Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario

Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario
NOTICIA de Jessica Pascual
08.09.2022 - 08:02h    Actualizado 08.09.2022 - 08:02h

Comprar la primera vivienda es una de las grandes decisiones que se toma en la vida. Sin embargo, lo que a priori es ilusión, alegría y emoción, puede convertirse en un quebradero de cabeza si los plazos se alargan demasiado.

La realidad es que el proceso de compraventa de una casa no es precisamente una gestión rápida, sino todo lo contrario. Lo que supone que desde que una persona elige la casa que quiere comprar hasta que finalmente es suya, pasan varios meses. Tiempo que depende, en gran medida, del tiempo que tardan los bancos en conceder una hipoteca.

En esta guía puedes consultar cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario de manera aproximada, porque te adelantamos que no existen plazos marcados por ley y que, por tanto, el tiempo exacto depende de cada caso.

El tiempo que se tarda en firmar una hipoteca ante notario

Si buscas una respuesta rápida del tiempo que se tarda solo en la firma del notario, sin tener en cuenta todo el procedimiento previo, la media está en unos 15 o 20 días si no surgen imprevistos.

Sin embargo, para que puedas hacerte una idea más clara del tiempo que se tarda, hay que tener en cuenta cuáles son todos los factores que influyen en el procedimiento y que detallamos en el siguiente apartado.

Factores que influyen en lo que se tarda en firmar una hipoteca

El tiempo que se tarda en firmar una hipoteca en el notario depende de todo el proceso de compraventa. Por tanto, es una cuestión que varía en función del tiempo que se tarde en formalizar las siguientes gestiones:

La elección de la vivienda tras una búsqueda intensiva en páginas para buscar piso o encontrar ofertas de pisos de bancos. En ocasiones este proceso será rápido, pero no siempre es tan fácil encontrar la casa ideal para ti. Sobre todo, teniendo en cuenta qué casa puedes comprar según tus ingresos.

Desde que encuentras la casa, que a priori puede parecer lo más complejo, empieza otro procedimiento de larga duración en el que hay que realizar las siguientes gestiones. Para empezar, buscar diferentes alternativas para conseguir el mejor préstamo hipotecario en las entidades. En el mejor de los casos, hay quienes pueden conseguir una hipoteca del 100 % más los gastos.

En este momento hay que tener en cuenta, además, los plazos y tiempo que tardan los bancos en conceder una hipoteca. En este periodo de tiempo es en el que se realiza el estudio de viabilidad financiera del cliente, así como la posterior tasación de la vivienda.

Firmar la hipoteca ante notario

Una vez que la entidad bancaria da el visto bueno y te concede la hipoteca, el siguiente paso es acudir ante notario para firmar el préstamo previamente concedido. Es un trámite mediante el que la entidad bancaria debe enviar toda la documentación relacionada con la compraventa al notario que haya elegido el cliente. Y sirve para comprobar que todo lo que se incluye en el préstamo está detallado de manera clara, que se ajuste a la legalidad y que no hay cláusulas abusivas para el cliente.

En cuanto al tiempo, este es un proceso que puede alargarse desde los 15 días en el mejor de los casos, hasta los dos meses si surgen complicaciones. Sin embargo, es muy complicado determinar un periodo de tiempo específico que tarda una hipoteca en firmarse en el notario. Ello se debe a que no existe ninguna norma ni ley al respecto que señale un periodo mínimo o máximo, por lo que el periodo que puede tardarse en firmar una hipoteca en el notario queda sujeto a todas las variables detalladas y a cada situación personal.

Último paso, las escrituras

La firma ante notario y el posterior pago de la elaboración de las escrituras de la casa ponen el broche final al proceso de compraventa de la casa.

Si quieres leer más noticias como Cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >