Cómo ser analista de datos y cobrar hasta 40.000 euros anuales

Cómo ser analista de datos y cobrar hasta 40.000 euros anuales
NOTICIA de Jessica Pascual
18.11.2021 - 10:54h    Actualizado 18.11.2021 - 10:54h

Los expertos en analítica son perfiles profesionales que interpretan y analizan los datos que obtienen de una empresa para tomar decisiones reales que permitan mejorarla y optimizarla. Su principal función consiste en entender una serie de datos analíticos para identificar oportunidades de negocio e innovación empresarial.

La figura del analista de datos está presente en cualquier tipo de empresa, desde el sector de la sanidad, las finanzas, los medios digitales, en las agencias de viajes y en el área de consumo, entre otros. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber para ser analista de datos y cobrar un sueldo de hasta 40.000 euros anuales.

¿Cuánto cobra un analista de datos?

El sueldo medio base de un analista de datos es de 25.900 euros, según los datos recogidos por LinkedIn Salary basados en 446 respuestas. Aunque tal y como puedes ver en la siguiente gráfica, el sueldo base se encuentra en una horquilla más amplia, desde los 16.000 que cobran algunos analistas de base, hasta los 38.000 al año que perciben otros.

Sueldo base de un analista de datos

El nivel de sueldo en este caso depende de la experiencia, formación previa, cargo, responsabilidades, tipo de empresa para la que se trabaja y ubicación. A este sueldo base hay que añadirle las pagas extras y otras bonificaciones con las que estos profesionales reciben remuneraciones totales anuales de 26.400 euros de media, es decir, 500 euros más del sueldo base.

En cuanto a la horquilla de salarios en función del perfil profesional y otros factores, hay analistas de datos que perciben de media 16.500 euros mientras que otros tienen sueldos que alcanzan los 40.000 euros al año. Además, si estás buscando un empleo de analista de datos, la información de LinkedIn Salary señala que las dos mejores ubicaciones con salarios medios más altos para ser un analista de datos son Madrid, Barcelona y sus alrededores.

Por otra parte, como puedes ver en la imagen, los factores que influyen en el salario que perciben los analistas digitales son:

Factores que influyen en el salario

  • El tipo de empresa, siendo la mejor remunerada los empleados de empresas más grandes, de más de 10.000 personas en su plantilla.
  • El sector de trabajo. La asistencia sanitaria y las finanzas son dos de los sectores con mejores sueldos para los analistas de datos.
  • El nivel de educación. Los analistas que tienen un máster en administración de empresas reciben un salario más alto.
  • En cuanto a la disciplina académica, los analistas con remuneraciones más altas son los que tienen formación específica en administración y gestión de empresas, seguido de procesamiento de datos y telecomunicaciones así como los trabajadores con estudios en informática y comunicaciones.

La experiencia es otro factor determinante en el sueldo de estos profesionales, puesto que a mayor cantidad de años de experiencia y formación, mayor sueldo perciben.

  • En términos generales, el sueldo base de un analista de datos con menos de un año de experiencia es de 22.000 euros, aunque puede alcanzar los 30.000 euros anuales.
  • El sueldo medio de un analista con una experiencia laboral de entre 1 y 5 años es de 27.500, pero puede aumentar hasta los 37.000 euros anuales.
  • Por último, los analistas de datos con una experiencia de entre 6 y 14 años reciben un sueldo medio de 38.000 euros al año, cifra que puede aumentar hasta los 46.700 euros anuales. En la siguiente imagen puedes ver el sueldo de este perfil con varios años de experiencia.

Sueldo más alto de un analista de datos

Qué es un analista de datos

Un experto en analítica o analista de datos es una figura muy demandada por las empresas, puesto que su labor principal consiste en utilizar datos concretos para mejorar el negocio y solucionar los problemas que puedan surgir en la empresa. Para ello, utilizan una serie de métodos y herramientas específicas.

Diferencias con un desarrollador Big Data

No es lo mismo un experto en analítica que un desarrollador Big Data, aunque su formación es muy similar. Ambos perfiles están especializados en tres ramas de conocimiento: informática, estadística y matemáticas. Pero su trabajo es muy diferente.

  • Los desarrolladores Big Data trabajan con un volumen muy grande de datos con los que plantean estrategias empresariales e intentan predecir tendencias futuras. Es un perfil que busca adelantarse a lo que vendrá en un futuro a través de la interpretación de los datos.
  • Por otra parte, los expertos en analítica trabajan en el presente. Se encargan de estudiar los datos que obtienen de las empresa desde diferentes perspectivas para proponer soluciones, plantear estrategias de acción innovadoras y realizar informes con una serie de herramientas y métodos específicos.

Es decir, que aunque en ambos sectores sean necesarios conocimientos matemáticos y la estadística, en el caso del analista de datos, las funciones no están tan enfocadas a esta materia, sino a convertir los datos que tienen en soluciones reales en cualquier sector, desde las finanzas, páginas web o la sanidad, entre otros.

Qué hacen los analistas de datos

Las principales funciones de un analista de datos son:

  • Toman decisiones según los datos obtenidos de resultados reales. Uno de los principales objetivos es sacarle el máximo partido a la información que ofrece el análisis de datos para implementarlo a la empresa y mejorarla
  • Aportar a las empresas una mejora del análisis de su situación e ideas innovadoras
  • Solucionar cualquier tipo de problema tomando como referencia los datos obtenidos de los análisis. Para ello, abordan los conflictos desde diferentes perspectivas y elaboran un análisis que les permite valorar las posibles soluciones

En resumen, esta figura es una fuente de oportunidades para las empresas puesto que su labor principal consiste en optimizar y automatizar los procesos, aportar las mejores soluciones y aprovechar los datos para detectar oportunidades reales.

Cursos para ser experto en analítica

Si te estás preguntando qué estudiar para ser analista de datos, debes saber que tienes varias opciones. Aunque hay cursos especializados en la formación del análisis de datos, también es posible conseguir un empleo de experto en analítica si tienes formación previa en informática, lenguajes de programación, gestión y administración de empresas o Big Data. Por tanto, las vías de estudio para ser un experto analista son varias, desde estudiar una carrera, formarte con un curso de Formación Profesional o especializarte con un máster, entre otros.

Aunque si ya tienes una base en este sector, pero quieres aumentar aún más tu formación, hay cursos de postgrado especializados en diferentes sectores del análisis de datos para que puedas destacar frente a otros perfiles y seguir avanzando en tu carrera profesional.

Ofertas de empleo

Pueden encontrar empleo en varios sectores. Ya hemos explicado en el apartado del salario que estos perfiles pueden desarrollar sus tareas en el área de las finanzas, en la sanidad, para trabajar en agencias de viajes, en medios de comunicación, en una empresa relacionada con la venta y el consumo o en cualquier otro negocio que busque mejorar y optimizar el rendimiento de su empresa. Los analistas de datos son una figura con un papel relevante en muchas empresas, tanto en grandes como pequeñas.

Requisitos para ser analista de datos

Para ser un buen analista de datos, hay que tener una serie de características que te permitan destacar en el trabajo:

  • Capacidad crítica y toma de decisiones
  • Habilidades analíticas
  • Visión de negocio
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Trabajo en equipo
  • Motivación constante para conseguir los objetivos marcados
  • Adaptación y formación constante en los nuevos métodos y herramientas del análisis de datos

Si quieres leer más noticias como Cómo ser analista de datos y cobrar hasta 40.000 euros anuales, te recomendamos que entres en la categoría de Formación.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >