Protección al consumidor en Valencia

Protección al consumidor en Valencia

El referente en materia de consumo en la Comunidad Valenciana lo encontrarás en la Dirección General de Comercio y Consumo y sus respectivos Servicios Territoriales:

Casacochecurro.com Dirección General de Comercio y Consumo – Área de Consumo
C/ Colón, 32 46004 Valencia Tel.: 963 184 254 / 900 555 222 Fax: 963 184 216
Servicio Territorial de Consumo de Alicante
Rambla Méndez Núñez, 41 03002 Alicante Tel.: 966 478 170 Fax: 966 478 165

Servicio Territorial de Consumo de Castellón
Avda. Hermanos Bou, 47 12003 Castellón Tel.: 964 385 000 Fax: 964 358 804

Servicio Territorial de Consumo de Valencia
C/ Guardia Civil, 21 46020 Valencia Tel.: 963 985 400 Fax: 963 985 410 Sin embargo, antes de realizar cualquier reclamación es recomendable estar oportunamente informado. Para ello la Generalitat pone a tu disposición un formulario de consultas por Internet a través del cual podrás realizar las consultas que mejor consideres en relación a alquileres, comunidades de vecino o vivienda protegida y libre. Además, también podrás realizar una consulta del estado de tu expediente a través de Internet, en caso de que hayas solicitado ayudas o una vivienda protegida.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Junto a los Servicios Territoriales, las Asociaciones de Consumidores y el teléfono de información al consumidor de la Generalitat 900 500 222, para salvaguardar tus intereses económicos y sociales, tu derecho a recibir una información correcta y suficiente, y para que se reparen e indemnicen los perjuicios que te pudiesen ocasionar, puedes recurrir a la Oficina Municipal de Información al Consumidor -oMIC- de tu Ayuntamiento (acceso a las OMIC de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia).

Además, también existen las oficinas móviles de consumo. Se trata de una prestación que trata de facilitar el acceso de los ciudadanos a los servicios de consumo de la Generalitat. Su servicio se presta de forma ambulante a través de dos furgonetas de la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación, que se desplazan a distintos municipios de la Comunidad Valenciana durante períodos preestablecidos.

Junta Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento gratuito, sencillo, privado, voluntario e igualitario que tiene como finalidad solucionar conflictos entre consumidores y empresarios, sin necesidad de acudir a los tribunales ordinarios de justicia.

Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana
C/ Colón, 32 46004 Valencia Tel.: 012
Junta Arbitral de Consumo de Alicante
C/ Mayor, 39 03002 Alicante Tel.: 965 145 600

Junta Arbitral de Consumo de Alicante (Sede en Benidorm)
C/ Júpiter, 18 bajo 03500 Benidorm Tel.: 965 868 001
Junta Arbitral de Consumo de Castellón

C/ Campoamor, 28 – 3º C 12001 Castellón Tel.: 964 269 614 El arbitraje también podrá solicitarse en aquellos Ayuntamientos que dispongan de OMIC, las cuales colaborarán con la Junta Arbitral de la provincia correspondiente.

Además, en la Comunidad Valenciana también podrás solicitar el arbitraje por Internet a través del proyecto “Arbitraje Virtual de Consumo” que resulta igualmente válido jurídicamente que el proceso escrito convencional. La fase piloto del proyecto se está llevando a cabo en la Junta Arbitral de Consumo de la Comunidad Valenciana en colaboración con los Ayuntamientos de Alzira, Requena o Alcoi.

Para utilizar esta modalidad de arbitraje es necesario contar con la firma digital emitida por la Autoridad de Certificación de la Generalitat Valenciana.

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía Aragón Asturias Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Valencia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp