La jerarquía no funciona en las estrategias de las empresas Facebook, Linkedin o Youtube


Si las empresas desean generar negocio a través de las redes sociales, es necesario que éstas aborden con éxito sus aspiraciones en los canales de la nueva web, tanto si desean alcanzar posicionamiento de marca (una labor centrada en el despliegue de una estrategia de marketing), como si proyectan convertirse en una empresa 2.0 estableciendo las redes sociales como principal vía de comunicación entre clientes, empleados y mercado. La trasparencia y la colaboración de los empleados es fundamental para colaborar en esta estrategia. Por este motivo, no hay que olvidar que aunque los directivos siempre han creído que las relaciones en las empresas funcionan jerárquicamente, en este caso tienen que ser conscientes de que en la web 2.0 esta tendencia se invierte.

 
—27 mayo / Casacochecurro.com Adquirir visibilidad y notoriedad en Facebook, LinkedIn, YouTube, o Twiter se ha convertido en un elemento clave para un número creciente de compañías. Las firmas Lernova, especializada en procesos de conocimiento por motivación, y BeSocia4me, vanguardista en su particularidad de experta en recursos de marketing y posicionamiento en el mundo de la Web 2.0, han firmado una alianza estratégica con el objetivo de proporcionar a las empresas que desean estar presentes y generar negocio en las redes sociales el procedimiento que mejor se adecúa a sus necesidades.

Josep Baijet, Socio-consultor de Lernova y Director General de BeSocial4me, advierte de la existencia de una cierta confusión y desconocimiento acerca de la trayectoria de transformación que deberían seguir las empresas que desean abordar el mundo de la web 2.0 con éxito en sus objetivos. «Muchas compañías creen que basta con abrir cuentas en cada una las redes sociales más extendidas, o de instalar más tecnología; pero esa es la parte menor.


Propuestas

Las propuestas de cambio que plantea el coach líder en técnicas del conocimiento por motivación, junto a las estrategias de la firma pionera en recursos orientados al canal 2.0, revolucionan los procesos de transformación y comunicación de las compañías.

El mundo 2.0 tiene que ver con un cambio cultural dentro de la organización.» El responsable de Lernova y de BeSocial4me apela a la existencia de tres elementos clave para abordar la consecución del cambio: colaboración, participación y transparencia. Para Baijet, sólo cuando las empresas realizan un cambio para ser más colaborativas, haciendo que las personas se sientan parte de la compañía y participen de las decisiones importantes, lo que incluye una mayor transparencia por parte de los directivos, ha llegado el momento de dirigirlas al mundo 2.0.

Canales nuevos, formas inéditas de llegar a clientes y empleados

Ciertas empresas no conseguirán superar con éxito el proyecto de transformación y de cambio cultural del equipo humano de su firma, dado el recelo que mantienen muchos equipos directivos hacia los tres elementos clave que han de llevar al cambio en sus respectivas organizaciones. «Se trata de conseguir que toda la plantilla se implique al completo y participe en las estrategias, en las decisiones importantes, en los objetivos, de los recursos que se han de obtener, y que los empleados a su vez sean proactivos y no esperen a que todo les venga siempre determinado desde la dirección», apunta Baijet.

La tercera premisa relacionada con la transparencia es, de acuerdo con el ejecutivo, el objetivo más difícil de conseguir dado que la cúpula directiva ha de iniciar el camino mostrando a sus empleados los beneficios que se derivan. Asimismo, la dirección ha de preguntarse si está dispuesta a comunicar al mercado los fallos incurridos, y a aceptar que la queja de un cliente sea «escuchada» por el resto del universo 2.0. «Desde el momento en que una empresa consigue establecer una relación de colaboración con sus empleados, y éstos perciben que los directivos actúan con honestidad y transparencia, el resultado que se obtiene es el compromiso de la plantilla con la dirección y con la empresa fruto del vínculo emocional que genera la actitud positiva de los responsables de la organización. Esto es 2.0, frente al 1.0 que se identifica con el ordeno y mando», puntualiza Baijet, al tiempo que alude a las redargüías como el nuevo modelo organizativo emergente que define a las nuevas redes abiertas de colaboración.

Si quieres leer más noticias como La jerarquía no funciona en las estrategias de las empresas Facebook, Linkedin o Youtube, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies