Cómo presentarse a las oposiciones de Policía Local, pruebas físicas y sueldo

Cómo presentarse a las oposiciones para ser Policía Local, pruebas físicas y sueldos
NOTICIA de Jessica Pascual
09.03.2022 - 10:34h    Actualizado 09.03.2022 - 10:34h

Las oposiciones para convertirse en un agente de la Policía Local se convocan en el ámbito autonómico y municipal. Esto quiere decir que los requisitos para superar los procesos selectivos varían ligeramente en función de la localización de las plazas de empleo público. Y que el sueldo es distinto en función de la localidad en la que se trabaje, puesto que los complementos y pluses los fija cada ayuntamiento. En esta guía te explicamos cómo presentarse a las oposiciones de Policía Local, cuáles son las pruebas físicas y el sueldo que reciben estos empleados públicos.

Convocatorias para opositar a Policía Local

Las convocatorias de empleo público para ser Policía Local se publican en los boletines oficiales de las distintas autonomías y localidades. Por ello, te recomendamos que estés pendiente de los boletines y de la página del ayuntamiento de la localidad en la que quieras trabajar para enterarte de las últimas convocatorias.

Cómo presentarse a las oposiciones

En las bases de cada una de las convocatorias se habilitan los canales oficiales para que todos los aspirantes puedan iniciar los trámites necesarios para presentarse a las oposiciones. En términos generales, la administración establece dos:

  • Canales telemáticos que son la vía preferente para presentar la candidatura. En estos casos la inscripción debe hacerse mediante identificación digital y hay que aportar documentos oficiales y justificación del pago de las tasas de derecho a examen.
  • De manera presencial en las entidades que se especifiquen en cada convocatoria

Sueldo

Los salarios que reciben los agentes de la Policía Local dependen de la localidad en la que trabajen. Esto es así porque a pesar de que el sueldo de los empleados públicos está regulado a nivel estatal en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado, los propios ayuntamientos determinan la cantidad de los pluses y complementos a los que tienen derecho. En concreto estos empleados reciben el sueldo propio de los funcionarios del subgrupo C1. Según esta normativa, el sueldo base de este grupo es de 804,19 euros al mes más 695,06 euros por cada paga extra (dos al año). A esta cantidad hay que sumarle los complementos de destino y otros pluses.

Requisitos para presentarse a las oposiciones

Los principales requisitos para presentarse a las oposiciones y convertirse en un agente de Policía Local son:

  1. Ser ciudadano español o tener la nacionalidad.
  2. Tener 18 años y un máximo que fija cada Comunidad Autónoma, aunque en ningún caso puede superar la edad máxima de jubilación.
  3. Contar con el título de Bachiller o su equivalente.
  4. Tener una estatura mínima de 1,60 metros en el caso de las mujeres y 1,70 metros en el de los hombres. Estas cifras pueden variar ligeramente en función de la autonomía.
  5. Poseer los permisos de conducir A o A2 y B.
  6. No haber sido separado del servicio del Estado, de las Comunidades Autónomas o de las Corporaciones locales mediante un expediente disciplinario.
  7. Compromiso de llevar y utilizar armas.
  8. No tener antecedentes penales
  9. No padecer ninguna enfermedad o defecto físico que impida la realización de las funciones de los agentes. Para ello hay que tener en cuenta la lista de patologías que se incluyen en el cuadro de exclusiones médicas.

Si bien estos son los requisitos generales, es importante tener en cuenta que estos pueden variar ligeramente dependiendo de la zona en la que te presentes e incluso de cada convocatoria en concreto. La variación de los requisitos depende directamente de la localidad en la que te presentes, puesto que a diferencia con las oposiciones a Policía Nacional, no hay convocatorias generales. Las plazas que se convocan son a nivel local o municipal.

Por este motivo, en algunas comunidades autónomas en las que se habla una segunda lengua oficial es posible que como requisito adicional se exige la acreditación del conocimiento de la misma. Para ello, hay que presentar un certificado con un nivel mínimo exigido o superar una prueba de nivel.

Pruebas de selección

El sistema de selección para ser policía local consta de tres fases fundamentales: una oposición, un curso selectivo de formación y un periodo de prácticas.

1. Oposición y pruebas físicas

El proceso de selección a las oposiciones de Policía Local se compone de una serie de ejercicios que hay que superar de manera obligatoria. Además, son pruebas de carácter eliminatorio.

Esta fase de oposición comienza con las pruebas de aptitudes físicas que pretenden comprobar el estado físico y condiciones de fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia de los aspirantes. Si los aspirantes no la superan, quedan automáticamente suspendidos y no pueden continuar con la oposición. Estas pruebas incluyen:

  • Una carrera de resistencia de 800 o 1.000 metros
  • Una carrera de velocidad de 60 metros
  • Lanzamiento de balón medicinal
  • Salto de longitud
  • Prueba de natación de 25 metros
  • Prueba de dominadas en barra

Los resultados para aprobar estas pruebas se suelen medir por minutos y tiempo que tardan en realizar cada uno de los retos. En el caso de lanzamiento de balón medicinal o salto de longitud, la medición se hace en metros.

Otra de las pruebas que tienen que superar en esta fase de oposición es un examen de conocimientos básicos de entre 80 y 100 preguntas. Aquí se evalúa el conocimiento del temario presentado en las bases de la convocatoria. Además, incluye un ejercicio de conocimiento de inglés, para el que habrá que obtener un nivel mínimo de A2 y resolución del planteamiento de un caso práctico. En algunas localidades esta prueba teórica que engloba tres exámenes distintos puede dividirse en procesos diferentes.

Reconocimiento médico. Los candidatos tienen que superar todas las pruebas clínicas, analíticas y complementarias que se consideren pertinentes. El candidato debe superarlas todas para poder formar parte del cuerpo y continuar con el proceso selectivo. Las exclusiones médicas están relacionadas con el estado de la vista, del oído y la audición y de posibles enfermedades relacionadas con el aparato locomotor, digestivo, cardiovascular, respiratorio y sistema nervioso.

Por último, los aspirantes a agentes de Policía Local tienen que superar unas pruebas de carácter psicotécnico. En ellas se valora la capacidad verbal, numérica, espacial, de razonamiento, atención-percepción y de memoria visual. Además, en esta fase se incluyen también test de personalidad que analizan la estabilidad emocional, autoconfianza y habilidades interpersonales. Estas capacidades se evalúan a través de test y entrevistas personales.

2. Curso y periodo de prácticas

Las personas que hayan aprobado la fase de oposición pasarán a ser policías en prácticas. Tendrán que realizar un curso selectivo de formación y a posteriori un periodo de prácticas. Estos durarán como mínimo seis y tres meses respectivamente. Si se superan ambos procesos, los candidatos pasan a ser policía local.

Cuál es el temario de las oposiciones a Policía Local

Las asignaturas y temario de las oposiciones a Policía Local pueden variar en función de la localización de las plazas y convocatoria, aunque en términos generales, hay conocimientos comunes.

Las más destacadas son los aspectos básicos de la constitución española. También se incluye temario sobre el Estatuto de Autonomía de la comunidad específica de la convocatoria, las leyes sobre la unión europea y las específicas en materia sobre la protección contra la violencia de género. También sobre la función pública, normativa del régimen local y especialización en el sector de la Policía Local.

Funciones de la Policía Local

Entre otras tareas, el cuerpo de la Policía Local se encarga de los siguientes aspectos:

  • Protección de las autoridades de las Corporaciones Locales.
  • Instrucción de atestados por accidentes de circulación en la ciudad.
  • Labores administrativas: certificados, multas, bandos municipales, etc.
  • Prestación de auxilio en accidentes, catástrofes o calamidades públicas.
  • Dirigir, ordenar y señalizar el tráfico en la ciudad.
  • Ofrecer protección y servicio de apoyo a la ciudadanía
  • Realizar labores de prevención de actos delictivos
  • Vigilancia y garantía de la seguridad en actos públicos y en espacios concurridos
  • Vigilancia de instalaciones y establecimientos del Gobierno
  • Participar en operaciones conjuntas con otros cuerpos de seguridad en el caso de ser necesario.

Si quieres leer más noticias como Cómo presentarse a las oposiciones de Policía Local, pruebas físicas y sueldo, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >