vivienda protegida, compraventa entre particulares, compra de vivienda libre, compra a través de cooperativas, comunidad de bienes, Comunidad de Propietarios, condiciones generales de contratación o Hipotecas.

Casacochecurro.com Para hacer llegar éstos y otros contenidos, la Comunidad de Madrid ha creado el Portal del consumidor Consumadrid en el que, además, se describen los pasos que debes dar cuando te encuentres con un problema de consumo y quieras realizar una consulta, presentar una reclamación o una denuncia, acudir a los tribunales o emplear otras medidas existentes para resolver el conflicto, como la mediación o el arbitraje.

Dirección General de Consumo Madrid
C/ Ventura Rodríguez, 7 – 4ª Planta 28008 Madrid Tel.: 914 205 880 Fax: 915 803 339 Email: consultas.consumo@madrid.

org

Información y atención al consumidor Madrid
Tel.: 012 Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 22:00 h., sábados, domingos y festivos de 10:00 a 22:00 h.

Presentación de reclamaciones Madrid
C/ Ventura Rodríguez, 7 – 4ª Planta Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) Madrid
Para encontrar información sobre tus derechos como consumidor, presentar reclamaciones, etc., la Comunidad de Madrid cuenta con servicios de consumo y Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) que, dependiendo de las competencias asumidas y declaradas al Registro de Servicios Municipales de Consumo, podrán tener entre sus funciones la:

Información y formación en materia de consumo.

Edición y distribución de hojas de reclamaciones a empresarios.

Inspección de productos y servicios.

Ejercicio de la capacidad sancionadora hasta 12.020,24 euros.

Fomento del sistema arbitral de consumo y del asociacionismo local.

Junta Arbitral de Consumo Madrid
El artibraje de consumo es un procedimiento para la resolución de conflictos entre consumidores y empresarios, realizado fuera de los canales ordinarios de los tribunales. Este sistema, regulado legalmente y al que están adheridas más de 15.000 empresas (entre las que se encuentran inmobiliarias, promotores, empresas constructoras, cooperativas, etc.), es gratuito, rápido, eficaz (se resuelve sin recurrir a la vía judicial), voluntario (ambas partes se someten libremente al arbitraje) y ejecutivo (las decisiones tomadas por los árbitros son de obligado cumplimiento para las partes).

Junta Arbitral Regional de Consumo
C/ Ventura Rodríguez, 7 – 5ª Planta 28008 Madrid Horario: de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 h.

En materia de vivienda, en la Comunidad de Madrid destaca la creación del Consejo Arbitral para el Alquiler que tiene como finalidad fomentar y apoyar la implantación del sistema arbitral para la solución extrajudicial de los conflictos en alquileres de vivienda. La Comunidad de Madrid incluye esta iniciativa a través de su Plan Alquila.

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía
Aragón
Asturias
Illes Balears
Islas Canarias
Cantabria
Castilla-la Mancha
Castilla y León
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Melilla
Murcia
Navarra
País Vasco
Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Madrid, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies