Un tercio de los ingresos se va en gastos de la casa


Las familias españolas gastan un tercio de su presupuesto en vivienda, tal y como recoge la encuesta de Presupuestos Familiares del INE para el año 2009, que señala que los hogares destinaron el 29,4% (8.951 euros) de su presupuesto a gastos relacionados con la vivienda, el mayor porcentaje registrado en este grupo desde 2006. Por otra parte, los grupos de gasto que más han reducido su peso en el presupuesto medio de los hogares son los transportes, artículos de vestir, y mobiliario.

 
31 octubre / Casacochecurro.com El gasto medio por hogar cayó un 4,8% en 2009 respecto al año anterior hasta los 30.411 euros. Asimismo, el gasto medio por persona descendió un 3,7% y se situó en 11.365 euros anuales. Así lo confirma la última Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los gastos destinados a vivienda fueron el 29,4% del presupuesto del hogar, en los que se incluyen el alquiler, todos los servicios de la vivienda y reparaciones, así como, en los casos de vivienda en propiedad o cedida, el valor del alquiler que se pagaría en el mercado por una vivienda similar a la ocupada (alquiler imputado).

Por grupos de gasto, los que presentaron un mayor decrecimiento en términos corrientes fueron los transportes (-14,9%), artículos de vestir y calzado (-8,3%), mobiliario, equipamiento y otros gastos de la vivienda (-6,0%) y hoteles, cafés y restaurantes (-4,8%). Estos cuatro grupos fueron los únicos que presentaron tasas anuales negativas en 2008.

Los gastos en ocio, espectáculos y cultura, y en alimentos y bebidas no alcohólicas consumidos en el hogar descendieron un 4,4% y un 4% respectivamente. Por su parte, vivienda, agua, electricidad y combustibles (4,8%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,0%) y comunicaciones (0,1%) fueron los únicos grupos que presentaron tasas positivas en 2009.

Quién gasta más y quién menos

Las comunidades autónomas con mayor gasto medio por persona son, por orden decreciente, el País Vasco (13.380 euros), la Comunidad Foral de Navarra (13.241 euros), y Comunidad de Madrid (13.220 euros).

Por el contrario, Extremadura (9.010 euros), Región de Murcia (9.447 euros) y Canarias (9.474 euros) fueron las comunidades con los menores gastos por persona. El gasto medio por persona en País Vasco fue un 17,7% mayor que la media nacional, mientras que el de Extremadura se situó un 20,7% por debajo de la media.

El estudio estadístico también advierte un decrecimiento respecto a 2008 en todos los tipos de hogar, excepto en los hogares formados por personas de 65 o más años, que presentan una tendencia positiva desde 2006. Por otra parte, cabe destacar que los hogares formados por una pareja con hijos registraron en 2009 un gasto medio inferior al que presentaban en 2006.

Como en encuestas anteriores, el mayor gasto por hogar se registró en los hogares formados por una pareja con hijos (36.747 euros en 2009), seguidos de las parejas sin hijos (28.767) y los hogares formados por un adulto con hijos (26.338). Los hogares con menor gasto fueron los de las personas que viven solas, con valores medios de 15.636 euros para las personas de 65 ó más años y de 20.837 para las menores de 65 años.

Si quieres leer más noticias como Un tercio de los ingresos se va en gastos de la casa, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp