Cómo enseñar a ahorrar dinero a los niños


Cómo enseñar a ahorrar dinero a los niños

Hoy 31 de octubre es el Día Mundial del Ahorro y si quieres enseñar a ahorrar a tus hijos cuantos antes para que aprendan el valor del dinero, debes tener en cuenta que hay que fijar una paga económica semanal, hacerles ver lo que cuesta ganar el dinero y enseñarles a diferenciar entre gastos superfluos y necesarios. Estos son algunos de los consejos iniciales para que los más pequeños de la casa aprendan la importancia de administrar correctamente su dinero, pero te contamos más.

Casacochecurro.com Empecemos poco a poco a repasar todos estos puntos para que tus hijos aprendan a ahorrar dinero.

Lo que cuesta ganar el dinero
1.- Establece su “nómina” y fija una paga mensual para que aprendan a organizar sus finanzas.

2.- Edúcalos en los principios básicos de la economía con ejemplos a su nivel para explicarles conceptos como escasez y coste de oportunidad. Aprenderán que el dinero es limitado y deben aprovecharlo adecuadamente. Si se gastan el dinero en piruletas no tendrán para chicles.

3.- Explícales de dónde sale el dinero. Hazles ver lo que cuesta ganarlo y lo rápido que se gasta. Un niño no se para a pensar estos aspectos.

4.- Enséñales a crear un presupuesto en base a su paga mensual y revísalo con ellos a final de mes para ver si hay desviaciones.

5.- Muéstrales la importancia de apuntar sus gastos mensuales para un mejor control de sus finanzas.

6.- Háblales de las ventajas del ahorro y fija con ellos un objetivo que les motive y premie sus esfuerzos. Por ejemplo, comprar algún juguete que tú no le vas a comprar. También puedes abrirles una cuenta bancaria infantil.

7.- Enséñales la diferencia en valor de las monedas y billetes mediante juegos, de tal forma que el niño aprenda a distinguir el valor de cada fracción monetaria. Explícales que aunque paguemos con tarjeta sigue siendo dinero.

8.- Si necesitan dinero extra, tendrán que ganárselo. Establece una serie de tareas domésticas en las que deben ayudarte para conseguir ese dinero. Así entenderán que ganar dinero conlleva un esfuerzo.

9.- Hazles ver la diferencia entre los gastos necesarios y los superfluos.

10.- Educa con el ejemplo. Los niños se enteran de todo y copian las conductas de sus padres.

Infografía con consejos para ahorrar en los gastos domésticos.

“Menos del 10% de la población realiza una gestión eficiente de sus finanzas. Por el contrario, más del 78% de los españoles reconoce no planificar apenas”, explica Andrés Romerales, cofundador de MyValue, servicio online pionero en España de gestión de las finanzas personales. Esta herramienta online permite que gestionar y aprender a controlar el dinero casi jugando.

Ahorrar sin grandes sacrificios
El gasto medio por hogar en España es de 28.152 euros según el INE (Instituto Nacional de Estadística). Las tres principales partidas son vivienda, energía y agua (9.090 euros); alimentación (4.141 euros); y transporte (3.321 euros).

En la mayoría de estos apartados existen pequeños pagos superfluos o innecesarios. Es fácil eliminarlos o reducirlos sin que supongan grandes sacrificios, sumando un capital próximo a los 2.500 euros al año de media, según las estimaciones realizadas por MyValue (ver infografía adjunta).

Andrés Romerales recuerda que “queremos reforzar la idea de que el ahorro personal no viene sólo por los grandes recortes, sino que es más fácil y llevadero si lo hacemos prescindiendo de pequeñas cantidades o encontrado mejores precios por los servicios que tenemos contratados”, explica Andrés Romerales. “El resultado medio se aproxima a los 2.500 euros anuales, una cifra considerable para ahorrar, invertir o abordar un gasto importante sin necesidad de tener que financiarlo. El esfuerzo merece la pena”.

Cómo funciona la herramienta online y la app Tus Gastos
El usuario conecta directamente con sus bancos y se clasifican de forma automática todos los movimientos de sus cuentas en ingresos y gastos (vivienda, comida, ocio, viajes, etc.), personalizando si es necesario cada concepto según le resulte más práctico.

La aplicación web MyValue utiliza los mismos protocolos de seguridad que la banca por Internet. Nadie, salvo el usuario, puede ver sus movimientos financieros ni conocer ningún dato de sus cuentas. Además, es una herramienta sólo de lectura, desde la que no se pueden realizar operaciones.

MyValue también ha desarrollado Tus Gastos, una aplicación gratuita para móvil con la que controlar los pagos en efectivo, que muchas veces acaban sumando a fin de mes el 30% del consumo. Estas cantidades se pueden ver desde la aplicación o entrando a MyValue, donde se pueden agregar a los gastos bancarios para tener una visión completa de las finanzas personales.

Con TusGastos es fácil modificar los hábitos de consumo, ya que permite anotar en el smartphone cada consumición, distinguiendo diferentes partidas, de manera que el usuario apunta en cada momento lo que está haciendo, sin necesidad de guardar todos los tiques de la jornada en el bolsillo para anotarlo luego en el Excel que ha creado en casa.

Si quieres leer más noticias como Cómo enseñar a ahorrar dinero a los niños, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp