Gimnasios y academias de idiomas, lo que debes saber para que tus propósitos de Año Nuevo no caigan en saco roto


Gimnasios y academias de idiomas, lo que debes saber para que tus propósitos de Año Nuevo no caigan en saco roto

Entre los deseos de Navidad para hacer en el Año Nuevo todos nos proponemos:

Propósitos para el Año Nuevo

TotalHombreMujer
Hacer deporte

59%

61%

57%

Adelgazar

34%

29%

39%

Estudiar idiomas

26%

22%

30%

Dejar de fumar

16,50%

17%

16%

Encontrar pareja

10%

13%

7%

Así, hacer más deporte (incluso apuntarnos al gimnasio), adelgazar y quitarnos los kilitos que nos sobran y también aprender idiomas sin olvidarnos de otros clásicos como dejar de fumar o encontrar pareja, son los deseos, en orden de importancia, que tenemos para el Año Nuevo.

Aprender idiomas

De cara a los propósitos de Año Nuevo y analizando en primer lugar de las academias de idiomas y centros de enseñanza, hay que informarse bien primero qué incluye cada curso de idiomas y si se ajusta a nuestras necesidades, comparando entre varias academias. Una vez elegido el centro hay que recordar que las formas de pago pueden variar, como por ejemplo el pago de la matrícula y una mensualidad por adelantado al abono del curso completo por adelantado, bien al contado o bien financiado por una entidad bancaria a través de un préstamo vinculado.

Dependiendo de la forma de pago y de otras variables contractuales o de la publicidad, en caso de que el alumno no esté conforme con el curso contratado, podría o solo perder la última mensualidad abonada o todo el coste del curso, debiendo, si está financiado, seguir abonando las cuotas a la entidad que lo financió. Estos son algunos de los consejos que refresca la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), aunque ofrece muchos más antes de elegir un curso de inglés:

  • Si en el contrato que ofrece la academia hay una vinculación a un crédito determinado con una entidad bancaria, el consumidor no está obligado a aceptarlo, pudiendo gestionar la financiación por su cuenta. Si optamos por aceptar la opción que la academia nos propone debemos exigir una información clara y completa que incluya el plazo, el tipo de interés, las diversas comisiones… Es importante leer esa información con atención antes de firmar.
  • Es interesante conservar la publicidad que poseamos para exigir que se cumplan las condiciones que aparecen en ella y en el contrato que hayamos firmado. Si la academia incumple lo publicitado o contratado en su día el alumno podría cancelar el curso y la academia se haría cargo de los gastos que se puedan derivar de la cancelación del préstamo vinculado.
  • Concretar por escrito las condiciones de las clases, duración del curso, horarios… y la homologación o reconocimiento del mismo por organismos oficiales.

Cómo elegir gimnasio

Si lo que nos hemos propuesto en año nuevo es ponernos en forma, antes de elegir el gimnasio hay que valorar algunas de sus características:

  • Es importante recibir información por escrito y guardarla para poder exigir su cumplimiento.
  • Es interesante visitarlo previamente para comprobar las instalaciones. La limpieza es fundamental, por lo que los vestuarios deben mantener una higiene adecuada.
  • Se debe preguntar por el grado de cualificación de los monitores. Existe un Título Nacional de Entrenador, aunque no todos los instructores tienen por qué tenerlo y está permitido.
  • Es conveniente que existan especialistas en medicina deportiva, ya que los clientes nuevos deberían someterse a exámenes para adaptar los ejercicios a sus posibles lesiones o patologías.
  • Comparar bien los precios y servicios que se incluyen: en algunos gimnasios se pagan meses por adelantado y en otros hay que pagar matrícula. Además, los precios pueden variar en función de las clases extra o de determinados servicios (masaje, sauna, spa…).
  • Como información adicional para tener en cuenta antes de elegir podemos preguntar si disponen de seguro de responsabilidad civil para el caso de accidentes, hurtos… derivados del uso de los servicios e instalaciones.

Tanto para el caso de las academias como para el de los gimnasios es también recomendable consultar si el establecimiento está adherido al arbitraje de consumo, algo que ayudará a solucionar un posible conflicto futuro de forma más rápida y eficaz.

Antes de apuntarte a un gimnasio, revisa que no tengas cláusulas abusivas como la de permanencia

Apuntarse al gimnasio ocupa el primer lugar en las listas de propósitos que casi todos hacemos al comenzar el año y para el que es aconsejable estudiar diversas ofertas, informarse sobre los precios, los servicios y el cobro, así como la presencia de profesionales formados acreditados.

Debes extremar las precauciones a la hora de contratar un gimnasio ante la posibilidad de que se apliquen contratos de permanencia similares a los de la telefonía móvil y recuerda que existen otras alternativas a menudo más baratas, como pueden ser los clubs deportivos, las aplicaciones en smartphones, la práctica de ejercicio en casa, etc., pero en todos los casos se debe consultar con el médico de cabecera para definir qué tipo de ejercicio es aconsejable según nuestro estado de salud y modo de vida.

Lo primero es tener muy claro la continuidad que se va a dar al gimnasio, pues en gran parte de estos centros de deporte existen contratos de permanencia, los cuales se deberán cumplir; de no ser así se perderá el dinero de las cuotas restantes aun no habiendo sido disfrutadas.

Buscar y comparar

Es aconsejable en todos los casos consultar las tarifas de varios gimnasios y estudiar las ofertas que ofrecen, pues muchas veces a la larga no salen rentables. Otro punto muy importante a la hora de apuntarse a un gimnasio es buscarlo cerca del domicilio o del lugar de trabajo.

Son muchos los gimnasios que tan solo ofrecen la posibilidad de abonar las cuotas mediante el cobro mensual por tarjeta de crédito. ASGECO desaconseja esta práctica, pues ante cualquier conflicto o cargos indebidos no se puede devolver el cobro, mientras que con los recibos bancarios sí es posible.

Cláusulas abusivas

Es muy importante antes de firmar cualquier contrato leerlo exhaustivamente, pues podría incorporar cláusulas abusivas, al igual que gastos que previamente no se han comunicado al consumidor como pueden ser clases, taquillas, etc. También es muy importante que exista una cláusula de protección de datos en el contrato, donde se especifique claramente qué trato le va a dar la empresa a los datos de carácter personal del consumidor o consumidora.

También es aconsejable acudir a establecimientos que realizan un examen médico previo al nuevo cliente para conocer cuál es su estado físico y que cuentan con profesionales formados acreditados que guíen a los usuarios. Estos exámenes pueden ser muy básicos, por lo que los usuarios y usuarias más sedentarias o con problemas de salud deberían consultar con su médico de cabecera antes de inscribirse.

Coleccionables por entregas

Finalmente, el mes de enero también es el momento en el que muchas editoriales buscan el lanzamiento de colecciones por entregas. Por ello, CECU quiere recordar a los interesados en realizar alguna ellas algunas cuestiones que deben tener en cuenta:

  • Las ofertas de lanzamiento y las primeras entregas suelen ser muy baratas, pero las posteriores se encarecen significativamente, por lo que debemos informarnos del número total de entregas y del precio de las mismas. Si no se indica el número de entregas el consumidor puede dirigirse a la propia editorial o a la página web de la misma, donde podrá encontrar información sobre la colección que le interese: el contenido de la misma (para verificar si realmente le interesa), número de entregas, contenido, precio, etc.
  • En algunos casos, la colección se completa con fascículos especiales o extras (expositores, encuadernaciones, piezas especiales que incrementan el precio normal de los fascículos…) con lo que el coste total de la colección puede verse incrementado.
  • Igual de importante es conocer la periodicidad de las entregas para saber el tiempo que nos va a llevar completar la colección, ya que en algunos casos pueden ser años.
  • El usuario también debe analizar si, en algunos casos (como en las colecciones de libros o películas), puede resultar más económico adquirir la colección directamente y no por entregas.

Cómo conseguir que tus propósitos para el Año Nuevo se cumplan

Mejorar profesionalmente, sentirse mejor, perder peso, encontrar el amor, saber aprovechar mejor el tiempo, disfrutar más de la familia y tener mayor equilibrio entre trabajo y vida privada suelen ser algunos de los propósitos más comunes que todos nos hacemos al empezar el año. Como cada año, millones de españoles se proponen iniciar algún cambio en sus vidas. Con los propósitos de año nuevo, todos buscamos un apoyo para ser más felices, pero ¿cómo asegurarnos de conseguirlos?

Cinco técnicas que debes seguir para convertir en éxitos los objetivos de Año Nuevo que te pongas

  • Fijarse una meta

    Y anotar los beneficios que nos comportará. Conocer los beneficios de la meta nos servirá para ver lo que obtendremos con su consecución.

  • Trazar un plan de acción concreto y específico

    Contesta estas preguntas básicas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién? Debe contener un calendario concreto.

  • Optar por una herramienta que nos ayude

    Por ejemplo, la agenda clásica de papel, el outlook, el sistema de agenda de nuestro smartphone, listas de tareas, etc.

  • Poner indicadores de avance revisables en periodos temporales

    Semana, mes, etc. que pueden ser cualitativos o cuantitativos, o preferiblemente una combinación de ambos.

  • Hacer rutinas de toma de conciencia periódica

    Por ejemplo, cada mañana dedicar dos minutos al levantarse a meditar sobre nuestro propósito y los beneficios que vamos a conseguir.

Estos son los cinco consejos que Rafael Adame, coach de TISOC, ha establecido para trazar y alcanzar objetivos para 2013. Si te preguntas cómo conseguir los buenos propósitos para 2013 del comienzo del año, estas son las técnicas que puedes seguir.

Los expertos de TISOC Coaching señalan lo positivo que resulta fijarse propósitos y metas, pero no solo con motivo del Año Nuevo, sino a lo largo de todo el año. Las estadísticas evidencian que las personas que rigen su vida por metas a conseguir, son más resistentes a las enfermedades y gozan de una mayor esperanza de vida.

Realistas ante todo

No obstante, a la hora de establecer retos y objetivos, es conveniente dejarse guiar por el realismo; marcarse un gran número de esos objetivos no garantiza una mayor motivación y consecución de los mismos. Rafael Adame, Master Coach de TISOC Coaching apunta: “Es preferible hacerse pocos propósitos pero que sean sólidos; esa solidez consiste en una actitud clara hacia el compromiso y un plan de acción concreto que se resume en un simple paquete verbal: ¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quién?”.

Una causa de frustración es proponernos retos que no podemos controlar por nosotros mismos. Solo los retos que puedan ser alcanzables representan una motivación; deben estar basados en lo que podamos controlar y ello se produce cuando depende de un cambio de actitud o una acción por nuestra parte.

Motivaciones reales, hacer lo que nos gusta

Para conseguir las metas fijadas para el nuevo año es elemental que el individuo busque su verdadera motivación, la motivación intrínseca que nace de su ser interno. Asimismo, para empezar debe saber si conseguir ese objetivo es importante o superficial y preguntarse cómo se va a sentir si no lo logra y si no hace nada por empezar a hacerlo realidad. Para los retos considerados inalcanzables por su envergadura, lo más recomendable es dividirlos en sub-objetivos más pequeños que ayuden a ir lográndolos paso a paso.

El miedo al fracaso impide que actuemos

Mikah de Waart, coach personal y profesional, señala que “solemos pensar en términos de éxito o de fracaso, entendiendo por éxito sólo la consecución de nuestros objetivos. Por miedo al fracaso no actuamos. Hay que salir de la zona de confort y dar pasos, avanzar de lo conocido a lo desconocido”. El experto explica que “si sigues sin hacer nada, sin avanzar, cada día tu mundo se hará más y más pequeño, y en consonancia, tu ser, tu personalidad. Eso es fracasar. Para mí el éxito es seguir intentando. Si cada día intentas avanzar, crecerás como persona, en autoconfianza, en energía, en seguridad… Si consigues el objetivo o no, es un efecto secundario”.

Sin embargo, la mayoría de los cambios que se proponen las personas no dan resultados. Uno de los principales factores que hace que los propósitos de nuevo año no se cumplan es pensar que no se tiene responsabilidad alguna en el hecho de que no se logren. El primer paso para alcanzar los retos es tomar conciencia de la responsabilidad de uno mismo.

Errores más comunes

Tras formar a más de 20.000 personas, Mikah de Waart afirma que hay cuatro razones principales por las que una persona no consigue los propósitos que se marca:

1. No fijar objetivos. Muchas veces vive la vida pero se olvida de fijarse un rumbo.
2. Tener un objetivo y no actuar para lograrlo.
3. Tener un objetivo y actuar, pero cuando aparece un pequeño inconveniente o problema abandona la meta.
4. La falta de motivación o de energía.

Más consejos para conseguir tus propósitos laborales.

Otros consejos para elegir academia de inglés o gimnasio si quieres aprender idiomas o perder unos kilitos este nuevo año.

Si te ha gustado esta información, te recomendamos trucos para tener suerte a partir del Año Nuevo y también que puedas enviar felicitaciones de Año Nuevo graciosas y frases para felicitar el Año Nuevo.

Si quieres leer más noticias como Gimnasios y academias de idiomas, lo que debes saber para que tus propósitos de Año Nuevo no caigan en saco roto, te recomendamos que entres en la categoría de Aprender Inglés.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies