>
Compartir
WhatsApp

El documento obligatorio que necesitas si vas a presentarte a estas oposiciones

El documento obligatorio que necesitas si vas a presentarte a estas oposiciones
NOTICIA de Jessica Pascual
02.05.2023 - 14:52h    Actualizado 02.05.2023 - 14:57h

El certificado médico oficial (CMO) es un documento imprescindible que tienen que presentar todas las personas que quieran acceder a determinados empleos públicos, como ser Policía Local, opositar a Bombero o hasta personal administrativo del Estado. Es un documento que debe expedir un Colegio Oficial de Médicos y que acredita si una persona está capacitada para desempeñar un trabajo específico, así como si cumple con los requisitos físicos y psíquicos que exige cada convocatoria.
El proceso para conseguirlo es muy sencillo y la duración completa para su obtención es de menos de una hora. En esta guía puedes consultar todos los detalles sobre cómo conseguir el certificado médico oficial para opositar y su precio.

Qué es un certificado médico oficial

Este es un certificado oficial con validez legal que otorga la administración y que sirve para acreditar el estado de salud de un ciudadano. Mediante la realización de pruebas físicas y psíquicas, justifica si una persona está capacitada para presentarse a una convocatoria específica de empleo público o si no cumple con alguno de los requisitos de acceso. Es decir, que es un documento obligatorio y un paso previo que hacer para presentarse a determinadas oposiciones.

Para qué sirve el certificado médico oficial

El principal objetivo del certificado médico oficial o CMO es el de confirmar si la persona que se ha sometido al examen médico se ajusta a los requisitos y condiciones, tanto físicos, como psicológicos, que exigen las oposiciones a las que quiere presentarse.

Cómo conseguir el certificado médico oficial

Existen diferentes clínicas y centros especializados en las que los candidatos a opositar pueden solicitar el documento y someterse al examen médico. Para ello, cada aspirante a opositar debe buscar la clínica de su provincia que prefiera para hacer el examen y acudir a las instalaciones. Dependiendo de la clínica elegida, en algunos casos será obligatorio solicitar cita previa, pero en otros no. En cualquier caso, lo más importante es que el centro esté autorizado para emitir este tipo de certificados y que el examen realizado tenga validez para la oposición.

Cuánto cuesta

Sacarse el certificado médico para superar unas oposiciones es un requisito y trámite obligatorio en España para acceder a determinados empleos públicos, como por ejemplo, opositar para Policía Nacional o convertirse en un miembro más del Cuerpo de Bomberos. En cuanto al precio, varía en función el centro. Aunque en la mayoría y, de forma general, el precio que cuesta sacarse el certificado es de entre 35 y 40 euros aproximadamente.

Cómo es el examen del CMO

Para realizarse el examen, el paciente debe acudir en el día y hora indicada a la consulta junto con el DNI o cualquier otro documento que acredite la identidad y, en el caso de llevar gafas o audífonos, acudir con estos dispositivos a la consulta.

Dependiendo del centro en el que se realice el examen, es posible que los empleados soliciten que el paciente lleve un documento amarillo impreso que es el modelo de certificado médico oficial sin cumplimentar, vacío, que se vende en farmacias. Mientras que, por otra parte, no es necesario presentar una fotografía.

En cuanto a las pruebas, suelen realizarse dos tipos de exámenes. Por un lado, un test psicotécnico compuesto de varias evaluaciones y, por otro, una prueba médica en las que el paciente debe realizarse un examen de tensión arterial, de visión, de sonido o de auscultación, entre otros. El examen debe realizarlo un médico titulado que tenga potestad para emitir y firmar el documento.

Cuál es la validez del CMO

Desde que un médico colegiado emite el certificado, el titular posee un plazo específico para presentarlo a la convocatoria y proceso de oposiciones para que tenga validez legal. En concreto, este periodo suele variar entre las dos semanas y los tres meses.



WhatsApp Casacochecurro