WhatsApp

Cómo actuar en caso de conflicto entre casero e inquilino para pagar una reparación

Cómo acutar en caso de conflicto entre casero e inquilino para pagar una reparación.
NOTICIA de Cristian Pinto
21.09.2023 - 11:18h    Actualizado 21.09.2023 - 11:20h

Si estás buscando un piso para irte de alquiler, es posible que te asalten algunas dudas en caso de tener algún conflicto con el casero. Por ello hay que saber algunas cosas antes de alquilar un piso. Por ejemplo, es común que a la hora de hacer algún arreglo, no sepas quién tiene que pagar las reparaciones en un piso de alquiler. En estos casos, hay criterios que determinan quién debe asumir la responsabilidad. En esta información te contamos cómo proceder si no hay un acuerdo entre inquilino y casero.

Qué hacer si el inquilino se niega a pagar la reparación

En el caso de que el inquilino haya generado algún desperfecto en la vivienda y no haya informado al casero o no esté de acuerdo en asumir el coste, el propietario tiene derecho a quedarse con la fianza una vez acabe el contrato. En ese momento es cuando se suele revisar la vivienda y los desperfectos que hay en la misma.

Pero, ¿y si el coste de la reparación es superior a la fianza fijada? En este caso, hay que ver lo que dice el artículo 1555 del Código Civil. El arrendatario está obligado a:

  • Pagar el precio del arrendamiento en los términos convenidos en el contrato
  • Usar de la cosa arrendada como un diligente padre de familia, destinándola al uso pactado; y, en defecto de pacto, al que se infiera de la naturaleza de la cosa arrendada según la costumbre de la tierra
  • Pagar los gastos que ocasione la escritura del contrato
    • Además, el artículo 1556 añade que “Si el arrendador o el arrendatario no cumplieren las obligaciones expresadas en los artículos anteriores, podrán pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios, o solo esto último, dejando el contrato subsistente”.

      Por lo tanto, el arrendador puede reclamar los daños al inquilino mediante vía judicial.

      Qué hacer si el casero se niega a pagar la reparación

      ¿Qué pasa si se da el caso contrario? Es decir, si el casero se niega a realizar la reparación necesaria para la correcta habitabilidad de la vivienda. En este caso, el inquilino igualmente puede interponer una reclamación judicial a su casero.

      Otras dos alternativas son promover la resolución anticipada del contrato (de acuerdo mutuo o en los tribunales) o realizar las reparaciones necesarias y después reclamar al propietario el importe abonado.

      Qué tipo de reparaciones tiene que asumir el propietario

      El propietario debe encargarse de reparaciones necesarias para que la vivienda siga siendo habitable, incluyendo las averías estructurales o los problemas derivados por el mero paso del tiempo. Estas son:

      • Reparación de humedades
      • Sustitución de la caldera
      • Mantenimiento de la calefacción
      • Mantenimiento de las tuberías
      • Sustitución de persianas o ventanas o la reparación de la fachada

      Qué tipo de reparaciones tiene que asumir el inquilino

      El inquilino correrá con el coste de las pequeñas reparaciones por el desgaste del uso diario o por mal uso. Entre ellas:

      Criterios para acordar quién se ocupa de las reparaciones

      En esta tesitura, todo parece muy fácil y sencillo, pero a la hora de la verdad puede ser complicado acordar si la avería se ha producido por paso del tiempo o por desgaste del uso ordinario y, por lo tanto, que se ocupe de la misma el casero o el inquilino.

      Algunos criterios para definir quién es el responsable de las reparaciones de una vivienda en alquiler son:

      • El tiempo que el inquilino lleva en el piso: si el inquilino lleva poco viviendo y algo se rompe se considera que no existe un desgaste por el uso ordinario. Por lo tanto, la reparación irá a cargo del propietario.
      • El coste de la reparación: el cambio de bombillas o la reparación de grifos tienen un precio menor. Sin embargo, si es un problema de la caldera o algo estructural, el responsable es el propietario. Un límite que se puede fijar entre reparación mayor y menor puede ser 150 euros.



WhatsApp Casacochecurro