>
Compartir
WhatsApp

Facebook desde un punto de vista irreverente

Facebook desde un punto de vista irreverente
NOTICIA de Javi Navarro
26.01.2010 - 16:59h    Actualizado 05.11.2023 - 11:33h

¿Qué es lo que convierte a Facebook en un fenómeno de masas? ¿Por qué una persona llega a tener más de 4.000 amigos en esta red social? Facebook arrasa entre los jóvenes y los no tan púberes gracias a su carácter relacional y social. Pero, ¿por qué? El autor del libro FaceBOOM, Juan Faerman, escudriña de forma irreverente el fenómeno, descubriendo de forma divertida y ácida esta nueva Sociedad Digital en la que se analizan las diversas intenciones de los usuarios en Facebook.

Muros, toques, solicitudes de amistad, fotos, privacidad, censura, casos de muerte… Juan Faerman desmenuza, sin tecnicismos, las aplicaciones y funciones que más interesan y/o preocupan a los miembros de Facebook (que ya acumula más de 350 millones de usuarios).

“Millones de usuarios no pueden estar equivocados”, afirma el autor en este primer ensayo que analiza la plataforma 2.0 desde un punto de vista social y a la vez con mucho cinismo y humor. FaceBOOM es “una sátira despiadada sobre nuestra actitud, a menudo ingenua, en el mundo online”, señala Faerman.

Facebook y el sexo

Faceboom de FacebookCapítulos como “El muro infernal”, “¡Amigos para siempre!” o “Batman y Robin ahora están en una relación abierta”, ejemplifican el sentido del humor con el que el autor analiza las intencionalidades que se esconden detrás de Facebook. Según el autor existen “tres mundos paralelos simultáneos:

1. El de los que quieren conocer mujeres.

2. El de las que quieren hacer amigos.

3. El de las que quieren conocer hombres, pero dicen que quieren hacer amigos”.

Enrique Dans, profesor del IE Business School y bloguero de referencia, ha señalado sobre el libro que “ayuda a mejorar tu curva de aprendizaje en Facebook, además de divertirte, porque Facebook es como una ciudad: hace falta aprender a caminar y a moverse por ella. ¿La diferencia? Que en las ciudades llevamos siglos aprendiendo a desenvolvernos, y en Facebook empezamos prácticamente anteayer”.