Cómo planificar las compras de Navidad para ahorrar


euros-dinero

¿Compras con criterio o lo haces un poco sin preocuparte por lo que gastas? Si eres de los que se preocupan y quieres ahorrar en tus compras de Navidad y Reyes, debes planificar tus compras y regalos, ajustarse a un presupuesto previo y comparar las ofertas existentes con tiempo suficiente. De este modo tu bolsillo lo agradecerá. Como queremos ayudarte a lograrlo, y que no te veas obligado a comprar de urgencia a última hora o por impulso, hemos consultado a al Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), que propone seguir 10 consejos para ahorrar:

Planificar las compras

Lotería, adornos, alimentación, regalos, juguetes, viajes, ocio, etc., se pueden distribuir en varios meses para que no se acumule el gasto. Además, es más fácil encontrar más variedad sin aglomeraciones.

Ajustarse a un presupuesto

Evita al máximo los gastos imprevistos, prever los productos extras que se quieren adquirir y tratar de lo salirse de lo presupuestado. Ciudado con el abuso de las tarjetas de crédito, sobre todo, si se aplazan los pagos, porque los intereses puede salirnos muy caros.

Comparar calidad y coste en tiendas diferentes

Los precios de estos productos son libres, y por tanto los comerciantes pueden fijarlos en función de sus intereses, ya sea incrementándolos para aprovechar el “efecto navidad” o por el contrario realizando ofertas.

Tiendas online de confianza

Si se utiliza el comercio electrónico es mejor elegir en sitios conocidos o que ofrezcan garantías, como, los que cuentan con sellos reconocidos de confianza en línea. En lo posible, utilizar formas de pago que no obliguen a dar datos bancarios a direcciones que se desconocen.

Guardar los comprobantes de compra como recibos, facturas o tickets

Si se quieren realizar cambios o devoluciones, debes guardarlos. Por supuesto es necesario preguntar la política a este respecto de cada comercio. No es obligatorio devolver el dinero, dar vales, ni siquiera hacer cambios por otros productos o tallas, más allá del derecho de desistimiento garantizado por Ley.

Leer las etiquetas

Es absolutamente fundamental para todo tipo de productos, tanto en alimentación como en regalos, y mucho más en juguetes. Estas etiquetas deben figurar, al menos, en castellano. Si es posible elegir, hay que valorar la opción de adquirir productos del comercio justo o que apoyen proyectos humanitarios.

Tiendas con arbitraje

Las compras en establecimientos adheridos al Arbitraje de Consumo garantizan que, en caso de reclamación, la solución del conflicto se haga de manera rápida, gratuita e imparcial. A las Juntas Arbitrales de Consumo se puede acudir a través de una asociación de consumidores, o de la Administración.

Haz tu mismo los adornos navideños

Los adornos navideños suponen un gasto que puede reducirse elaborando de manera artesanal algunos de ellos. Por supuesto, cuando se compren estos artículos es necesario que cumpla toda la normativa en materia de seguridad.

Comprar con antelación

Las bebidas y alimentos también se pueden comprar con antelación: vinos, licores y espumosos además del resto de la bebidas que no tienen fecha de caducidad, como mucho de consumo preferente. Si se tiene espacio se pueden comprar carnes y pescados y congelar. El ahorro es mayor si se deja para última hora solo lo imprescindible.

Elegir los juguetes más adecuados a la edad del niño

Deben tener las etiquetas y las instrucciones de uso. Deben guardarse los datos que identifican al fabricante, así como la garantía. Hay que tener en cuenta que es una época de campañas publicitarias muy agresivas, por ello es importante recordar que las promesas publicitarias forma parte del contrato y que se puede reclamar contra toda publicidad que induzca a error sobre el producto. De todas maneras, para evitar problemas, es preferible que el niño vea antes los juguetes en un establecimiento.

7 Consejos Útiles para Ahorrar y Disfrutar estas Navidades

Las Navidades ya están aquí con sus turrones, villancicos, regalos… Si tu cartera no dispone de muchos fondos para afrontar los gastos que se avecinan, hemos recogido una serie de consejos útiles para ahorrar y disfrutar de esta época del año. Para ello sigue las siguientes recomendaciones y no dejes de comentarnos cómo has logrado el objetivo de ahorrar dinero en Navidad.

Hemos dividido los consejos en 7 grupos. Esperamos que muchos de ellos te ayuden a ahorrar muchos euros.

Establece un presupuesto

Lo mejor es hacer una lista de los gastos que tienes previstos para estas Navidades, puesto que en estas fiestas solemos gastar más. Así evitaremos sorpresas.

  • En primer lugar debes considerar si te quedarás en casa o si harás alguna escapada.
  • También hay que establecer el presupuesto para la comida.
  • Y no nos olvidemos de los regalos. Aquí debes decidir cuánto te puedes gastar y a quién comprarás regalos con ese presupuesto.

Viajar en Navidad

En estas fechas son muchas las personas que deciden reunirse con sus familiares y seres queridos en otra ciudad o que, simplemente, quieren cambiar de aires y pasar una Navidad diferente. En caso de viajar en tren, avión o autobús, debemos ser previsores y comprar los billetes con antelación. Hoy en día hay cientos de opciones, como webs de compra de billetes de tren en Internet que nos permiten hacer la reserva en poco tiempo y desde casa.

La cesta de la compra

En este caso hay que anticiparse y realizar las compras antes de la llegada de las Navidades, donde los precios se disparan. Y, más en caso de tener invitados, cuántos serán. Desde las grandes superficies hasta las tiendas más pequeñas tienen buenas ofertas y promociones que podemos aprovechar. Una buena opción es comprar productos congelados y combinarlos con otros más frescos. Pero lo más importante es tratar de ser innovador y preparar platos de calidad a buen precio, aunque nos salgamos un poco de las tradiciones.

Regalos

Llegó la hora de decidir cuántas personas hay en tu lista de regalos y repartir el presupuesto entre ellas. He aquí algunas ideas:

  • Cómo, qué y a quién regalar. Tanto en el trabajo, como con la familia y los amigos, una buena opción es hacer el llamado “amigo invisible”. Esto consiste en establecer un precio para los regalos y preparar un sorteo rápido para que cada persona compre un regalo a quien le toque. Además, para facilitar el proceso, se puede hacer una lluvia de ideas y así todos contentos. Así nos ahorramos tiempo, dinero y comederos de cabeza, pues se trata sólo de una persona.
  • Dónde comprar. A la hora de comprar los regalos, puedes optar por las tiendas de segunda mano, tanto a pie de calle como en internet. Otra opción son las webs de descuentos, que ofrecen opciones para todos los bolsillos y puedes elegir entre una gran variedad de productos y servicios.
  • Intercambios. Si eres de los que apuestan por la reutilización, puedes vender o intercambiar algunas de las cosas que ya no utilizas como ropa, móviles viejos o incluso el coche en webs como carmudi.com.mx. Siempre habrá alguien que busque lo que tú ya no necesitas y viceversa.

Ahorra energía

Además de todo lo anterior, podemos ahorrarnos bastante dinero si tenemos en cuenta los siguientes puntos:

  • Saca la ropa de invierno y trata de programar el termostato a una temperatura media (20°). Con cada grado de más el consumo de energía sube un 5%.
  • Sustituye las bombillas tradicionales por las de bajo consumo. Ahorrarás hasta un 75% de energía. Y apuesta por las luces directas como lámparas de lectura.
  • Pon tu lavadora en modo eco. Es más largo, pero ahorrarás agua y energía. El 85% de la energía utilizada en lavar la ropa se utiliza sólo para calentar el agua.
  • Cierra el grifo mientras no lo utilizas. Es un gesto muy sencillo que también te ayudará a ahorrar energía. Además existe una amplia variedad de economizadores de agua para los grifos.
  • Apaga los aparatos eléctricos que no utilices (televisión, portátil, cadena de música) o incluso desconéctalos. El modo “stand by” puede suponer un gasto mayor que cuando está en uso.
  • Revisa tus electrodomésticos periódicamente. Un mal mantenimiento puede disparar el gasto en la factura.

Transporte

A la hora de desplazarnos por la ciudad, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Trata de usar el transporte público o la bicicleta siempre que sea posible.
  • En caso de utilizar el coche, trata de no ir solo e intenta compartirlo. No solo ayudarás al medio ambiente, sino a también a tu bolsillo.

Ocio

A pesar del frío, las Navidades nos ofrecen muchas opciones para divertirnos y disfrutar de nuestro tiempo libre: Mercados navideños, espectáculos culturales, eventos en centros comerciales, etc. Puedes echar un vistazo a la guía online de tu ciudad para ver todo lo que puedes hacer a diario o el fin de semana. Seguro que encuentras muchas ofertas y eventos gratuitos.

Compra los regalos de Navidad por Internet y ahorra un 35 por ciento

¿Te gustaría saber cómo ahorrar un 35% al comprar los regalos de Navidad por Internet? Compras en grupo, comparar precios o suscribirse a boletines de ofertas son algunas estrategias que pueden ayudarnos a ahorrar. Rafael Torres, de la tienda online Mercado Actual, explica que «el comercio electrónico ofrece al usuario diversas alternativas para aligerar esos presupuestos, además de evitarle muchas de las molestias que suponen sumergirse en la vorágine de comercios abarrotados de gente tan característica de este periodo del año».

Entre los ahorros que el consumidor consigue al comprar online, uno de los más importantes es que no se repercuten los costes del almacén, que muchas veces está descentralizado, por lo que el cliente no paga “ladrillo”. Además, los volúmenes de productos que manejan las webs de compras son enormes, «por lo que tienen mejores precios de compra», aclara Torres. Así que si quieres reducir los gastos Navideños gracias a Internet, empieza por tener en cuenta estos consejos:

Cuenta con un presupuesto de partida
Es fundamental establecer un presupuesto general para el total de los gastos navideños, y dentro de éste, uno específico para cada partida (regalos, cesta de la compra, viajes, eventos). Es un elemento básico para racionalizar nuestros gastos navideños.

Recopila información de las principales webs
Antes de empezar a comprar, conviene dedicar un poco de tiempo a realizar una labor de investigación previa. Idealmente, buscaremos dos o tres webs de referencia para cada tipo de producto de nuestro interés. Para ello, es recomendable consultar las opiniones de otros usuarios en foros. Una vez hayamos seleccionado a las más fiables y económicas para cada categoría, podemos guardarlas como “favoritos” agrupadas en carpetas temáticas Ejemplo: “Imagen y sonido”, “generalista”, “libros y discos”, “supermercado” etc.

Suscríbete a boletines de ofertas
Las webs de mayor reputación suelen contar con un boletín o un newsletter en el que informan a sus suscriptores de ofertas especiales, promociones, etc. Estos boletines son una buena herramienta de “vigilancia” para avisarnos de la existencia de “chollos” interesantes que de otro modo pueden pasarnos inadvertidos.

Aprovecha las ofertas especiales
Al contrario de lo que sucede en la mayoría de los comercios tradicionales, en los que los precios se mantienen estables hasta la llegada de las rebajas, las Navidades son un periodo propicio para que las tiendas electrónicas pongan en marcha campañas de descuento (“e-day”, “Cyber Monday”, etc. ) y otras promociones especiales con precios muy atractivos.

No sólo las ‘compras’ tienen descuentos
El comercio electrónico ha evolucionado de tal modo que hoy abarca prácticamente a todos los productos y servicios imaginables. Ya no se trata únicamente de regalos en el sentido de “productos físicos”. Ahora también podemos encontrar en Internet interesantísimos descuentos en todo tipo de servicios y hasta en “experiencias”. Desde un bono para un spa o una vuelta de un Fórmula 1, hasta una reserva para un restaurante, pasando por el viaje al destino en el que hemos decidido pasar la Nochevieja este año.

Ten paciencia
Comprar por Internet no es como ir a un centro comercial donde, con dinero, podemos solucionar nuestras compras en una única (e infernal) tarde. En la Red hay infinidad de oportunidades a muy buenos precios, pero hay que saber buscarlas y ser sistemático en nuestra caza del “chollo”. A la hora de comprar por Internet, la paciencia es siempre una virtud.

Compara precios
La verdad es que no disponemos de un tiempo ilimitado para realizar nuestras compras navideñas, pero tampoco conviene precipitarse. Una de las ventajas de Internet es que el consumidor tiene a su alcance toda a información. Una vez hemos encontrado en una web ese producto que nos convence, conviene repetir esa búsqueda en otras webs similares, en busca de las mejores condiciones y el mejor precio.

Busca otros productos similares
Una vez hemos encontrado “el producto”, otra de las operaciones que podemos hacer es buscar alternativas de parecidas prestaciones y características de otros fabricantes. Muchas webs incorporan esa opción en su interfaz, e incluso algunas hacen sugerencias de “productos similares” directamente a partir de una determinada búsqueda. En el mercado actual la similitud de los productos es tal que muchas veces la decisión se reduce a una cuestión de precio.

Agrupa pedidos
Una estrategia interesante es tratar de agrupar nuestras compras en una sola tienda (o en unas pocas) y en un único pedido. De esta forma podemos ahorrar una interesante cantidad de dinero en los gastos de envío, que sólo se repercutirán una vez (o al menos de obtener un descuento por esa partida). Es una vía muy apropiada, por ejemplo, para los regalos de empresa a clientes o empleados.

Compra en grupo
También tiene por objetivo beneficiarse de un ahorro significativo en los gastos de envío, aunque requiere una cierta organización. Consiste en ponerse de acuerdo con un grupo de amigos o conocidos para efectuar un pedido en grupo.

Los regalos de Navidad que hacemos y lo que nos gastamos

compras-navidad

Cada español se gastará este año una media de 264 euros en regalos de Navidad y sólo el 8% gastará más dinero que el año pasado. El regalo estrella será ropa o zapatos (60%), en segundo lugar juguetes (44%) y, en un tercer puesto, la tecnología (41%), según una encuesta de Groupon a más de 11.000 usuarios. Otros estudios cifran en 150 euros el gasto por persona en regalos de Navidad.

Dinero que gastamos en Navidad

Lo más difícil y estresante de hacer regalos en Navidad para los españoles es mantenerse dentro del presupuesto establecido, puesto que preocupa al 61% de los españoles, mientras que a alemanes es a quienes menos preocupa. No obstante, los británicos son los espléndidos, puesto que invertirán más de 500 euros en regalos; mientras que los países que menos se gastarán serán los Países Bajos con 177 euros y Polonia con 128 euros.

Reciclar regalos y volverlos a regalar

Gracias a la citada encuesta, es posible saber que la picaresca ha contagiado a toda Europa. Los italianos (53%), los ingleses y los alemanes (46%) y los habitantes de los Países Bajos (42%) -frente a los españoles, en cuarta posición con un 25%- reconocen que reutilizarán un regalo que le han hecho previamente para dárselo a otra persona.

Y no sólo eso, los españoles, una vez más, demostramos que no somos muy previsores. Tan sólo el 3% organiza los regalos dos meses antes y casi un 30% deja todas las compras para los últimos días, mientras que Reino Unido es el país más organizado, comprando los regalos entre uno y dos meses antes.

Hacer siempre un regalo a padres e hijos

De la encuesta también se desprende que los españoles regalaremos a una media de 7 personas y, entre ellas, siempre estarán nuestros padres e hijos. Por el contrario, dejaremos como última opción a los compañeros de trabajo-. Muchos más generosos que los españoles, son los ingleses, que tendrán un detalle con una media de 13 personas, seguidos de los italianos y los franceses (a 9 personas en cada país.) Asimismo, el 81% de los encuestados españoles reconoce que nunca recortaría en regalos para su familia e, incluso, invertiría un posible presupuesto extra. Eso sí, tampoco están dispuestos a dejar de cenar fuera o celebrar estos días festivos. No como los Países Bajos que tienen muy claro, con un 39%, que si gozasen de algo más de dinero, lo invertirían en comprar algo para ellos mismos.

Los regalos de Navidad que hacemos y lo que nos gastamos.

Un viaje, una casa o un coche, regalos que querrían hacer los madrileños a sus familiares

A punto de que lleguen los Reyes Magos cargados de regalos, los madrileños lo tienen claro. El 28,7% de los hogares madrileños querrían regalar un viaje de placer a sus familiares en estas fechas, mientras que el 25,3% regalaría una vivienda, principalmente como segunda residencia, y el 17,1%, un coche. Estos datos de un estudio de la Cámara de Madrid también revalan que, debido a la carga económica de las hipotecas, existe una creciente tendencia a ofrecer dinero en efectivo como apoyo al pago de las hipotecas, sobre todo los mayores de 55 años.

Padres y abuelos regalan dinero para la hipoteca

Sin embargo, este ranking sufre variaciones cuando se estudia a la luz de la edad del futuro comprador de regalos. Los madrileños que tienen 55 años o más prefieren regalar una vivienda a sus familiares, un vehículo, o una cantidad de dinero para ayudarles a afrontar el pago del crédito hipotecario. De esta forma, la encuesta confirma la creciente tendencia de los progenitores a regalar dinero líquido a sus descendientes como apoyo al pago de la hipoteca. Este fenómeno es especialmente acusado hasta la edad de 64 años, lo que se corresponde con la etapa de la vida en que los hijos empiezan a independizarse.

Los jóvenes, en cambio, prefieren gastar el presupuesto que destinan a regalos en viajes. Esta constante se da entre los madrileños de hasta 54 años, pero destaca principalmente entre los menores de 34 años. Sin embargo, entre los madrileños que se encuentran en la franja de edad de 45 a 54 años, siguen prefiriendo invertir su presupuesto en un viaje, pero la idea de ofrecer una vivienda acorta distancias con el regalo estrella de estas navidades.

¿Cuándo hacemos las compras de Navidad?

cuando-compras-navidad

Los comerciantes se juegan la campaña de Navidad en veinte días: las compras de Navidad se hacen en la primera quincena de diciembre, momento en el que más consumidores españoles realizan sus compras para las festividades de fin de año, seguido de la semana anterior a la Navidad. En línea con años anteriores, uno de cada cuatro consumidores adelantará sus compras a los meses de octubre y noviembre, y un 7% esperará al mes de enero en busca de mejores ofertas y rebajas.

En España, el consumo crecerá en torno al 2% estas Navidades, según un informe de Deloitte que destaca que cada hogar español tiene intención de gastar estas Navidades unos 671 euros, frente a los 659 euros gastados en 2012. Otros datos de entidades de consumidores consideran que el gasto en Navidad se moderará este año también, sobre todo prevé un ahorro de los consumidores en lotería de Navidad.

Precio… y algo más
Las tendencias que se han ido imponiendo en los últimos años fruto de la crisis económica, y que tenían como objetivo la contención del gasto, se consolidan en el modelo de consumo de los españoles.

Si bien la variable precio sigue siendo una de las principales palancas del proceso de decisión de compra, algunos comportamientos conservadores que se impusieron en la crisis están empezando a perder fuerza, como la compra de regalos de segunda mano o la compra de regalos en grupo.

Estamos ante un consumidor bien informado y que no está dispuesto a renunciar a nada. Reclama el mejor precio sin renunciar a la calidad, apoyándose en la búsqueda de información online que le proporciona inmediatez y la posibilidad de comparar entre una amplia gama de productos y servicios.

¿Deseos incumplidos?
El dinero en efectivo se consolida como el regalo más deseado por los consumidores para estas Navidades. Sin embargo, se sigue percibiendo este regalo como frío e impersonal, por lo que a la hora de regalar se continuará optando por clásicos como ropa, zapatos, libros y perfumes. Los dispositivos tecnológicos y los viajes, si bien muy deseados, no se encuentran entre las prioridades a la hora de regalar, debido principalmente a su elevado precio en un escenario de contención económica.

A la hora de realizar regalos para niños, el factor educativo sigue primando y, en este sentido, los juegos educativos constituyen la principal elección un año más. Asimismo, debemos destacar el fuerte crecimiento de la demanda de videojuegos, postulándose como la segunda opción de regalo para los más jóvenes y la primera en el caso de los adolescentes.

Grandes almacenes, cadenas especializadas e hipermercados se reparten las compras
Las cadenas especializadas comparten protagonismo un año más con los grandes almacenes como establecimientos preferidos para la compra de regalos. El hipermercado, por su parte, sigue siendo la opción prioritaria de compra de alimentación y bebidas, aunque el consumidor cada vez visita más variedad de sitios para rellenar el carro de la compra. Este año, los supermercados de gran descuento ganan protagonismo, siendo la segunda opción a la que acudirán los consumidores.

Si bien el incremento de este tipo de establecimientos impulsa la compra de la marca de gran descuento, cuyo consumo crecerá en un 2% respecto a 2012, la marca de fabricante seguirá teniendo la mayor cuota de mercado de alimentación. Los fabricantes deben redoblar sus esfuerzos en innovación para seguir diferenciándose.

Internet, el busque  y compare de las compras de Navidad
Internet sigue creciendo como fuente de información. Los consumidores hacen uso de la Red para buscar y comparar productos y precios, pero a la hora de comprar la opción prioritaria sigue siendo la compra presencial. El consumidor prioriza aspectos como “tocar” el producto, sentirse bien atendido, cambiar un producto de forma ágil o sentirse seguro respecto a los métodos de pago y los datos personales. Por su parte, los defensores de Internet valoran el concepto de inmediatez: permite acceder a gran cantidad de información en tiempo real y efectuar la compra en cualquier momento y desde cualquier lugar.

En línea con lo anterior, alimentación, moda, juguetes e incluso libros continúan siendo regalos que el consumidor prefiere comprar de forma presencial, mientras que películas, videojuegos, tecnología, ocio y música son categorías con mayor implantación online a la hora de comprar regalos.

El comercio móvil avanza
A pesar de que comprar a través de dispositivos móviles no es aún un aspecto prioritario y está lejos de acercarse a los países anglosajones, para el consumidor español cada año es mayor el porcentaje que afirma haber utilizado su dispositivo para comprar (29% de usuarios de smartphones en 2103 frente al 21% de 2012), así como los que indican que lo harán en un futuro (61% en 2013; 51% en 2012).

Si quieres leer más noticias como Cómo planificar las compras de Navidad para ahorrar, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies