El Técnico de Mantenimiento, el trabajo más solicitado de la Formación Profesional


El Técnico de Mantenimiento, el trabajo más solicitado de la Formación Profesional

A continuación destacamos una serie de consejos para orientar la carrera laboral empezando por estudiar Formación Profesional. En la actualidad, la Formación Profesional, a la cabeza del empleo no universitario: el 20,53% de las ofertas así lo demanda. En Cataluña, la Comunidad de Madrid y País Vasco se concentra el 51,07% de la oferta dirigida a titulados en FP. Madrid es la región donde más crece esta oferta (3,2%). El sector Industrial ha escalado tres posiciones en el último año (un incremento de 1,32 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza el ranking sectorial, acaparando el 9,62% de la oferta para técnicos de FP. El Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral. Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo, seguida de Comercial (9,2%). Son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 35,22% de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo.

Los trabajos de Formación Profesional (FP) más solicitados.

Casacochecurro.com.- En medio del debate sobre el nuevo modelo de Formación Profesional Dual que quiere impartirse en España próximamente a espejo del modelo alemán, las cifras hablan por sí solas de un tipo de formación con una alta empleabilidad: más del 20% de las ofertas de empleo cualificado en España requiere contar con un título de FP.

A pesar de la inestable situación laboral que atraviesa el mercado español, a lo largo de los últimos años ha aumentado el número de alumnos matriculados en Formación Profesional y actualmente, el 32% de los estudiantes en España cursan FP, según datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Sin embargo, esta cifra queda lejana comparada con el 58% de alumnos de media en Europa.

El empleo dirigido a técnicos de FP, tanto los que han cursado grados medios como los que se han decantado por grados superiores, se ha mantenido en valores similares a los del año pasado. En total, un 20,53% de la oferta de trabajo en nuestro país va dirigida expresamente a candidatos con esta formación, lo que supone un ligero descenso con respecto al año anterior, cuando esta oferta representaba el 21,2% del total.

La distribución de la oferta global de titulados de FP muestra una tendencia creciente a la concentración en favor de las familias profesionales de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica y Administración. Estas tres primeras áreas de formación concentran casi el 60% de la oferta dirigida a FP. Aunque es destacable el incremento de la oferta en el área administrativa (crece casi 3 puntos porcentuales interanuales siendo la rama que más incrementa su oferta en FP en el último año) frente al descenso de la ofertas en mecánica y electricidad (caen más de 5 puntos entre ambas).

Tras Administración, la subida más importante en la demanda de titulados en FP la ha experimentado Hostelería y Turismo, que ahora requiere este perfil en el 3,98% de las ofertas, 1,81 puntos porcentuales más que en el año anterior.

El resto de ramas que han ofrecido un mayor número de ofertas para titulados en FP durante el último año han sido Informática, Mantenimiento y Servicios, Sanidad, Mantenimiento de vehículos y Química.

En el lado contrario están las familias de Diseño Gráfico, Textiles Artísticos, Madera y Mueble e Industrias Alimentarias, que entre todas apenas aglutinan el 1% de los empleos para titulados en Formación Profesional.

A continuación, Adecco, empresa líder en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, analizan la oferta de titulados en Formación Profesional dentro del mercado de empleo cualificado español.

Cataluña y Madrid, las que más demandan FP
La distribución regional de la oferta de Formación Profesional experimenta algunas variaciones con respecto al año anterior. Aunque la principal característica sigue siendo una alta concentración territorial, Cataluña, Madrid y País Vasco, se reparten año tras año, la mayor parte del pastel (51,07% de la oferta de FP frente al 45,95% del año anterior), el reparto de porcentajes entre las comunidades sí se ha modificado, sobre todo, en los primeros puestos.

No obstante, en el último año, Cataluña se ha situado a la cabeza del ranking como la región que más ofertas de empleo dirigidas a titulados de FP ha generado (19,07%), 3 puntos porcentuales más que el año anterior, convirtiéndose además en la segunda región donde más crece esta exigencia. En segundo lugar, la Comunidad de Madrid aglutina el 18,05% de la oferta, lo que representa un crecimiento de 3,2 puntos, siendo la región donde más se incrementa el requerimiento de FP en la oferta de empleo, mientras que el País Vasco, con el 13,95% del total, desciende desde el segundo puesto del ranking hasta la tercera posición, con una reducción de más de un punto en la oferta que exige FP.

Pocas más han sido las comunidades en las que se ha incrementado la demanda de titulados de FP en el último año. Sólo Andalucía (9,17%), Castilla y León (7,8%), Comunidad Valenciana (7,65%), Baleares (1,84%) y Murcia (1,53%), han visto mejorar sus resultados en el último año.

En descenso se encuentran el resto de comunidades autónomas, que han visto menguar su oferta para titulados de Formación Profesional. Mención especial merece el caso de Navarra, quien ha caído más de 4 puntos porcentuales (4,16) siendo la región donde más decrece la oferta para titulados de FP.

Cierran el ranking de la distribución regional La Rioja (0,92%), Extremadura (0,97%) y CastillaLa Mancha (1,34%). Por último, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla acapararan el 0,03% del total de la oferta en España.

Distribución por sectores: Industrial a la cabeza de la FP
En la distribución de la oferta de Formación Profesional por sectores, Electrónica ha cedido la primera posición del ranking que ostentaba en el análisis anterior al sector Industrial, que ha escalado tres posiciones en el último año (un incremento de 1,32 puntos porcentuales interanuales) y ahora encabeza este ranking sectorial, acaparando el 9,62% de la oferta para técnicos de FP.

Tanto el sector Electrónica como el de Maquinaria, que ocupan la segunda y tercera posición respectivamente, han reducido su participación en la oferta de empleo para personas con estudios de Formación Profesional, aunque siguen situándose muy por encima de la del conjunto nacional, con el 9,16% y el 8,16% de la oferta, cada una de ellas. Completan los cinco primeros puestos los sectores de la Alimentación (5,7%) y Automoción (5,35%), el primero mantiene la oferta en valores similares a los del año pasado mientras que el sector del automóvil reduce su oferta en más de 1,5 puntos porcentuales –es el área en que más caen estos titulados-.

La generación de empleo de estos cinco sectores dirigida a titulados de FP se sitúa por encima del conjunto nacional. Esto implica que estos sectores se nutren principalmente de profesionales que tienen esa formación en detrimento de los titulados universitarios.

Otros sectores que destacan por la alta demanda de titulados en FP y que han incrementado su oferta para este tipo de candidatos, aunque muestran un menor peso en el conjunto de la oferta son: Comercio (5,23%) que además es el área en el que más crece la demanda de titulados de FP con respecto al año anterior -2,08 puntos porcentuales-, Informática (4,82%) y Metalurgia (4,15%).

Por el contrario, el sector Servicios (3,11%), el de la Construcción (2,88%) y el de FarmaciaQuímica (2,76%) son aquellos donde la demanda de este tipo de profesionales es menor.

Los puestos más demandados
Dentro de los puestos laborales que requieren Formación Profesional, el de Técnico de Mantenimiento, solicitado por un 17,3% de las ofertas de FP, sobresale por encima de los demás y garantiza mayores posibilidades de inserción laboral, a pesar de haber disminuido su porcentaje de oferta en algo menos de 2 puntos porcentuales. Le sigue, a gran distancia, el puesto de Administrativo, con un 10,6% de las ofertas (más de dos puntos y medio más con respecto al año anterior), el de Comercial, con un 9,42% (frente al 2,35% de hace dos años) y el de Operario Especializado, que es demandado en un 6,1% de las ofertas que exigen Formación Profesional.

Además del puesto de Administrativo, que crece su demanda en 2,63 puntos porcentuales (p.p.), otros perfiles de FP que han visto aumentar su demanda son Dependiente (2 p.p.), Técnico de Soporte (1,79 p.p.) y Comercial (1,74 p.p.).

En el extremo contrario, los puestos que menor demanda han tenido dentro de la FP son el de Jefe de Taller, con un 1,92% de las ofertas; seguido por el de Auxiliar de Laboratorio, con un 1,9% y el de Auxiliar administrativo, con tan sólo un 1,86%.

Producción, el área funcional que más lo demanda
Un año más, el área de Producción encabeza de forma clara la distribución de la oferta de empleo desde el punto de vista funcional, al aglutinar el 61,7% de la oferta, aunque este año ha sufrido un pequeño retroceso frente al anterior, cuando concentraba el 66%. A gran distancia, Comercial (9,2%) asciende a la segunda plaza respecto al análisis anterior, tras haber aumentado su exigencia de FP en más de tres puntos y medios.

Servicios Generales (8,37%) cae a la tercera posición con un descenso de 0,77 p.p., Informática (7,75%) baja al cuarto puesto en el ranking a pesar de haber incrementado sus ofertas para FP en 2 puntos porcentuales. Por su parte, el área de Atención al Cliente mantiene su quinta posición con unos valores muy similares a los del año anterior (3,5%).

Estos datos ponen de manifiesto la alta concentración funcional existente, pues entre las cinco primeras áreas mencionadas suman más del 90% del conjunto de la oferta destinada a titulados de FP. En el lado opuesto, las áreas de Recursos Humanos, Compras, Comunicación y Dirección General, tienen una representación testimonial, ya que todas juntas apenas alcanzan el 1,6% del total de la oferta para titulados en FP.

Empleo sin experiencia previa
Para finalizar el análisis de la oferta de empleo para titulados en Formación Profesional de Adecco hay que centrarse en dos aspectos más igualmente importantes: la categoría profesional que demanda estos perfiles y la experiencia profesional que se requiere a los candidatos. Respecto al estudio anterior, se observa un importante incremento en la oferta de empleo de Formación Profesional dirigida a la categoría de empleados, que ahora alcanza el 58,02%.

En el siguiente escalón, la oferta para técnicos también ha aumentado en este último año, alcanzando ahora el 33,6% (tres puntos más que en el ejercicio anterior). Por el contrario, la oferta dirigida a mandos y a dirección ha descendido, situándose ahora en el 8,11% y el 0,27%, respectivamente. En el análisis de la experiencia laboral, es importante destacar que son mayoritarias las ofertas para FP que no requieren experiencia previa, así se especifica en el 35,22% de ellas, convirtiéndose en una importante opción para los recién titulados que buscan un primer empleo.

Tras las ofertas sin experiencia, el 22,9% de la oferta está destinada a perfiles con una experiencia de entre tres y cinco años. Aumenta notablemente el porcentaje de aquellas que demandan una experiencia de entre dos y tres años (19,5%) y el mayor descenso se produce en las ofertas que exigen más de cinco años (13,9%).

Si quieres leer más noticias como El Técnico de Mantenimiento, el trabajo más solicitado de la Formación Profesional, te recomendamos que entres en la categoría de Buscar trabajo.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp