>
Compartir
WhatsApp

Campillejo, la aldea con más encanto de la arquitectura negra a menos de 2 horas de Madrid

Campillejo
NOTICIA de Jessica Pascual
17.02.2024 - 08:01h    Actualizado 17.02.2024 - 08:01h

Campillejo es una de las aldeas que forman parte de Campillo de Ranas. Una pedanía de especial encanto que se encuentra en el corazón de la ruta de los pueblos de la arquitectura negra.

Se trata de un lugar perfecto para visitar en cualquier época del año. Durante el otoño e invierno, esta localidad ofrece numerosos senderos y posibilidades de rutas para hacer senderismo en Castilla-La Mancha, así como recorridos para hacer en bicicleta de montaña o ciclismo de carretera. También para pasear rodeado de naturaleza y ver pastar a las vacas de los vecinos de la localidad. Y para el verano, el pantano de El Vado es un auténtico paraíso para refrescarse.

Cómo es Campillejo

La pedanía de Campillejo pertenece al complejo de Campillo de Ranas. Es una de las localizaciones más bellas de los pueblos negros de Guadalajara que, al igual que todas las que la rodean, se caracteriza por sus construcciones de pizarra, madera y de barro.

Calles del pueblo

Una zona de especial encanto que permite disfrutar de la naturaleza en su máximo esplendor al visitante y en la que, aunque apenas hay algunas construcciones de casas, es uno de los mayores reclamos de interés turístico de la zona. Pasear por sus calles empedradas, llenas de tonos verdes y marrones, ver a los animales, pastar y adentrarse en los bosques y valles de la zona es uno de los mejores planes que hacer en estos espacios.

Paisaje pueblo

Es un emplazamiento muy pequeño que podría considerarse una aldea y que forma un conjunto arquitectónico muy pintoresco ideal para disfrutar en invierno.

Qué ver y hacer en Campillejo

En Campillejo existen un sinfín de opciones de planes que pueden hacer los visitantes. Desde pasear por esta aldea, hasta adentrarse en alguna de las rutas de senderismo que recorren las diferentes pedanías de la zona. O, para los más preparados, organizar una subida al Pico Ocejón.

Zonas verdes

Un día de naturaleza y desconexión que puede culminarse al comer en uno de los pueblos negros de Guadalajara y disfrutar de un plato de asado de cabrito al horno o un puchero para reponer fuerzas. Esta pedanía cuenta con una iglesia del último tercio del siglo XX que respeta los materiales originales y que, aunque está restaurada, mantiene su esencia original, por lo que se convierte en uno de los edificios más majestuosos y singulares de la zona.

Iglesia

En cuanto a las opciones de senderismo, existen caminos para todos los gustos y niveles. Uno de los más famosos de la zona es el que lleva hasta las cascadas del Aljibe. Un paraje natural que lleva hasta dos pozas naturales que son un auténtico reclamo en verano, pero que pueden visitarse en cualquier época del año. Aunque no es la única. También es posible poner marcha hasta Majaelrayo o hacer cualquiera de las rutas de fin de semana por los pueblos negros de la arquitectura negra.

Casa

Cómo llegar a Campillejo

Campillejo es una pedanía de Campillo de Ranas y está en el corazón de la Arquitectura Negra a la que es posible llegar en menos de dos horas desde Madrid. En cuanto al acceso, este puede realizarse desde Guadalajara a través de la CM-101 hasta Humanes y la CM-1004 hasta Tamajón. El último tramo lo recorre la carretera GU-186.



WhatsApp Casacochecurro