De cada cien trabajadores, 6 hombres tienen puestos directivos por 3 mujeres


De cada cien trabajadores, 6 hombres tienen puestos directivos por 3 mujeres

En España, de cada 100 ocupados, hay 5 personas que ejercen tareas directivas y tienen puestos directivos, 40 que son empleados administrativos y de servicios, 41 que tienen tareas cualificadas, 13 desarrollan ocupaciones elementales y 1 de ellos es militar. Por sexos, por cada 100 ocupados varones, 6 ejercen tareas directivas y 49 ocupaciones cualificadas; 35 tienen empleos administrativos, 9 elementales y 1 es militar. Para las mujeres, por cada 100 ocupadas sólo 3 tienen tareas directivas, 33 ocupaciones cualificadas, 46 puestos administrativos y de servicios y 18 tienen tareas elementales.

Clasificación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

El Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo reúne un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en los últimos cinco años en España. Este estudio se ha realizado según la clasificación que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) hace de las diferentes ocupaciones laborales, con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística para España y las diferentes comunidades autónomas.

Las diez categorías principales que contempla esta clasificación son:

  1.  Directores y gerentes
  2.  Técnicos y profesionales científicos e intelectuales
  3.  Técnicos y profesionales de apoyo
  4.  Empleados administrativos y de oficina
  5.  Trabajadores de servicios y ventas
  6.  Trabajadores cualificados de los sectores agroganadero, forestal y pesquero
  7.  Trabajadores cualificados de las manufacturas y de la construcción
  8.  Operadores de instalaciones y maquinaria, montadores
  9.  Ocupaciones elementales
  10.  Ocupaciones militares

A su vez, estas categorías se dividen en múltiples grupos y subgrupos que conforman el mapa de la ocupación en nuestro país.

Las diez categorías principales

Distintos grupos de trabajadores.

De las diez categorías ocupacionales, la de Trabajadores de servicios y ventas es la que reúne a un mayor número de personas. En la misma se agrupan 3,86 millones de trabajadores (23% del total de personas con empleo en todo el país). En segundo término se coloca la de Técnicos y Profesionales científicos e intelectuales, con 1,3 millones de ocupados (17,5%).

En el otro extremo, las ocupaciones militares apenas dan cuenta de 83.000 ocupados (0,5% del total), en tanto que los Trabajadores cualificados de los sectores agroganadero, forestal y pesquero suman 458.000 individuos (2,7% de la ocupación).

Por sexos, se observan algunos cambios. En el caso de los varones, la categoría con mayor número de ocupados es la de Trabajadores cualificados de las manufacturas y la construcción, con 1,7 millones de personas (18,8%). Es decir que casi 1 de cada 5 varones con empleo trabaja en esta categoría. En segunda posición, con 1,5 millones (17% de los varones ocupados), se encuentran los Trabajadores de servicios y ventas.

Para las mujeres, las dos primeras categorías son las mismas que en el caso general. Sin embargo, la relevancia es mayor para ellas pues 3 de cada 10 mujeres con empleo pertenecen a la categoría de Trabajadores de servicios y ventas (suman 2,3 millones y representan el 30,1% de todas las ocupadas). El segundo grupo más relevante es el de Técnicos y profesionales científicos e intelectuales, con 1,6 millones de mujeres (21,4%).

Estos datos demuestran que el empleo femenino está más concentrado que el masculino. Mientras que las tres primeras categorías dan cuenta de 7 de cada 10 mujeres ocupadas, en el caso de los hombres esa proporción se reduce a 1 de cada 2.

En ambos sexos, las categorías con menor número de ocupados son las mismas: Ocupaciones militares (0,9% para ellos y 0,1% para ellas) y Trabajadores cualificados de los sectores agroganadero, forestal y pesquero (4% de los hombres y 1,2% de las mujeres).

62 subgrupos de ocupaciones

Repetir el ejercicio anterior pero con 62 subgrupos de ocupaciones en lugar de las 10 categorías mayores, ofrece interesantes matices.

El subgrupo ocupacional que reúne a un número más alto de personas en España es el de Dependientes de tiendas y almacenes, con 794.500 individuos. En segundo lugar se encuentran los Profesionales de la enseñanza (con 767.700 personas), seguidos de los Asalariados de la restauración (682.400) y Otro personal de limpieza (658.700). El quinto puesto corresponde a los Conductores de vehículos, con 653.900 ocupados.

Destacable es que entre los 10 subgrupos que mayor cantidad de gente ocupan hay dos en los que el empleo público es mayoritario: Profesionales de la enseñanza y Profesionales de la salud (el sexto mayor en la escala general, con 589.800 empleados).

Por otra parte, cada uno de los diez subgrupos de ocupaciones con menor cantidad de ocupados reúne a 100.000 personas o menos. Entre ellos destaca el que agrupa a los directivos (tanto de la administración pública como del sector privado) con 44.000 miembros.

Cuando se analizan los mismos 62 subgrupos de ocupaciones para cada sexo, sobresalen varias diferencias y algunas similitudes. Cinco ocupaciones que para los varones son de las diez más relevantes, para las mujeres se encuentran entre las diez menos importantes. Además, dos ocupaciones que son de las que menos ocupados varones reúne, resultan al mismo tiempo dos de las más significativas para las mujeres.

Uno de esos casos es el de ocupados en Obras estructurales y afines, que es la segunda de mayor ocupación para el sexo masculino (407.100 personas), pero para las mujeres es la cuarta menor (4.600 ocupadas). Un caso similar es el de Trabajadores cualificados de electricidad, que es la sexta que mayor número de varones reúne (297.900 individuos) y al mismo tiempo la que menos empleo femenino registra (3.000 mujeres).

Situaciones parecidas se verifican también entre los Mecánicos y ajustadores de maquinaria, Trabajadores de Acabado de construcciones, pintores y afines, y Soldadores, chapistas y afines. Consideradas en conjunto, en esos cinco subgrupos trabajan casi 1,5 millones de varones (16,1% de los ocupados de sexo masculino) y solo 24.400 mujeres (0,3% de las mujeres con empleo).

Para el sexo masculino, el subgrupo de Empleados domésticos es el menos relevante, con 7.200 ocupados. En cambio, el mismo subgrupo es el cuarto más importante para las mujeres, donde realizan sus tareas 487.000 personas. Por cada varón ocupado como empleado doméstico, hay 68 mujeres que tienen la misma tarea. En el mismo sentido, los empleados que se incluyen en el subgrupo Otros trabajadores de cuidados a las personas, son el tercer grupo menos numeroso entre los varones (21.000 personas) y el octavo más relevante para el sexo femenino (317.100 mujeres).

La principal similitud entre sexos es la amplia participación de los Asalariados de la restauración, subgrupo que aglutina a 334.100 varones (el quinto más importante) y a 348.300 mujeres (la séptima más nutrida).

La actividad que ocupa al mayor número de varones es la de Conductores de vehículos de transporte, con 629.700 personas. Para las mujeres, la principal ocupación es la de Otro personal de limpieza (es decir, personal de limpieza no doméstico), donde están agrupadas 569.000 personas.

Trabajando con los 62 subgrupos ocupacionales se mantiene la mayor concentración del empleo femenino en un menor número de ocupaciones. Los cinco subgrupos que mayor número de mujeres ocupan dan cuenta del 33,4% del empleo femenino, con más de 2,5 millones de ocupadas. En el caso masculino, el empleo de las cinco actividades más habituales equivale al 22,6% del total, con menos de 2,1 millones de personas.

Si quieres leer más noticias como De cada cien trabajadores, 6 hombres tienen puestos directivos por 3 mujeres, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies