La Caixa, Popular y Santander son los bancos que mejor venden por Internet


La Caixa, Popular y Santander son los bancos que mejor venden por Internet

En un momento como el actual, cualquier empresa tiene que «sacar sus mejores armas» para potenciar la venta y utilizar los mejores canales de comercialización de sus productos. Uno de los canales de venta más en alza es Internet. Así, las entidades bancarias, en una época de crisis como la que vivimos y de un tiempo a esta parte, han potenciado su presencia online utilizando Internet como una vía de venta de productos. Las prácticas a la hora de comercializar los productos bancarios han evolucionado mucho en los últimos tiempos, con la aparición de la web 2.0, la utilización de los vídeos o las versiones web para los móviles.

Casacochecurro.com Conocer las mejores prácticas de los bancos a la hora de vender sus productos online, las variables llevan a un usuario a convertirse en cliente y las últimas tendencias han sido analizadas en el «2º Estudio de persuabilidad en banca online» realizado por Multiplica, consultora de estrategia, marketing digital y persuabilidad. Asimismo, el análisis establece cuáles serían los mejores bancos desde el punto de vista de las áreas públicas de su presencia online. Para ello, se han analizado las 20 principales entidades bancarias de España en comparación con las 5 primeras de EEUU.

Según el estudio, «la Caixa», Banco Popular y Santander son los bancos españoles que mejor saben aprovechar sus presencias online para comercializar sus productos. La lista continúa, de forma sucesiva, con el cuarto puesto de Bankinter, y le seguirían: Caixa Nova, Banco Sabadell, Barclays, Bancaja, Caixa Galicia y BBVA en el décimo lugar. El ránking se completa hasta el número 20 ocupado por el Banco Pastor.

La vajilla presente hasta en Internet
Como principal conclusión, el estudio contempla que, en comparación con los bancos españoles, los estadounidenses tienen un discurso más comercial y agresivo y tienen más claro el concepto de oficina física trasladada a Internet, con la utilización de los máximos canales de contacto con el usuario. Así, en los bancos americanos se encuentra un mayor uso de configuradores intuitivos, el acceso a los productos desde las necesidades vitales del usuario, el uso de comparadores y las ayudas y contactos contextualizados.

Sin embargo, se observa que el momento de crisis actual ha llevado a los bancos a omitir las cifras en sus productos y orientarse más a la tradicional oferta de regalos por la compra de sus productos. Es decir, que, también en la banca online hace su presencia la vajilla, la plancha o el juego de toallas. Por otro lado, no existe una diferenciación de mensajes a clientes y «no clientes». Los mensajes que se lanzan desde la misma home se hacen a un público general y no se intenta segmentarlos. A nivel general, se echa de menos el uso de diferentes homes que cuenten con propuestas específicas para cada tipo de cliente.

La seguridad no se destaca y la web 2.0 brilla por su ausencia
Otra de las carencias que se observan en las entidades españolas, con respecto a las americanas, es que no se hacen evidentes las políticas de seguridad del banco, «En los bancos españoles en general, la seguridad se da por supuesta. Poco que ver con Estados Unidos en dónde se explicita la seguridad desde la home hasta los formularios de contratación y se crean amplias secciones específicas para tratar el tema», señala David Boronat, CEO de Multiplica. Por otro lado, es muy significativo que, pese al avance imparable de la web 2.0, los bancos de España no lo utilizan en sus estrategias online. Sólo se percibe una tímida utilización en los norteamericanos, con valoraciones de productos como argumentos de venta.

Entre las principales tendencias que se observan en las prácticas online de las entidades bancarias, se encuentran: una mayor utilización del video marketing, utilizado como herramienta para dotar de cercanía en discurso, aumento de la versión móvil del banco para dotar de mayor comodidad al usuario y la estrategia del «boca a boca», es decir, incentivar los clientes que recomienden su entidad a sus conocidos.

En definitiva, se confirma una evolución de las entidades españolas hacia un mayor aprovechamiento de su presencia online, si bien, las norteamericanas saben aprovechar mejor las posibilidades que les brinda Internet, además de contar con un planteamiento más agresivo en sus sites.

El estudio fue presentado el pasado miércoles en Madrid por Multiplica y T20, agencia de medios online especializada en marketing de resultados, y con la que la consultora ha establecido recientemente un acuerdo. El acto estuvo patrocinado por iAhorro (www.iahorro.com), comparador de cuentas y depósitos on-line gratuito e independiente, centrado únicamente en el sector financiero, por lo que se trata de un comparador totalmente especializado.

Si quieres leer más noticias como La Caixa, Popular y Santander son los bancos que mejor venden por Internet, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp