>
Compartir
WhatsApp

Cómo comparar hipotecas: En qué hay que fijarse para elegir la mejor

Personas contratando hipoteca
NOTICIA de Jessica Pascual
19.12.2023 - 07:55h    Actualizado 02.02.2024 - 07:58h

¿Cómo saber cuál es la hipoteca que ofrece las mejores condiciones? Conceptos como TAE, comisiones de apertura, tipo de interés fijo o variable, contratación de seguros de vida, vinculaciones y tarjetas de crédito aparecen detallados en las condiciones de los préstamos o hasta en la FEIN de la hipoteca.

¿Pero, cuál es más importante a la hora de contratar este producto? ¿En qué hay que fijarse para elegir el préstamo que mejor se ajuste a las necesidades personales y financieras de cada caso? En esta guía puedes consultar cuáles son los puntos más importantes en los que hay que fijarse para contratar la que más conviene en cada caso. Aunque además de estos aspectos, hay otros factores a tener en cuenta, como elegir el tipo de hipoteca que mejor se adapta a cada compra en función al perfil y situación específica de cada comprador.

Antes de empezar a buscar una hipoteca

Antes de embarcarse en este proceso, te recomendamos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

Tipo de interés del préstamo

El tipo de interés asociado a la hipoteca es otro de los aspectos clave a tener en cuenta a la hora de contratar el préstamo. Porque dependiendo de la modalidad, tanto las cuotas específicas, como la vinculación del cliente con el banco, varían.

Para ello, la primera decisión que hay que tomar es qué tipo de préstamo prefieres: Hipoteca variable, fija o mixta, cuál elegir según mi situación personal. Una vez tomada la decisión, comparar entre las condiciones específicas asociadas a cada una de estas modalidades. Un proceso que consiste en valorar las diferentes ofertas bancarias para elegir entre la mejor hipoteca variable o la mejor hipoteca fija de cada momento. O decantarse por un modelo intermedio a tipo mixto.

Porcentaje de financiación que conceden en cada banco

¿Cuánto porcentaje de financiación necesitas? Este es uno de los aspectos que va a tener un mayor peso en la decisión final sobre en qué banco contratar la hipoteca. Porque la mayoría ofrecen un porcentaje de financiación del valor de compraventa o el de tasación, el que sea más bajo.

Motivo por el que, en el caso de necesitar mayor cantidad de financiación, es fundamental buscar en aquellas entidades que cuentan con hipotecas de hasta el 95 % para determinados perfiles. O, en el mejor de los casos, optar por una hipoteca que cubra el 100 % más los gastos. O con mejores condiciones como las hipotecas para funcionarios.

Vinculaciones del préstamo y condiciones

El apartado de vinculaciones al préstamo y condiciones es otro de los aspectos a valorar antes de elegir un producto bancario. De manera general, todos los bancos piden a sus clientes unas condiciones mínimas de vinculación. Estas pasan por la contratación de una tarjeta de crédito, por la domiciliación de una nómina y de varios recibos de la vivienda y hasta por contratar un seguro de hogar ligado al préstamo.

Para elegir la hipoteca que mejor condiciones ofrezca, es fundamental hacer un esquema para ver la cantidad de vinculación que piden en cada banco y elegir la que sea mejor en términos generales. Esto es, que sea más económica y que no obligue a contratar demasiados productos asociados.

De manera adicional, que no tenga comisiones de apertura ni de cancelación o amortización anticipada de la hipoteca también son aspectos importantes a valorar. Ante un contexto económico como el actual, también es importante valorar aspectos como el coste que tiene a partir del 1 de enero de 2024 cambiar una hipoteca variable a una fija.

Cómo comparar las hipotecas para elegir la mejor

Una vez detallados todos estos aspectos, el proceso para comparar las hipotecas consiste en una tarea de dedicación. Para elegir la que mejor se ajuste a las necesidades de cada cliente, solamente hay que valorar cada punto detallado en esta guía de manera independiente en todas y cada una de las hipotecas ofrecidas por los bancos.

En el caso de necesitar más financiación del 80 %, este es el factor que va a determinar el banco donde finalmente va a poder contratarse la hipoteca. Mientras que si este no es un factor limitante, el aspecto fundamental lo marcará las condiciones e intereses asociados a la modalidad de la hipoteca que quieras contratar en cada banco. Así como el resto de condiciones detalladas en esta guía.



WhatsApp Casacochecurro