Ayudas por hijo para madres solteras


Ayudas por hijo para madres solteras

¿Quieres saber cuáles son las ayudas por hijo para madres solteras? La realidad es que nueve de cada diez familias monoparentales están formadas por una madre soltera, cifra que aumenta en los últimos años. Por eso, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha creado la ‘Guía de ayudas sociales para las familias’, donde se desarrollan las ayudas por hijo que las familias monoparentales pueden solicitar, como la ayuda Cheque Familiar. A continuación, nos centraremos en las ayudas que las madres solteras pueden solicitar por cada hijo a la Seguridad Social.

Ayuda por nacimiento de hijo 2019

Casacochecurro.com
La ayuda por nacimiento o adopción múltiple está disponible tanto para familias numerosas como para familias de madres solteras o madres con discapacidad.

Consiste en un pago único de 1.000 euros a solicitar por la madre que tiene la custodia. Esta ayuda por hijo está exenta de IRPF, pero para obtenerla no se deben superar los 11.547,96 euros de ingresos. Una cifra que aumenta según el número de hijos.

Ayudas por hijo a cargo 2019

Para solicitar esta ayuda semestral las madres solteras deben tener hijos menores de 18 años. Se trata de una prestación de 291 euros anuales para cada hijo a cargo divididos en dos pagas. Como la anterior, también está exenta de pagar IRPF y puede verse reducida si se superan los 11.547,96 euros de ingresos. Este importe aumenta según el número de hijos: 13.747 euros por dos hijos, 15.737 euros por tres o 17.728 por cuatro hijos.

Prestación por hijos con discapacidad

A diferencia de las dos ayudas citadas anteriormente, para recibir esta prestación no existe un límite de renta. Basta con acreditar que el menor cuenta con un grado de discapacidad de al menos un 33%. Para estos casos, la cuantía será de 1.000 euros al año. La cantidad a percibir ascenderá a los 4.402,80 euros en el caso de un mayor de edad con una discapacidad del 65% o superior y a los 6.604,80 euros si se trata de un mayor de edad con una discapacidad superior al 75%. Todas las ayudas están exentas de IRPF.

En estos casos, la prestación se recibe mensualmente y sin pagas extraordinarias.

Subsidio por maternidad

Esta ayuda por madre trabajadora se recibe durante el periodo de parto, adopción o acogimiento de un menor. Suele ser de 16 semanas y en ellas se recibe una cuantía equivalente al 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad.

Si no se cumplen los requisitos de cotización previos, existe una ayuda de 42 días, ampliable otros 14 días más en el caso de madres solteras.

Además, las mujeres trabajadores autónomas también pueden solicitar esta prestación.

Prestación por riesgo en el embarazo

Cuando la salud de la trabajadora embarazada puede verse afectada por problemas durante el embarazo, es posible suspender la relación laboral y solicitar esta prestación. Como en el caso anterior, la cuantía será equivalente a la cotización existente mientras se trabaja.

Ayudas por muerte y supervivencia

Cuando la madre soltera haya sufrido la muerte de su cónyuge, puede solicitar la prestación de viudedad o la prestación temporal de viudedad, según el caso concreto.

Bonificación de las cuotas sobre la contratación de un cuidador familiar
Cuando la madre soltera contrata a un cuidador familiar para poder hacer frente a sus obligaciones laborales, es posible obtener una bonificación del 45% de las cuotas de la Seguridad Social. Para acceder a ella, la madre soltera debe acreditar trabajar fuera de casa o estar incapacitada para ello.

Requisitos para presentar la solicitud de prestación por hijo a cargo

Para solicitar las ayudas por hijo a cargo, hay que presentar…

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, con un promedio de 4,44 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies