Cada cuánto tengo que renovar el carnet de conducir si tengo más de 65 años

Cada cuánto tengo que renovar el carnet de conducir si tengo más de 65 años
NOTICIA de Jessica Pascual
10.05.2022 - 08:06h    Actualizado 10.05.2022 - 08:06h

Si has cumplido 65 años o más, revisa la fecha de caducidad de tu carnet de conducir. Alcanzar esta edad supone muchos cambios. Acceder a la jubilación para dejar de trabajar, los papeleos y trámites para cobrar la pensión, modificaciones en la renovación del documento de identidad para obtener el DNI permanente y, sí, también cambios a la hora de renovar el carnet de conducir.

En la actualidad, todas las personas que cumplan los 65, deben estar vigilantes a su fecha de caducidad del carné, puesto que la vigencia del permiso se reduce a la mitad al alcanzar esta edad. De renovarlo cada 10 años a tener que superar las pruebas cada 5 años. Periodos de caducidad que probablemente cambien, puesto que la Dirección General de Tráfico ya ha anunciado su intención de acortar estos plazos de vigencia del carné para las personas mayores aún más.

Nuevos periodos de vigencia para renovar el carnet de conducir

La subdirectora de Educación y Formación Vial de la DGT, María José Aparicio, ha sido quien ha anunciado la intención de implantar estos nuevos plazos para renovar el carné. En concreto, Aparicio ha señalado que van a reducirse los periodos de vigencia del carnet de las personas mayores de 65 años. El motivo de este cambio es que este colectivo tenga que superar las pruebas psicofísicas cada menos tiempo y no cada 5 años, como ocurre en la actualidad.

El objetivo de esta nueva propuesta, que está pendiente de aprobarse, es proteger a los más mayores y asegurarse de que mantienen las aptitudes psicofísicas necesarias para conducir de forma segura. Medidas que pretenden reducir las cifras de mortalidad en carretera de este sector, puesto que el 30 % de los fallecidos en accidentes de tráfico de la Unión Europea superan esta edad.

Aunque además de los periodos de vigencia de los más mayores, la DGT plantea revisar la vigencia del carnet de todos los grupos de edad, persiguiendo el mismo objetivo que en el caso anterior.

En definitiva, los responsables del organismo insisten en la importancia de que los conductores mantengan las aptitudes psicofísicas necesarias para conducir, más allá de la edad que tengan.

Renovar el carnet de conducir con 65 años

A pesar de esta propuesta, en 2022 renovar el carnet de conducir es un trámite que debe hacerse con carácter general cada 10 años y desde que cumples 65 años cada cinco. Esta norma se aplica para los permisos de conducir de las clases AM, A1, A1, A Y B.

Mientras que para el caso de los conductores profesionales que tengan los permisos de tipo BTP, C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+E, los periodos de vigencia se reducen hasta los 3 años una vez cumplidos los 65.

En cuanto al proceso, renovar el carnet de conducir con esta edad es igual que las renovaciones del carnet previas. No hay cambios en este sentido.

Mayores de 70 años

Por su parte, las personas mayores de 70 años con carnet de conducir vigente tienen que someterse a revisión cada dos años y no pagan tasas para renovarlo.

Si quieres leer más noticias como Cada cuánto tengo que renovar el carnet de conducir si tengo más de 65 años, te recomendamos que entres en la categoría de Tráfico.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >