El tiempo que los bancos tardan en conceder una hipoteca

El tiempo que los bancos tardan en conceder una hipoteca
NOTICIA de Jessica Pascual
10.08.2022 - 08:10h    Actualizado 08.09.2022 - 08:04h

¿Cuánto tiempo tardan las entidades en conceder o denegar un préstamo hipotecario? Si estás pensando en comprar vivienda, puede que te plantees esta y otras cuestiones. Si buscas una respuesta rápida, los bancos suelen tardar de media entre 10 y 15 días en conceder una hipoteca. Pero la realidad es que no hay una respuesta única, sino que depende de cada caso particular y de la entidad en la que se solicite la hipoteca. Además, para completar el proceso de compraventa de una vivienda hay que tener en cuenta cuánto se tarda en firmar una hipoteca en el notario.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Cuánto tardan en conceder una hipoteca los bancos

La Ley Hipotecaria no determina unos plazos a los que deban ajustarse las entidades bancarias para estudiar y aprobar o denegar una hipoteca. Motivo por el que el tiempo que los bancos tardan en conceder depende de cada caso particular. Así, el tiempo concreto que puede demorarse una entidad bancaria en conceder una hipoteca depende de factores como del perfil del cliente, de la dificultad de la operación o de posibles imprevistos que puedan surgir en el proceso.

A pesar de todo ello, de media, el plazo que suelen tardar las entidades en emitir una resolución sobre la petición de una hipoteca se encuentra en torno a los 10 o 15 días. En los casos de mayor complejidad, los trámites pueden demorarse más de un mes.

Qué aspectos pueden alargar la concesión de la hipoteca

Desde que un cliente acude a una entidad bancaria para solicitar un préstamo hasta su concesión, hay una serie de fases por las que pasa el proceso de concesión de un préstamo.

  • De todo el procedimiento, la fase en la que más puede alargarse la concesión de la hipoteca es la relativa al estudio del perfil del cliente. Es aquí donde la entidad bancaria analiza el perfil crediticio del solicitante, así como su capacidad de pago y de endeudamiento y la solvencia económica de la que dispone para hacer frente al pago de las cuotas. Para determinar todas estas cuestiones, analizan el nivel de ingresos, la situación y estabilidad laboral y los años. Aquí puedes consultar la edad máxima hasta la que conceden una hipoteca.
  • Otro de los trámites que puede causar demora es la tasación de la vivienda por parte de un especialista. No tiene por qué darse esta situación, pero si el tasador tiene un volumen de trabajo elevado, este trámite puede alargarse más de lo normal, que suele ser de un par de días. Sin la tasación de la vivienda, no es posible continuar con el procedimiento, por lo que la concesión de la hipoteca queda temporalmente paralizada.
  • Envío de documentación por parte de los clientes. Tener todos los documentos que el banco va a solicitar preparados es una manera de agilizar los trámites. De manera general, los papeles que hay que entregar a las entidades son la declaración de la Renta, el contrato de trabajo, las últimas nóminas, el informe de vida laboral y la nota simple del Registro de la Propiedad de la casa que quieres comprar, entre otros. Por ello, adelantarse y tener todos estos documentos a mano para entregarlos en el momento en el que la entidad los pida es una forma de acortar el tiempo que tardan los bancos en conceder la hipoteca.

¿Entonces, desde que un cliente entrega la documentación y el banco analiza el perfil financiero, cuánto hay que esperar para saber el resultado? A partir de aquí, tras el estudio y análisis, el banco procede a enviar una oferta provisional y vinculante a los clientes, más conocido como el FEIN de la hipoteca. Si los clientes aceptan, se procede a la citación con el notario para formalizar la concesión del préstamo.

Cómo agilizar los trámites para evitar que el proceso se alargue

Aunque hay cuestiones que no están al alcance de los clientes, como el tiempo que tarda la entidad en estudiar el perfil financiero, hay otros aspectos en los que sí pueden participar para que no se alargue el proceso de concesión de la hipoteca. Algunos de ellos son:

Si finalmente la entidad no concede el préstamo, siempre puedes recurrir a otras alternativas. Por ejemplo, optar por la compra con condición suspensiva.

Si quieres leer más noticias como El tiempo que los bancos tardan en conceder una hipoteca, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >