>
Compartir
WhatsApp

Cada vez hay más habitaciones en alquiler, pero los precios no paran de subir

Piso compartido
NOTICIA de Jessica Pascual
13.02.2024 - 10:34h    Actualizado 13.02.2024 - 10:43h


La tendencia de alquilar pisos compartidos dispara la oferta y, a pesar de que cada vez hay más, no dejan de subir los precios de las rentas. En cifras, la oferta de pisos compartidos ha experimentado un crecimiento exponencial durante el 2023 y ha aumentado en un 42 % durante los últimos 12 meses. En este periodo, además, los precios asociados a estos alquileres han aumentado un 5 % de media y ya se sitúan en los 400 euros al mes, si bien estos porcentajes son muy superiores en determinadas provincias, según recoge el informe del marketplace inmobiliario idealista.

Esta evolución coincide con los datos de otros informes acerca de lo que ha subido el alquiler de habitaciones en los últimos 8 años en cada comunidad. Y que contrasta con la cada vez menor oferta de alquileres de larga duración en contraposición con los alquileres de temporada.

La oferta de pisos de alquiler compartido se dispara

A principios de 2024, idealista señala que hay una mayor oferta de habitaciones disponibles que hace un año en todas las capitales de provincia, excepto en cinco de ellas. Las excepciones son Bilbao, donde la oferta se ha reducido en un 9 %. Le sigue Palencia, con un 8 % menos de oferta, Huesca, con un 7 % menos, y Palma, con un 4,5 menos de oferta. En Las Palmas de Gran Canaria se ha mantenido estable, ni ha aumentado ni ha bajado.

En el otro extremo, los sitios donde más ha subido la oferta de este tipo de viviendas es en Alicante, donde el stock ha aumentado en un 86 % respecto a los datos del año pasado. Le sigue Valencia, con un 81 % más de oferta, Sevilla, con un 51 % más, y San Sebastián, con un incremento del 42 % de la oferta. Por debajo de la media, explican desde idealista, se encuentra Barcelona, con un aumento del 33 %, Málaga con un 28 % más de oferta y Madrid con una subida del 27 % de la oferta de pisos compartidos.

La evolución de los pisos compartidos ante el aumento de la oferta

El aumento de la oferta va ligado de un cambio en los precios de estos pisos compartidos. En concreto, los precios en las capitales han sido mayoritariamente alcistas. Solamente han bajado en San Sebastián, donde el precio se ha reducido en un 6 %, en Segovia, donde ha bajado un 4 % y en Zaragoza, donde cuesta un 1 % menos.

Por el contrario, donde más ha subido el precio de estos pisos compartidos ha sido en Badajoz, donde ha aumentado en un 45 %. Le sigue Albacete con una subida del 25 %, A Coruña con un aumento del 23 %, Huelva, donde cuesta un 20 % más, igual que en Burgos y en León, donde se ha producido una subida del 19 % en el precio.

En los grandes mercados, detalla idealista, la mayor subida ha tenido lugar en Palma, donde el precio se ha incrementado en un 11 %. Le sigue Barcelona, con un aumento del 10 % y Madrid con un 9 % más en el precio. Con subidas del 5 % se encuentran Valencia, Bilbao y Málaga. En Alicante también se han incrementado los precios, pero solamente en un 1 %.

Donde están los alquileres más caros de pisos compartidos

A pesar de las subidas experimentadas en el último año, Barcelona es la localidad con los precios más caros de las habitaciones en España: alquilar un piso compartido supone 530 euros al mes de media. Madrid se encuentra en segunda posición, con un precio de 480 euros y Palma, en tercer lugar, con 445 euros. Estas son las tres localidades donde es más caro alquilar una habitación en un piso compartido, aunque no son ni de lejos las que más han aumentado el precio en este último año. En el otro extremo, Palencia y Zamora son los lugares más económicos, con una media de 200 euros al mes por habitación.

El interés por los pisos compartidos se mantiene

El impacto de la relevante subida de oferta se ha visto limitado por una demanda que ha seguido creciendo en paralelo, lo que ha permitido que los precios siguieran creciendo. En cifras, el número de personas interesadas en cada habitación se ha mantenido estable a nivel nacional, pero han sido 35 las capitales donde ha aumentado esta oferta.

La mayor subida del interés se ha dado en Zamora, donde ha subido un 270 %. Le sigue Ourense con un 152 %, Ávila con un 119 % y Bilbao con un 118 %. En los grandes mercados, la mayor subida de interés se ha dado en Palma, con un 63 % más, seguido de Málaga con un 11 % y Madrid con un 9 %.

Si quieres leer más noticias como Cada vez hay más habitaciones en alquiler, pero los precios no paran de subir, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.