Protección al consumidor en Galicia


Protección al consumidor en Galicia

El Instituto Galego de Consumo es una institución dependiente de la Xunta de Galicia que, entre sus funciones, incluye la de informar a los consumidores y usuarios de sus derechos, con el fin de que puedan hacerlos valer en sus reclamaciones frente a los empresarios. Por ello, como iniciativa de protección al consumidor/usuario, forma parte de la Junta Arbitral de Consumo de Galicia.

Casacochecurro.com Además, se encarga del fomento, apoyo y asesoramiento a las Organizaciones de Consumidores y a las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), a la vez que trabaja estrechamente con ellas para dar un mejor servicio a los consumidores.

Puedes solicitar información en cualquiera de las oficinas del Instituto situadas en las distintas provincias gallegas. Para resolver tus dudas sin necesidad de desplazarte, el IGC dispone de un servicio telefónico gratuito: 900 231 123, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas de lunes a viernes. También permite realizar tus consultas de forma online.

Instituto Galego de Consumo
Gonzalo Torrente Ballester 1-5 Baixo 15707 Santiago de Compostela – A Coruña Tel: 981 544 512 Fax: 981 -544 599 Email: igc@xunta.es Web: http://igc.xunta.es

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Puedes acercarte a las OMIC para manifestar tus quejas, reclamaciones y denuncias. Las oficinas de información al consumidor adoptarán la postura de mediadores para solucionar los conflictos entre consumidores y empresarios, prestando información sobre el Sistema Arbitral de Consumo y ayudando a ejercer los derecho que tienen los consumidores.

A través de Internet podrás consultar el directorio de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de tu Comunidad, y localizar la oficina más cercana.

Junta Arbitral de Consumo y Colegios Arbitrales
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial (no requiere acudir a los Tribunales) y voluntaria (los consumidores y empresarios acceden a iniciar el procedimiento de arbitraje voluntariamente) que permite resolver de una manera rápida, eficaz y gratuita, los desacuerdos que puedan surgir entre los consumidores/usuarios y los empresarios. Para ello tiene como finalidad atender y resolver las quejas o reclamaciones de los consumidores y usuarios, sin perjuicio de la protección administrativa y judicial.

La Junta Arbitral de Consumo de Galicia es un organismo dependiente de la Xunta de Galicia a través del Instituto Galego de Consumo. Para atender las solicitudes de arbitraje, se constituyen los Colegios de Arbitraje, que son los órganos encargados de conocer y dictar el laudo (decisión que pone fin al conflicto y que tendrán que asumir ambas partes) sobre cada cuestión sometida a arbitraje.

Junta Arbitral de Consumo de Galicia
Avda. Torrente Ballester nº 1-3-5 Baixo 15707 – Santiago de Compostela Tel. 981.544.512 Fax. 981.544.599 e-mail: igc@xunta.es

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía Aragón Asturias Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura
La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Galicia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies