>
Compartir
WhatsApp

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta

Cuánto tarda Hacienda en devolver el dinero de la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
13.09.2023 - 10:31h    Actualizado 13.09.2023 - 10:31h

¿Cuándo se cobra la devolución de Hacienda si la Renta sale a devolver? Depende. La Agencia Tributaria puede emitir el pago del ingreso de las declaraciones de la Renta con resultado negativo en un periodo de varios meses. Pero siempre con una fecha límite contemplada por la normativa estatal.

En concreto, el fisco tiene de plazo para ingresar el dinero a los contribuyentes hasta seis meses después de la finalización de la campaña de la Renta, esto es, hasta el día 31 de diciembre.

Plazo de Hacienda para pagar a los contribuyentes

Si meses después de haber presentado la Renta con resultado favorable, no has recibido el ingreso, es habitual preguntarse por qué hacienda no me devuelve el dinero. Y la explicación es sencilla: Porque todavía está en plazo.

En concreto, la legislación específica de Hacienda señala que el último día que tiene de plazo este organismo para ingresar el dinero a los contribuyentes a los que la Renta les ha salido a devolver es el 31 de diciembre correspondiente a cada periodo de presentación del documento.

Cuánto tarda Hacienda en pagar el dinero de la Renta

El tiempo que tarda el fisco en abonar el dinero de la renta varía en función de la sencillez o no de la declaración, así como el volumen de trabajo y forma o momento de presentación.

En el caso de aquellos borradores más sencillos, el ingreso de la Renta suele efectuarse con rapidez. En concreto, la entidad suele hacer el pago antes incluso de que finalice la campaña de la Renta, antes del mes de junio.

Aunque no tiene por qué hacerlo dado que, según la ley, dispone de plazos más amplios. En concreto, Hacienda puede ingresar el dinero de la Renta hasta seis meses después a contar desde que finaliza la campaña de presentación de documentos. Es decir, hasta el último día del año.

Además de estos plazos, si quieres hacerte un idea de lo que queda para recibir el ingreso de forma personal, existen algunos métodos y procedimientos que pueden realizar los contribuyentes para saber cuándo devuelve Hacienda el dinero de la Renta. Es una gestión online que puede hacerse a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria y que consiste en consultar el estado de devolución de la Renta.

Un dato que indica en qué fase del proceso se encuentra el documento presentado. Desde si está siendo revisada, si ya ha sido tramitada, está en proceso de pago o ha habido algún error en el documento que hay que subsanar.



WhatsApp Casacochecurro