>
Compartir
WhatsApp

¿Se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y el IMV a la vez?

¿Se puede cobrar el subsidio para mayores de 52 años y el IMV a la vez?
NOTICIA de Jessica Pascual
05.01.2023 - 13:22h    Actualizado 24.03.2024 - 11:14h

Sí, pero no siempre. El subsidio para mayores de 52 años y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) son dos ayudas que pueden cobrarse a la vez, pero solamente cuando el solicitante se ajuste a una serie de requisitos. Es decir, que una persona beneficiaria del subsidio para mayores de 52 años podrá solicitar y recibir el IMV si el nivel de rentas e ingresos que percibe es inferior a un límite específico.

Esta es una de las ayudas que puedes cobrar a la vez que el subsidio de 52 años y que se suma a otras compatibles que se recogen en la normativa de este subsidio.

No obstante, también se aplican excepciones, puesto que también hay ayudas incompatibles con el Ingreso Mínimo Vital y que debes conocer antes de iniciar la solicitud para evitar perder este ingreso.

En qué casos pueden cobrarse las dos ayudas

El único requisito que hay que cumplir para recibir las dos prestaciones es que el beneficiario no supere el 75 % del Salario Mínimo Interprofesional, que en la actualidad es de 750 euros al mes. Esta cantidad hace referencia a la suma total de las dos ayudas. Por tanto, quiere decir que si una persona que es beneficiaria del subsidio se convierte también en beneficiaria del IMV, solo podrá recibir la parte correspondiente de la renta mínima hasta alcanzar el tope del 75 % del SMI.

Lo vemos con un ejemplo. La cuantía del subsidio es de 463 euros al mes. En el caso de que el solicitante sea un adulto solo, sin hijos cargo, lo que le corresponde del IMV es 491 euros.

El 75 % del SMI es igual a 750 euros, por lo que al hacer la resta, en este supuesto, el beneficiario podría recibir los 463 euros del subsidio y los 287 euros del Ingreso Mínimo Vital. Porque 750 euros menos 463 del subsidio es igual a 287. De esta manera, con la suma de las dos ayudas el beneficiario se ajustaría al límite marcado por el SEPE.

Por tanto, si te estás planteando hacer la solicitud del Ingreso Mínimo Vital, te recomendamos que antes revises las cuantías del IMV que te corresponden para comprobar cuánto podrías recibir.

Quién puede cobrar el subsidio y el IMV y cuantía total

En la página web del SEPE aparece detallado qué tres perfiles pueden solicitar las dos prestaciones para cobrarlas a la vez y son los siguientes:

  • Personas que vivan solas
  • Un adulto con un menor a cargo
  • Dos adultos sin menores a cargo

Requisitos para compatibilizar las dos ayudas

Además del límite económico detallado en el apartado anterior, para ser beneficiario de ambas prestaciones, la que gestiona el SEPE y la específica de la Seguridad Social, el solicitante debe ajustarse a todos y cada uno de los requisitos concretos.

Por un lado, cumplir los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital y, por otro, ajustarse a cada una de las condiciones para poder ser beneficiario del subsidio por desempleo específico para los mayores.

De manera adicional, deberá acometer los trámites específicos asociados a cada una de las prestaciones. Esto es, por un lado, presentar la declaración de la renta en el caso del IMV y renovar el subsidio con el cambio de año para seguir siendo beneficiario de la ayuda.



WhatsApp Casacochecurro