El 1,6% de los contribuyentes en España acumula más de la mitad de las rentas del ahorro

El 1,6% de los contribuyentes en España acumula más de la mitad de las rentas del ahorro
Foto del periodista Javi Navarro
NOTICIA de Javi Navarro

El crecimiento económico es cada vez más desigual. Según un informe del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), las desigualdades en las rentas del ahorro en España son alarmantes. Este estudio revela que el 52,9% de las rentas del capital —equivalentes a 22.375 millones de euros— son generadas por solo el 1,6% de los contribuyentes. Esto significa que más de la mitad del dinero recibido acaba en las manos de menos del 2% de los contribuyentes. Esta situación refleja una creciente concentración de la riqueza que, como advierten los especialistas, podría amenazar el crecimiento económico inclusivo y la cohesión social.

Regiones con mayor desigualdad

Gestha destaca que la comunidad autónoma más desigual es la Región de Murcia, donde los contribuyentes con mayores ingresos generan una renta que supera en 89 veces el sueldo medio regional. A esta le siguen Andalucía y la Comunidad Valenciana, con una diferencia superior a 70 veces respecto a sus ingresos promedio. Este contexto de desigualdad, según el informe, indica que:

  • Los más ricos en Murcia: Renta media de 1.820.549 euros.
  • Andalucía: Renta media de 1.423.272 euros.
  • Comunidad Valenciana: Renta media de 1.558.150 euros.

Por otro lado, en comunidades como Baleares, Asturias y La Rioja, las rentas de los más adinerados son alrededor de 50 veces mayores que la media de sus respectivos territorios. Madrid, a pesar de tener su propia desigualdad, muestra la menor diferencia, con los más ricos ganando 46 veces más que la media.

Riesgos de la concentración de riqueza

El informe recalca que el actual crecimiento económico no está siendo equitativo, y que se ve favorecido principalmente por el sector más privilegiado de la población. Esto ocurre a pesar de los incrementos en el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), lo que según Gestha indica que “la extrema concentración de rentas y riquezas es un riesgo para un crecimiento económico inclusivo”.

Asimismo, este fenómeno no solo afecta a la economía, sino que también presenta un obstáculo para alcanzar los criterios establecidos en el Objetivo 8 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), que busca promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo.

En un análisis adicional, Gestha revela que en Madrid y Baleares se concentran las mayores rentas del capital. Las 149.685 personas que ganan más de 150.000 euros anuales acumulan el 52,9% de las rentas del capital, un dato que subraya la marcada desigualdad en estos territorios. En Madrid, el 3% de los contribuyentes que reportan las mayores rentas del capital percibe casi el 32% del total de las rentas del ahorro, un hecho que evidencia lo siguiente:

  • Madrid: 55.961 personas reciben 7.140 millones de euros.
  • Baleares: 1.124 millones de euros, con un 63,1% de las rentas del capital.

Ante esta situación de desigualdad, Gestha propone un fortalecimiento de los sistemas tributarios y de redistribución del gasto por parte de los gobiernos, algo que es fundamental para mejorar la equidad y proporcionar igualdad de oportunidades. En sus palabras, se requiere “reformas fiscales estructurales” que incluyan aumentos de impuestos a los más ricos y a las grandes empresas para hacer frente a estas disparidades.