¿Cómo me afecta la subida del IRPF 2012 en mi sueldo?


El Gobierno de Mariano Rajoy ha modificado el impuesto sobre la renta de las personas físicas IRPF con el objetivo de recaudar dinero para reducir el déficit público. Este gravamen se aplicará en los ejercicios 2012 y 2013 sobre todos los tramos de base liquidable general actualmente vigentes para aplicación de la tarifa estatal. Los porcentajes aplicables oscilan entre el 0,75% para el primer tramo de ingresos, correspondiente a las rentas más bajas, hasta el 7% para las rentas superiores a 300.000 euros, tramo que se crea nuevo para este gravamen. También se incrementarán los impuestos para quienes tengan sus ahorros en entidades financieras: el gravamen complementario para las rentas del ahorro oscila entre el 2% para los rendimientos de hasta 6.000 euros y el 6% para rendimientos superiores a 24.000 euros.

Casacochecurro.com El Real Decreto Ley ajusta las retenciones, tanto de rendimientos del trabajo, como del capital, al nuevo gravamen. Ejemplos:

Para una persona soltera sin hijos:

Cuadro con la subida por tramos del IRPF 2012.– Si sus ingresos son de 16.000 euros al año, pagará 53,86 euros más al año.

– Si su renta es de 30.000 euros, el incremento es de 248,88 euros anuales.

– Si su sueldo bruto es de 400.000 euros, pagará un incremento de 20.567,95 euros al año.

Para una familia con dos hijos y declaración conjunta:

– Si sus ingresos son 16.000 euros, el incremento de cuota es 0.

– Si sus ingresos son 30.000 euros, el incremento de cuota es 151,81 euros al año.

– Si sus ingresos son 400.000 euros, el incremento de cuota es de 20.300,87 euros al año.

El impacto recaudatorio de esta medida del IRPF en 2012 se ha estimado en la cifra aproximada de 5.357 millones de euros. De este incremento recaudatorio se beneficiarán todas las Administraciones, ya que más del 50 por 100 se destinará a Comunidades Autónomas y Entes Locales a través del modelo de financiación.

La parte correspondiente a la base general del Impuesto se sitúa en el entorno de 4.111 millones de euros. La parte correspondiente a la base del ahorro se sitúa en el entorno de 1.246 millones de euros.

No obstante, los Técnicos del Ministerio de Hacienda han destacado que la gran parte de este impuesto que sube el IRPF de los trabajadores la asumirán las clases medias, sobre todo los mileuristas y trabajadores que ganan menos de 33.000 euros brutos anuales.

Si quieres leer más noticias como ¿Cómo me afecta la subida del IRPF 2012 en mi sueldo?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp