WhatsApp

¿Es legal subalquilar habitaciones si estoy en un piso de alquiler?

¿Es legal subalquilar habitaciones si estoy en un piso de alquiler?
NOTICIA de Cristian Pinto
14.09.2023 - 10:27h    Actualizado 14.09.2023 - 10:27h

Si vives en un piso de alquiler, es probable que te haya surgido la oportunidad o la necesidad de tener que alquilar una habitación una persona nueva. Pero, ¿puedo subalquilar una habitación si soy inquilino? Sí, es legal si el propietario de la vivienda así lo autoriza. Por tanto, alquilar una habitación es subarrendar un contrato de alquiler. Es algo común entre estudiantes a la hora de irse a vivir a grandes ciudades. Por ejemplo, compartir un piso en Madrid cuesta hasta 450 euros al mes.

Para hacer esto hay que tener en cuenta una serie de requisitos marcados la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU). Antes de irte a vivir de alquiler, es útil que consultes qué hay que saber al alquilar un piso. Y, si quieres compartir piso con alguien, aquí puedes encontrar las mejores páginas para alquilar una habitación.

Qué dice la Ley de Arrendamientos Urbanos

Subarrendar es una fórmula que permite la ley para que terceras personas puedan alquilarse una habitación o una vivienda. Pese a que esto sea legal, se debe pedir previamente una autorización al propietario de la vivienda.

La Ley de Arrendamientos Urbanos, en su artículo 8, establece lo siguiente:

  • El contrato no se podrá ceder por el arrendatario sin el consentimiento escrito del arrendador. En caso de cesión, el cesionario se subrogará en la posición del cedente frente al arrendador.
  • La vivienda arrendada solo se podrá subarrendar de forma parcial y previo consentimiento escrito del arrendador.
  • El subarriendo se regirá por lo dispuesto en el presente Título para el arrendamiento cuando la parte de la finca subarrendada se destine por el subarrendatario a la finalidad indicada en el artículo 2.1. De no darse esta condición, se regirá por lo pactado entre las partes.
  • El derecho del subarrendatario se extinguirá, en todo caso, cuando lo haga el del arrendatario que subarrendó.
  • El precio del subarriendo no podrá exceder, en ningún caso, del que corresponda al arrendamiento.

Diferencia entre subarriendo y cesión

En el artículo 8 mencionado anteriormente, se hace mención a la cesión y al subarriendo de la vivienda. Cabe destacar cuáles son las diferencias entre estos dos términos que pueden llevar a confusión:

  • Cesión: si tú eres el propietario y el inquilino quiere transferir el contrato de arrendamiento a otra persona, es necesario un permiso por escrito. Si como propietario aceptas, el nuevo inquilino toma posesión de la vivienda bajo las mismas condiciones que había en el contrato del antiguo inquilino. Por lo tanto, es una especie de sustitución de inquilino, puesto que los términos del contrato inicial no varían.
  • Subarriendo: se da cuando el inquilino subalquila una habitación a terceras personas. El contrato con el inquilino no cambia. Esto es legal siempre y cuando el arrendatario lo haya consentido expresamente en el contrato inicial.

El subarriendo de habitaciones en pisos de alquiler es una práctica muy común en pisos de estudiantes. Cuando una persona alquila una casa para estudiar en una ciudad, es normal que luego subalquile las habitaciones a otros compañeros para compartir gastos. En estos casos, el responsable ante el arrendatario siempre será el inquilino inicial.

Qué pasa si un inquilino subalquila una habitación sin permiso

Si el propietario de una vivienda descubre que el inquilino subarrienda una habitación sin que esta práctica esté consentida por escrito en el contrato oficial, se estaría dando un incumplimiento del alquiler. El arrendador estaría en pleno derecho de rescindir el contrato con el inquilino, además de poder exigirle una indemnización.

Por lo tanto, lo más recomendable siempre es que el inquilino se ponga en contacto con el propietario y le pida permiso expreso para subalquilar.

Quién es el beneficiario por subalquilar una habitación

El dinero de la habitación subalquilada va directamente para el inquilino y no para el propietario de la vivienda. Estos ingresos forman parte del inquilino y no del arrendatario. Normalmente, el dinero que se obtiene por subarrendar una habitación va destinado al pago de la renta.



WhatsApp Casacochecurro