>
Compartir
WhatsApp

¿Cuánto ha subido el alquiler de habitaciones en los últimos 8 años? Precios por comunidades

Compañeros de piso
NOTICIA de Jessica Pascual
18.01.2024 - 07:54h    Actualizado 13.02.2024 - 10:35h


El precio medio de alquilar una habitación en España ha subido 200 euros en los últimos 8 años. Un incremento que supone un 76 % de subida en este concepto y que se produce de manera generalizada en todo el país. Aunque hay determinadas comunidades, como Cataluña, Madrid y Navarra, donde esta subida es más acuciante. Una tendencia que sigue en 2024, dado que cada vez hay más habitaciones en alquiler y los precios no paran de subir.

Aquí puedes ver las mejores webs para compartir habitación y de alquiler de habitaciones.

Estos son los datos que se extraen del informe ‘Viviendas compartidas en España 2023’ elaborado por Fotocasa, donde se evidencia que, en la actualidad, el precio de alquilar una habitación cuesta 466 euros al mes. Un importe que dista mucho de los 265 que se pagaban en 2015 por este mismo concepto.

Por zonas, Navarra, Cataluña y Madrid son las comunidades en las que este incremento se ha disparado en los últimos 8 años, situándose en un 80 % más que lo que se pagaba en 2015. De forma específica, Barcelona sigue siendo la ciudad más cara para compartir casa, con una media de 614 euros al mes. Frente a los 225 euros de mensualidad que se pagan en Salamanca. Lo que vale compartir piso en Madrid se sitúa en los 450 euros al mes, detallan otros informes.

El precio del alquiler de habitaciones se dispara en los últimos años

La directora de estudios de Fotocasa, María Matos, explica que el precio que cuesta alquilar una habitación en 2023 supone un 42 % más que hace cinco años, esto es, en 2018. Un porcentaje que aumenta hasta el 76 % si se compara con los precios del año 2015.

En el siguiente gráfico se puede apreciar la variación del precio de alquilar una habitación en el periodo comprendido de los últimos 8 años. Unos datos en los que se aprecia cómo la subida del alquiler de habitaciones ha aumentado de manera progresiva cada año, a excepción de un periodo de cuatro años en los que el precio se mantuvo estable y en el año 2019, que bajó.

Evolución de precios

Al comparar los precios del año 2023 con los del 2015, las conclusiones son esclarecedoras: Se pasa de los 265 euros al mes en diciembre hasta los 466 euros al mes de diciembre de 2023. Un aumento que, en euros, asciende hasta los 200 euros.

De estos datos se desprende que el precio del alquiler se encarece de forma continuada, explica María Matos. La portavoz de Fotocasa explica que el precio de los pisos compartidos ha aumentado incluso 3 décimas más que el de una vivienda entera, debido a que la demanda de arrendamiento se dirige hacia la búsqueda de pisos compartidos como única solución habitacional hacia la emancipación.

Cuánto cuesta alquilar una habitación en cada comunidad

Respecto a los precios específicos, las cinco comunidades por encima de la media son las siguientes:

  • En Cataluña el coste de alquilar una habitación es de 582 euros al mes, cantidad que aumenta desde los 314 euros en 2015.
  • Le sigue de cerca Madrid con 541 euros al mes en 2023. Una cantidad que aumenta desde los 298 euros en 2015.
  • En tercera posición se encuentran las Islas Baleares, donde alquilar una habitación cuesta 489 euros al mes, un precio que ha aumentado desde los 303 euros.

En la siguiente tabla puedes consultar los datos del incremento que se ha producido en todas las comunidades autónomas en España en los últimos 8 años en el precio del alquiler de habitaciones:

Tabla por Comunidades

Otras de las comunidades con los precios más altos en 2023 son:

  • Navarra con 474 euros al mes
  • Las Islas Canarias con 393 euros al mes
  • Comunidad Valenciana con 379 euros al mes
  • Aragón con 355 euros al mes
  • Cantabria con 355 euros al mes
  • Andalucía con 323 euros al mes
  • Galicia con 308 euros al mes

Variaciones y subidas de precio del alquiler por comunidades

Los datos que presenta Fotocasa evidencian una subida de media de 200 euros en el precio de alquiler de las habitaciones en España. Un dato que varía en función de la Comunidad Autónoma donde se consulte, aunque la generalidad, según el informe, es que entre de las comunidades autónomas analizadas, el precio de estas viviendas compartidas se incrementa por encima del 10 % en los últimos 8 años.

  • En el País Vasco, alquilar una habitación es un 14,8 % más caro que en 2015.
  • Le sigue de cerca Canarias, donde este precio ha aumentado un 13,8 % en los últimos 8 años.
  • En Murcia el incremento se sitúa en el 11,3 %.

Tras estas zonas, las siguientes subidas, por orden de mayor a menor, que se han aplicado en las comunidades son las siguientes:

  • Galicia con 8,6 %
  • Comunidad Valenciana con 7,5 %
  • Madrid con 7,5 %
  • Cataluña con 6,7 %
  • Asturias con 5,4 %
  • Castilla-La Mancha con 0,6 %

Si quieres leer más noticias como ¿Cuánto ha subido el alquiler de habitaciones en los últimos 8 años? Precios por comunidades, te recomendamos que entres en la categoría de Alquileres.