Tarjetas bancarias más seguras con firmas biométricas


Tarjetas bancarias más seguras con firmas biométricas

Ya quedan pocos establecimientos en los que sólo se pueda pagar en efectivo. Las tarjetas de crédito y débito hacen la vida más fácil. A no ser que el titular de la tarjeta haya olvidado el PIN (número de identificación personal) y tenga que firmar para demostrar su identidad. Claro que hay quien pueda sentirse incómodo con este procedimiento pues al fin y al cabo una firma puede falsificarse. Pero para ello, un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer de Investigación sobre Gráficos Computerizados ha dado con una solución para comprobar las firmas de una tarjeta bancaria en forma de un dispositivo innovador con un sistema de comparación biométrica que investiga la firma. Esta ‘comparación sobre tarjeta’ biométrica facilita las transacciones, es compatible con todas las tarjetas de crédito normales y es capaz de reconocer a un cliente por su firma mediante lo que se denomina ‘dinámica de la firma’.Las tarjetas de crédito incorporarán la firma biométrica como medida de seguridad antifalsificaciones.

8 marzo / Casacochecurro.com Cada firma es distinta y al trazarla se imprimen rasgos biométricos extraordinarios y por tanto extremadamente difíciles de falsificar. La progresión cronológica de la posición del bolígrafo, registrada por una tableta gráfica o una pantalla táctil, permite evaluar la autenticidad de la firma. En términos de tecnología aplicada a la seguridad, este método no es comparable con el procedimiento tradicional, un proceso meramente subjetivo en el que el responsable de la venta ha de comprobar la validez de la firma.

Antifalsificadores
Esta firma biométrica innovadora se lo pone difícil a los falsificadores. Aunque éstos se hagan con una tarjeta robada y obtengan el código PIN, la biométrica interpone un obstáculo adicional. «La combinación de conocimientos, posesión y biométrica es ideal y garantiza una mayor comodidad y seguridad para el titular», explicó Alexander Nouak, director del Centro de competencia para la identificación y la biométrica del Fraunhofer IGD. «La comparación entre los datos presentados y los biométricos almacenados en la tarjeta se realiza en el chip de la tarjeta bancaria, protegido de acuerdo con la normativa vigente. Por lo tanto es imposible robar los datos biométricos mediante un dispositivo externo para su posterior utilización ilícita».

Una de las principales ventajas de esta propuesta del Instituto Fraunhofer reside en que su sistema cumple con todos los estándares y por tanto puede integrarse en cualquier tarjeta de crédito o débito. Una vez en marcha el sistema funcionaría de la siguiente manera: el cliente se registra en su banco, por ejemplo al solicitar la tarjeta, mediante una firma en una alfombrilla táctil o touchpad. Las características biométricas de su firma se almacenan en el chip de la tarjeta. Al abonar una compra se utiliza la tarjeta en los dispositivos al uso. El lector está conectado con una alfombrilla táctil sobre la que firma el cliente con un lápiz electrónico. Tras confirmar la autenticidad de la firma por medios biométricos, se autoriza la transacción. El código PIN sólo se solicita en transacciones de gran valor como nivel adicional de seguridad.

Evitará robos
Los robos de tarjetas de crédito no dejan de aumentar, razón por la que esta innovación supondrá un alivio para los consumidores. Los estafadores no dejan de dar con métodos cada vez más creativos, utilizando redes internacionales complejas y aprovechando resquicios en la cooperación policial y jurídica entre países. Por si fuera poco, se ha descubierto el empleo de técnicas de espionaje y el acceso ilícito a bases de datos de empresas para obtener y usar ilícitamente la información de las tarjetas de crédito.

La industria europea no deja de luchar contra estos ataques mediante la introducción de distintas técnicas como las tarjetas con tecnología de chip y PIN, la cual no siempre ha estado a la altura de las circunstancias. Ahora, la firma biométrica permitirá añadir una capa más de seguridad y también de comodidad. Los investigadores del Fraunhofer IGD mostrarán el desarrollo de su prototipo en el Congreso CeBIT 2013 y comprobarán distintas transacciones autorizadas por el sistema de firma biométrico.

Si quieres leer más noticias como Tarjetas bancarias más seguras con firmas biométricas, te recomendamos que entres en la categoría de OCIO - TECNOLOGÍA.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies