Ayudas por hijo para madres solteras

Ayudas por hijo para madres solteras
NOTICIA de Javi Navarro
15.11.2021 - 09:00h    Actualizado 16.11.2021 - 13:02h

¿Quieres saber cuáles son las ayudas por hijo para madres solteras? La realidad es que nueve de cada diez familias monoparentales están formadas por una madre soltera, cifra que aumenta en los últimos años. Por eso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado la Guía de ayudas sociales para las familias, donde se desarrollan las ayudas por hijo que las familias monoparentales pueden solicitar, como la ayuda del Cheque Familiar para madre trabajadora.

A continuación, nos centraremos en las ayudas que las madres solteras pueden solicitar por cada hijo a la Seguridad Social, si bien existen otros complementos que se pueden pedir como ayudas por hijo para personas beneficiarias de pensiones de viudedad, jubilación o incapacidad permanente.

Ayuda por nacimiento de hijo

La ayuda por nacimiento o adopción múltiple está disponible tanto para familias numerosas como para familias de madres solteras o madres con discapacidad. Esta asignación económica se dirige a los progenitores o adoptantes que hayan tenido o adoptado a un hijo y que se ajusten a los siguientes requisitos:

  • Tener residencia legal en España
  • No perciban ingresos anuales superiores a los límites establecidos.
  • Que no tengan derecho a las prestaciones de esta misa naturaleza en otro régimen de protección oficial.
  • Tengan condición de familia monoparental, familia numerosa o en las que el padre o madre tenga una discapacidad superior al 65%.

La prestación se abona en un único pago de hasta 1.000 euros siempre y cuando el solicitante se ajusten a los límites económicos:

Número de hijos Límite mínimo de ingresos Límite máximo de ingresos
1 12.536 euros 13.526 euros
2 14.399,60 euros 15.389,60 euros
3 16.263,20 euros 17.253,20 euros
4 18.126,80 euros 19.126,80 euros
5 19.990,40 euros 20.980,40 euros
6 21.854 euros 22.844 euros
7 23.717,60 euros 24.707,60 euros
8 25.581,20 euros 26.571,20 euros
9 27.444,80 euros 28,434,80 euros
10 29.308,40 euros 30.298,40 euros

Para solicitar esta ayuda es necesario completar el modelo oficial y presentarlo en la Seguridad Social junto con la siguiente documentación:

  • DNI o NIE
  • Certificado de empadronamiento
  • Libro de familia
  • Justificante de ingresos
  • En situaciones concretas, el solicitante deberá presentar:
  • La sentencia judicial en caso de divorcio.
  • Certificado de discapacidad
  • Título de familia numerosa
  • Resolución judicial en caso de tener la tutela del menor

Ayudas por hijo a cargo

El Gobierno ha anunciado en diciembre de 2020 que las ayudas por hijo a cargo se integran en el Ingreso Mínimo Vital. Esto supone que desde el 1 de enero de 2021 no se pueden solicitar las ayudas de la prestación por hijo a cargo por el procedimiento habitual hasta esa fecha, a través de la Seguridad Social, sino que las personas interesadas en solicitar esta prestación económica tienen que hacerlo a través de la solicitud del Ingreso Mínimo Vital.

Por ello, todas las personas que quieran solicitar esta ayuda por hijo a cargo ya no podrán pedirla como lo venían haciendo hasta el momento, sino que la forma de solicitar esta ayuda es a través del IMV.

Esto influye en las cantidades que van a recibirlos beneficiarios de la ayuda puesto que en el Ingreso Mínimo Vital se toman como referencia los ingresos que percibe la unidad familiar y la renta garantizada. A través del IMV sólo se percibe la diferencia existente entre la cantidad de ingresos que recibe una unidad familiar y las cantidades fijadas para esta ayuda.

Un ejemplo: Una familia en la que viva un adulto y tres o más menores, cuya renta garantizada es de 996,26 según la cantidad fijada para el IMV, y esa unidad familiar recibe un total de ingresos mensuales de 750 euros, la cantidad que recibiría a través del IMV es: 996,26 menos 750 = 246,26 euros mensuales.

Para solicitar esta ayuda semestral las madres solteras deben tener hijos menores de 18 años. Como la anterior, también está exenta de pagar IRPF y puede verse reducida si se superan los 11.547,96 euros de ingresos. Este importe aumenta según el número de hijos: 13.747 euros por dos hijos, 15.737 euros por tres o 17.728 por cuatro hijos.

Aunque la prestación por hijo a cargo haya quedado integrada en el IMV, no es así en el caso de la prestación por hijo a cargo con discapacidad. En esta otra guía te explicamos quién tiene derecho a esta ayuda y cómo solicitarla.

Subsidio por maternidad

El subsidio por maternidad o prestación por nacimiento y cuidado de menor es una ayuda por ser madre trabajadora que se recibe durante el periodo de parto, adopción o acogimiento de un menor. Para acceder a la prestación por nacimiento y cuidado de menor los solicitantes tienen que cumplir los siguientes requisitos:

  • Estar afiliada y en alta o situación asimilada de alta
  • Tener cubierto un periodo mínimo de cotización:
  1. Para las personas de menos de 21 años en la fecha del parto, no se exige periodo mínimo.
  2. Para las personas de entre 21 y 26 años en el momento del parto, deben acreditar 90 días de cotización dentro de los últimos 7 años o 180 a lo largo de la vida laboral.
  3. Si son mayores de 26 años en el momento de dar a luz deben acreditar 180 días en los 7 años inmediatamente anteriores o 360 a lo largo de la vida laboral.

Las personas beneficiarias tendrán derecho al subsidio a partir del mismo día que comience el periodo de descanso. O bien desde el parto o desde antes (hasta 4 semanas antes). En el caso de adopción, le corresponde desde la fecha de la resolución judicial que constituye la adopción.

La duración del subsidio es equivalente a los periodos de descanso o permisos que disfrute el solicitante, que suele ser de 16 semanas y en ellas se recibe una cuantía equivalente al 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad. Aquí te explicamos todo lo relacionado con la prestación por maternidad.

Si no se cumplen los requisitos de cotización previos, existe una ayuda de 42 días, ampliable otros 14 días más en el caso de madres solteras. Además, las mujeres trabajadores autónomas también pueden solicitar esta prestación.

Prestación por riesgo en el embarazo

Cuando la salud de la trabajadora embarazada puede verse afectada por problemas durante el embarazo, es posible suspender la relación laboral y solicitar esta prestación. Se trata de una ayuda que se otorga a mujeres embarazadas que trabajan y que necesitan dejar de hacerlo para no perjudicar al feto. Es la última vía en aquellos casos en los que no puede cambiar de puesto de trabajo o realizar otro que sea compatible con su estado.

El objetivo es cubrir la pérdida de ingresos de mujeres que suspenden su contrato por el riesgo del embarazo. La cantidad a recibir es del 100% de la base reguladora correspondiente a la última cotización. A esta cantidad se le aplicarán las deducciones de los importes y las retenciones de IRPF.

En estos casos es la mujer la que debe comunicar a la entidad gestora que colabora con la Seguridad Social la situación en la que se encuentra para suspender el contrato bajo este concepto. Para ello será necesario que disponga de un informe médico y de una declaración de la empresa de los trabajos que realiza.

La persona solicitante comienza a recibir la prestación al día siguiente en el que se emite el certificado médico de la entidad gestora. En el caso de las madres autónomas, desde el momento que inicia la suspensión en su trabajo.

Ayudas por muerte y supervivencia

Cuando la madre soltera haya sufrido la muerte de su cónyuge, puede solicitar la prestación de viudedad o la prestación temporal de viudedad, según el caso concreto.

Bonificación de las cuotas sobre la contratación de un cuidador familiar Cuando la madre soltera contrata a un cuidador familiar para poder hacer frente a sus obligaciones laborales, es posible obtener una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social. Para acceder a ella, la madre soltera debe acreditar trabajar fuera de casa o estar incapacitada para ello.

Ayudas en cuotas para contratar a un cuidador

En caso de que una madre soltera necesite contratar a un cuidador para sus hijos mientras está trabajando la Seguridad Social ofrece un descuento del 45% en las cuotas.

Esta ayuda sirve también para familias numerosas. Esta ayuda se aplica para aquellos casos en los que la madre no pueda trabajar desde casa.

Reducción de jornada por lactancia

Este tipo de ayuda de acuerdo con la empresa consiste en que la madre puede abandonar el puesto de trabajo durante una hora al día para dar de comer a su hijo hasta que tenga 9 meses de edad.

Esta hora de comida puede alternarse y disfrutar de salir media hora antes del trabajo todos los días o estar 15 días de vacaciones.

Reducción jornada por cuidado de menores

Las madres pueden pedir una reducción en la jornada de trabajo de la mitad o de 1/8 del tiempo para cuidar de sus hijos hasta que estos alcancen la edad de 12 años. Esta ayuda irá aparejada de una reducción proporcional del sueldo.

Reducción por hijo con enfermedad grave

Este tipo de reducción se enfoca para aquellas madres con hijos que tengan enfermedades graves como padecer un cáncer. En este caso la reducción puede durar hasta que el menor cumpla los 18 años.

Las personas que se encuentren en esta situación pueden beneficiarse de un subsidio, siempre y cuando reduzcan su jornada de trabajo en, al menos, un 50% de la duración. La cuantía del subsidio se otorgará en función al porcentaje de reducción.

Los solicitantes deben estar dados de alta y afiliados en algún régimen del sistema de la Seguridad Social y acreditar un periodo mínimo de cotización.

Permisos por situación excepcional

La Seguridad Social ofrece permisos retribuidos para aquellas situaciones en las que la persona trabajadora sufra una enfermedad de un familiar directo así como una operación o el fallecimiento. Se trata de dos días de permiso que pueden extenderse a 4 en caso de tener que desplazarse a otra localidad.

Excedencia para cuidar de un hijo

Se trata de un permiso que puede disfrutarse hasta que el niño cumpla 3 años. Durante esta excedencia la madre no recibe el sueldo y el contrato está suspendido. El puesto se le guarda durante el primer año pero a partir de ahí la empresa puede ofrecerle un puesto con un sueldo similar.

Como solicitar los 1.200 euros de la ayuda Cheque Familiar

Como solicitar los 1.200 euros de la ayuda Cheque Familiar 2018

La ayuda Cheque Familiar es una deducción de 1.200€ en el IRPF o que se percibe en forma de pago de 100€ al mes y que se puede solicitar en cualquier momento. ¿Y quién puede pedir la ayuda? Pueden solicitar esta ayuda madres trabajadoras, familias numerosas, padres y madres separados, divorciados o hombres o mujeres solteros y solteras con hijos, así como pensionistas, padres con discapacidad y también parados. Te lo explicamos:

Qué es la ayuda ‘Cheque Familiar’

Esta ayuda es conocida como la ayuda Cheque Familiar a la deducción de 1.200 euros en el IRPF cuando se realiza la Declaración de la Renta en Hacienda. También puede optarse por, en lugar de deducirse en el IRPF, solicitar el pago adelantado de 100 euros mensuales y que luego deberá ajustarse en el ejercicio fiscal siguiente en la Declaración de la Renta. Las ayudas pueden acumularse de modo que una madre separada con 2 hijos, o una familia numerosa con 2 hijos discapacitados, podrían optar a 2.400€ de deducciones, 1.200 euros por cada hijo.

Cómo solicitar la ayuda Cheque Familiar

Hay 3 formas de solicitar la ayuda Cheque Familiar: por Internet, por teléfono o de forma presencial.

  • Por internet: Por medio del DNI electronico o el Pin24h
  • Por teléfono: Llamando al Centro de Atención Telefónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en el 901 200 345 y aportando el importe de la casilla 415 de la declaración del IRPF del año anterior
  • De forma presencial: en cualquier oficina de la Agencia Tributaria presentando el modelo 143 correctamente rellenado. Una vez impreso lo deben firmar todos los solicitantes.

Quién se puede beneficiar y solicitar la ayuda Cheque Familiar

  • Familia numerosa con 3 hijos o Familias monoparentales con al menos 2 hijos, es decir, un padre o una madre soltera/o, separada/o o divorciada/o, al tiempo que cuentan con 2 hijos menores de 25 años -Familia con hijos dependientes con discapacidad superior al 33 por ciento. Se trata del cheque familia numerosa.
  • Familia con ascendientes dependientes con discapacidad superior al 33 por ciento.
  • Familia numerosa de categoría especial: aquellas con cinco o más hijos o aquellas familias con cuatro hijos, de los que al menos tres sean por parto o adopción múltiple; y aquellas que tengan cuatro hijos y unos ingresos anuales no superiores al 75 por ciento del IPREM (en doce pagas esa cantidad es de 4.792,59 euros y en catorce pagas son 5.591,35 euros).
  • Las madres trabajadoras con hijos menores de 3 años siguen disfrutando de esta deducción bajo las mismas condiciones.

Estas deducciones son acumulables para cada una de las situaciones descritas, por lo que una familia con un hijo dependiente con discapacidad superior al 33% y un ascendiente dependiente con ese grado de discapacidad tendrían una bonificación de 2.400 euros al año.

Cuando dos o más contribuyentes tienen derecho a la aplicación de alguna de las deducciones (la madre y el padre) y alguno de ellos hubiera presentado una solicitud de abono anticipado y no de forma colectiva, se entenderá cedido el derecho a la deducción a favor del primer solicitante, quién deberá consignar en la declaración del impuesto el importe de la deducción y la totalidad del pago anticipado percibido.

Plazo para solicitar la ayuda Cheque Familiar

La ayuda se puede pedir en cualquier momento. Desde hace 2 años, esta solicitud se puede tramitar en cualquier época del año.

Requisitos para solicitar el pago adelantado 100 euros/mes

Se debe cumplir con estos tres requisitos para solicitar la ayuda Cheque Familiar:

1.- Tener el título de Familia numerosa o la certificación oficial del grado de discapacidad del ascendiente o descendiente. Cada Comunidad Autónoma enviará después esta información directamente a la Agencia Tributaria para poder realizar el abono anticipado.

2.- Todos los solicitantes, así como los ascendientes y descendientes con discapacidad deben disponer de número de identificación fiscal (NIF) sin el cual no se podrá presentar la solicitud.

3.- Los solicitantes deben trabajar por cuenta propia o ajena por la que se esté dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o Mutualidad y haber cotizado durante los plazos mínimos requeridos. Igualmente las personas que reciban una prestación contributiva de la Seguridad Social o una prestación contributiva o asistencia del Servicio de Empleo. En la solicitud colectiva es suficiente que cumpla esta condición quien figure como primer solicitante.

Si se solicita el cobro anticipado, ¿cuándo se cobra?

La AEAT (Agencia Estatal de Administración Tributaria) abona cada mes y de forma anticipada mediante transferencia bancaria en la cuenta corriente bancaria del solicitante la ayuda con el importe de cada deducción solicitada.

Si no se cumpliese con los requisitos y no procediera el abono anticipado de la deducción, la Agencia Estatal de Administración Tributaria notificará al solicitante.

¿Puedo cobrar esta ayuda si estoy en paro?

No es una ayuda en sí, es una deducción de las cuotas pagadas a la Seguridad Social o mutua, por lo que para cobrar esta ayuda hay que estar trabajando o cumplir con alguno de los requisitos anteriormente vistos si no se está empleado.

Ayudas Cheque Guardería

Desde el 1 de enero de 2018 se incluye un beneficio fiscal por gastos de guardería que da derecho a una deducción de 1.000 euros anuales más para madres trabajadoras con hijos menores de tres años. De este modo, podríamos beneficiarnos de los 1.200 del Cheque Familiar y de los mil euros del Cheque Guardería, logrando un total de 2.200 euros entre bonificaciones y deducciones en la declaración de la Renta. El dinero que se puede recibir con esta ayuda será de hasta 1.000€, en función de la situación de cada familia. Así, se calculará en base a los siguientes conceptos:

  • Número de meses que el niño haya estado matriculado en el centro infantil.
  • Gasto total que esto suponga.
  • Cotizaciones y cuotas aportadas a la Seguridad Social por parte de los padres.

Qué es el cheque guardería

De este modo, dependiendo de las particularidades de cada caso, el importe a cobrar podrá variar ligeramente. En todo caso, para que te hagas una idea, si ya estás cobrando la otra ayuda infantil de 1.200€ y tu hijo ha estado en la guardería durante todo el curso, te corresponderá el importe completo de los 1.000€ de ayuda.

Requisitos

Para solicitar el cheque guardería tienes que cumplir un requisito imprescindible:

  • Que tu hijo esté escolarizado en un centro infantil o guardería autorizada en el que pagues por el servicio de forma periódica.

En cuanto al resto de aspectos, solo debes saber que en este caso no existe una renta máxima para poder acceder a esta ayuda. Eso sí, se tendrá en cuenta el importe total pagado para establecer una proporción y decidir la cuantía final que te corresponde.

Requisitos del Cheque Guardería

Cómo solicitarlo

Si quieres solicitar el cheque guardería para el próximo curso escolar, los pasos serán muy sencillos. En principio será el centro infantil el que deba remitir los datos de todos sus alumnos y tienen hasta el 15 de febrero de cada año para realizar la gestión. En este momento tú no tendrás nada que hacer. Tu turno llegará cuando se acerque el momento de hacer la declaración de la Renta.

Entonces, cuando realices tu borrador tendrás que marcar la casilla del Modelo 100. Al hacerlo, la Administración cruzará tus datos con los facilitados por la guardería y se te aplicará la deducción correspondiente de forma automática. Como ves, una forma muy sencilla de hacerlo que te permitirá ahorrar mucho dinero en la educación de tus pequeños.

Cheque Guardería de Sodexo

Sodexo es una empresa de servicios de calidad de vida que ofrece distintas alternativas de conciliación para que las empresas las pongan en manos de sus empleados. Entre estas opciones se encuentra su particular cheque guardería.

Este servicio está dirigido a las empresas para que lo ofrezcan a sus empleados como beneficio social. Así, estos últimos recibirán en sus correos electrónicos un cheque virtual con el que podrán pagar las cuotas de su centro infantil, siempre que éste se encuentre afiliado a Sodexo. Además, los niños deberán ser menores de 3 años para que este servicio tenga validez.

Los padres y madres podrán pagar las cuotas de la guardería o bien enviando el cheque de Sodexo por correo electrónico o presentándolo físicamente en el centro. En este caso, lo más apropiado será preguntar en la guardería por la opción preferente.

Solicitud cheque guardería

Por norma general, los cheques que se emitan a partir del 1 de junio tendrán una validez de hasta el 31 de agosto del año siguiente. En todo caso, Sodexo ofrece un servicio de atención al cliente que responderá las dudas de todos los usuarios.

Ventajas

Si tu empresa decide ofrecerte este cheque guardería, debes saber que será una compensación, sin duda, de gran interés. Entre otras cosas porque este servicio está exento al 100% de IRPF, con lo que podemos estar hablando de un ahorro de entre 3 y 4 meses en cuotas de guardería. Además, te ofrece la tranquilidad de no tener que adelantar el dinero en ningún momento y pagar de forma cómoda con el cheque virtual que te entregue tu empresa.

Si quieres leer más noticias como Ayudas por hijo para madres solteras, te recomendamos que entres en la categoría de Ayudas.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >