>
Compartir
WhatsApp

12.600 euros de indemnización por sufrir retrasos en la entrega de su vivienda

Sufrir retrasos en la entrega de su vivienda
NOTICIA de Javi Navarro
04.02.2009 - 18:54h    Actualizado 25.06.2021 - 10:08h

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha sido condenada a indemnizar a un matrimonio socio de FACUA-Consumidores en Acción con 12.588 euros por un cúmulo de defectos en su vivienda y los retrasos que se produjeron en su entrega. La sentencia, del Juzgado de Primera Instancia número 12 de Sevilla, reconoce la responsabilidad de FCC ante numerosas irregularidades en el inmueble. La empresa ha asumido su contenido y ha abonado la indemnización.

La casa pertenece a la urbanización Miramonte, situada en la localidad sevillana de Espartinas. Inicialmente promovida por la empresa Somersen, FCC se hizo con ella como pago de una deuda, aunque no asumió sus obligaciones en cuanto al plazo de entrega que aparecía en el contrato de los afectados, que se produjo con casi un año de retraso.

En un primer momento, los usuarios acudieron a FACUA ante la inexistencia de avales sobre las cantidades entregadas a cuenta. Tras la reclamación de la asociación, Somersen aportó el aval, pero la “verdadera pesadilla”, señala el demandante, Fernando I.L., llegó cuando tras muchos meses de retraso FCC les entregó la vivienda.

Fernando advierte que el inmueble fue entregado “con tuberías atascadas, solería de distinto color en toda la casa, suelos irregulares, paredes abombadas, puertas mal niveladas, grietas en la piscina y en los muros exteriores”. “El colmo”, añade, “fue descubrir que se podía pasar de una habitación a otra por os armarios empotrados, puesto que no tenían pared de separación”.

FACUA presentó una reclamación a FCC aportando el informe de un arquitecto en el que se detallaban los defectos de la vivienda. Pero la empresa se negó a asumirlos, sin tan siquiera aportar un informe pericial que rebatiese lo expuesto en la reclamación. Ante ello, se optó por acudir a los tribunales.

Así, en la sentencia se condena a FCC al pago de 11.997 euros más los intereses legales, que ascienden a 591,31 euros. Los afectados muestran su “satisfacción al demostrar que se puede ganar a un gigante”.

La sentencia señala que el plazo de entrega de una vivienda no puede quedar al libre arbitrio del vendedor, algo bastante frecuente en el sector, sino en función de lo estipulado en un contrato, por lo que impone el pago de determinadas cantidades por el retraso.

Asimismo, se reconoce en ella la responsabilidad de FCC en numerosos defectos de la vivienda. Y es que los afectados tuvieron que hacer frente a numerosas obras de carpintería, fontanería, cerrajería y albañilería.