Protección al consumidor en Murcia


La Dirección General de Consumo es el órgano al que corresponde el ejercicio de las funciones de desarrollo y ejecución de la política de defensa de los consumidores y usuarios en la Región de Murcia, así como la coordinación y apoyo a los órganos de participación social en materia de consumo de la Consejería de Turismo y Consumo. Para el desarrollo de sus funciones se estructura en las siguientes unidades:

Casacochecurro.com

-servicio de Defensa del Consumidor -servicio de Arbitraje de Consumo -servicio de Control de Mercado -sección de Coordinación Administrativa

Dirección General de Consumo
C/ Calderón de la Barca. Edf. Atlas, 14, 1 30071 – Murcia Tel.: 968 357188 / 968 357 178/ 968 357 187 Fax: 968228376
Teléfono del Consumidor
: 901 501 601
Defensa del Consumidor
: 968 35 71 88
Inspección de Consumo
: 968 35 71 78
Infracciones y Sanciones
: 968 35 71 87

Oficinas Municipales de Información al Consumidor
En las Oficinas del Consumidor puedes recibir información para ejercer tus derechos como consumidor y usuario. En particular se ofrece información sobre consultas en materia de consumo, direcciones, teléfonos y principales funciones de los Centros públicos o privados de interés para los consumidores, recepción e interposición de quejas, denuncias y reclamaciones escritas relacionadas con consumo e información sobre condiciones de acceso a planes y programas de promoción del consumidor.

En general, podrás consultar o plantear reclamaciones respecto de temas tan cotidianos como la compra o el alquiler de vivienda, servicios de reparación, suministros públicos de agua, luz, telefonía o gas, tintorerías, agencias de viajes, garantías, ventas en comercios, etc. siempre que el producto o servicio en cuestión se utilice para uso particular, familiar o colectivo y que el proveedor tenga carácter empresarial o profesional o sea la Administración.

Junta Arbitral de Consumo
La Junta Arbitral de Consumo resuelve los desacuerdos económicos que se produzcan entre consumidores y empresarios, comercios o profesionales. Forma parte del Sistema Arbitral de Consumo, que está presente en todas las Comunidades Autónomas de España mediante Juntas Arbitrales. Es una vía extrajudicial (no requiere la mediación de los Tribunales), rápida, eficaz y económica que permite resolver fácilmente los desacuerdos que puedan surgir entre los dos protagonistas del consumo: el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

Ofrece un procedimiento ágil con las características siguientes:

Rapidez: se tramita en un espacio de tiempo máximo de 4 meses desde la designación del Colegio Arbitral.

Eficacia: se resuelve mediante un laudo o resolución sin necesidad de tener que recurrir a la vía judicial ordinaria.

Economía: es gratuito para las partes, que deben costear sólo en determinados supuestos la práctica de peritajes.

Voluntariedad: ambas partes se adhieren libremente al Sistema para quedar vinculadas a las resoluciones.

Ejecutividad: los laudos, que son decisiones que pone fin al conflicto, son de aplicación obligada.

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía Aragón Asturias Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Melilla Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Murcia, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies