Las 10 estafas más comunes en Facebook


Las 10 estafas más comunes en Facebook

A pesar de que los ingenieros de Facebook siguen mejorando para reducir el elevado número de estafas en la red social más numerosa, miles de usuarios caen a diario en las trampas que ponen los ciberdelincuentes a través de enlaces en los muros de tus amigos, sobre todo los de contenido sensacionalista y morboso. Estas son las Top 10 estafas de Facebook:

1. Quien ha visto tu perfil – 23,86% 2. Video de Rihanna contenido sexual con «su» novio – 17,09% 3. Encontré la forma de ver Quien ve mi Perfil – 5,31% 4. Comprueba si un amigo te ha borrado – 5,18% 5. Dites au revoir au bleu Facebook – 4,16% 6. Taylor Swift video sexual – 3,76% 7. Entradas «Gratuitas» a Disneyland – 2,55% 8. Activar el botón de No Me Gusta – 2,15% 9. Puedo ver quién está espiando – 1,67% 10. Estou tirando onda de coloridao facebook! – 1,64% Otros – 32,53%

Según un estudio de Bitdefender, casi un 25% de las estafas dirigidas a usuarios de las principales redes sociales, se esconden detrás de aplicaciones que valiéndose de la curiosidad del usuario les ofrecen saber por ejemplo ‘quién ha visto tu perfil en Facebook‘.

El video (falso) de Rihanna
Tras seis meses de investigación, el estudio confirmó también un interés por parte de muchos de los usuarios para ver las cintas con contenido sexual de Rihanna. En una de cada cinco estafas de Facebook se utiliza este reclamo, que no es otro que un truco de contenido vacío que busca que los usuarios en su afán de ver el » supuesto » contenido den información privada y acepten la instalación de malware.

«Los estafadores tienen un gran interés por despertar la curiosidad de los usuarios y como no tienen escrúpulos les da lo mismo mentir», dijo el Jefe de Seguridad de Bitdefender Estratega Catalin Cosoi. «Recordáis el dicho que cuenta que la curiosidad mató al gato. Pues más o menos lo mismo, solo que en este caso esa curiosidad o mejor dicho ese curioso Clik, puede costar muy caro al usuario en términos de invasión de su privacidad o algo peor. La recurrencia de ciertos temas en las redes sociales puede enseñarnos cómo evitar estafas, del mismo modo que nos permiten conocer y entender los deseos ocultos de muchos de los usuarios de las mismas».

El estudio de Bitdefender mostró también que Rihanna y Taylor Swift son los nombres de famosos más utilizados por los estafadores en el último medio año. Más del 17 por ciento de las estafas en los medios sociales analizados por Bitdefender incitan a los usuarios a hacer clic en enlaces sospechosos con la promesa de videos de sexo con la cantante de Umbrella.

Celebrities
Kim Kardashian, Megan Fox, Justin Bieber, Selena Gomez y Chris Brown fueron los siguientes en la lista de las celebridades cuyos nombres fueron utilizados por los estafadores. Más recientemente, el luchador profesional estadounidense John Cena fue utilizado en una estafa en la que decían que había muerto a consecuencia de lesiones en la cabeza durante una práctica.

No te están espiando en Facebook
El estudio también reveló que los usuarios de Facebook de habla inglesa e hispana son susceptibles de caer en estafas que prometen ver quien ha visto sus perfiles, quien les está espiando y si espía lo que haces, quien sigue tus movimientos o los lugares por los que te mueves, con quien hablas o con quien no e inclusive a quien agregaste como amigo.

Por su parte los franceses resultaron ser los más interesados en el cambio de diseño de la red social. Más de 10.000 francófonos habían sido infectados con la estafa que ofrecía dar más color a su Time Line. Más del 4 por ciento de todas las estafas que circularon en los últimos seis meses tuvieron la «Dites au revoir au bleu Facebook» ( dí adiós al azul de Facebook ) como gancho.

Detenidas dos jóvenes por crear un perfil falso en una red social con datos y fotos reales

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos jóvenes de 20 y 19 años por un delito contra la intimidad y usurpación del estado civil. Las adolescentes habían creado un falso perfil en la red social con datos y fotografías de una menor, conocida de ambas. La víctima había denunciado los hechos en la Comisaría de la Policía Nacional en la Línea de la Concepción. Según su declaración, alguien se estaba haciendo pasar por ella en la citada red social utilizando algunos de sus datos de filiación, colgando fotos suyas y realizando comentarios obscenos.

Las irregularidades fueron detectadas por una amiga de la víctima, la cual se percató de que se estaba haciendo un mal uso de su perfil.

La investigación policial se centró en el perfil usurpado, donde los agentes pudieron identificar los dos ordenadores desde donde se realizaban las conexiones a través de las direcciones IP´s.

Las pesquisas concluyeron que las presuntas autoras de los hechos eran dos jóvenes mayores de edad, que resultaron ser conocidas de la víctima, procediendo por tanto a su detención y posterior disposición judicial.

La intervención ha sido realizada por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Línea de la Concepción de Cádiz.

9 de cada 10 aceptaría una solicitud de amistad de un desconocido atractivo

Según Internet World Stats, la gente pasa cada vez más tiempo en Internet. Un estudio desvela que más del 86% de los usuarios que aceptaron la solicitud de amistad de un falso perfil trabajan en la industria de TI, de los cuales el 31 por ciento trabajan en seguridad informática. Después de una conversación de media hora, el 10% reveló información personal sensible. A las dos, el 73% revelaba información confidencial de su empresa.

Este estudio de BitDefender se centra en la «facilidad» con que los usuarios de redes sociales hacen nuevas amistades virtuales al aceptar solicitudes de amistad enviadas por extraños, con los que, además, comparten rápidamente información íntima y privada.

Metodología
La metodología de este experimento fue muy simple. En primer lugar, se eligió una red social. La elección se basó en el hecho de que la red fuera lo suficientemente grande como para hacer posible que los «amigos» de la muestra cumplieran con el criterio de representatividad. La red elegida fue Facebook.

En segundo lugar, se creó un perfil para la prueba con el fin de analizar la denominada «tasa de amistad» en función del sexo, la edad e intereses. Este perfil falso era el de una mujer rubia, de 21 años, que actuaba como un interlocutor muy, muy ingenuo.

2.000 usuarios fueron seleccionados para convertirse en los amigos de esta chica. Estos usuarios fueron escogidos al azar a fin de cubrir todas las variables de la muestra representativa: el sexo (1.000 mujeres, 1.000 hombres), edad (la muestra osciló entre 17 y 65 años con una edad media de 27,3 años (SD = 5.85), intereses y puestos de trabajo.

Los datos fueron recolectados en dos pasos. El primer paso incluyó el envío de una petición de «amistad» a los 2.000 usuarios y la recopilación de información acerca de la facilidad con que aceptaban a una persona desconocida como «amigo» en función del sexo, la edad e intereses del receptor de la solicitud. El plazo para la primera parte del experimento fue de una semana (de lunes por la mañana a la noche del domingo) El segundo paso incluyó una breve conversación con algunos de esos «nuevos amigos», para ver qué información estaban dispuestos a revelar a una persona desconocida, después de una charla de 2 horas. Las personas en este segundo paso fueron escogidos a fin de garantizar la heterogeneidad de los grupos investigados.

Resultados
Después de una semana, la solicitud de amistad fue un gran éxito: de las 2.000 solicitudes enviadas por el perfil creado por BitDefender, 1.872 fueron aceptadas.

Análisis
Un primer análisis de los datos recopilados puso de manifiesto que por lo general, en una red social, la primera impresión cuenta mucho: una mujer atractiva, joven, siempre atraerá a una gran cantidad de amigos. El 94% de la muestra de 2.000 usuarios aceptó convertirse en amigo del perfil creado por BitDefender.

El «nivel de escepticismo» vs. Intereses/trabajos de los «nuevos amigos», reveló resultados sorprendentes: más del 86% de los usuarios crédulos que aceptaron ser amigos del perfil de prueba provienen de la industria tecnológica, el 31% de ellos trabajan en la seguridad informática. Este resultado fue inesperado, ya que casi todas las compañías de seguridad hacen hincapié en las amenazas asociadas con las redes sociales.

Estos resultados fueron comprobados estudiando la motivación de los usuarios de la industria de seguridad para convertirse en amigo de la chica rubia, con el fin de asegurarse de que no aceptaron la solicitud de amistad sólo para tener «material de estudio» para su propia investigación.

A todos estos usuarios se les preguntó sobre su motivación para aceptar a la niña en chica y aquí están las respuestas: que tenía «un hermoso rostro» (53%), «una cara conocida aunque no recuerdo donde la he conocido» (17%),»una persona que trabaja en la misma industria» (24%),»un perfil interesante «(6%).

Siguiendo con el análisis del «nivel de escepticismo», 20 personas que aceptaron la solicitud de amistad fueron elegidas para continuar el estudio. Estas personas fueron invitadas a tener una conversación individual y en tiempo real, por escrito, con la «joven» creada por BitDefender.

Algunas teorías, tales como ‘la teoría de la presencia social y / o del contexto social de las señales», argumentan que, a medida que disminuye la presencia social, y con la ausencia de signos sociales, las relaciones son menos íntimas y personales. Por el contrario, se ha argumentado que este anonimato permite a algunas personas mantener conversaciones en tiempo real dando más información de la que darían en las relaciones cara a cara.

El experimento reveló que los usuarios más vulnerables parecen ser los que trabajaban en la industria de TI: transcurrida media hora, el 10% de ellos reveló a «la chica rubia» información personal sensible, como: dirección, número de teléfono, nombre de la madre y el padre, etc. Información que suele ser utilizada en las preguntas de recuperación de contraseñas.

Además, después de una conversación de 2 horas, el 73% reveló lo que parece ser información confidencial de su lugar de trabajo, como las estrategias de futuro, planes y tecnologías inéditas, software usado, etc.

Conclusión
Los resultados de este estudio sugieren no sólo que los usuarios de redes sociales aceptan a personas desconocidas en su grupo de amigos basándose sólo en una buena foto de perfil, sino también que están dispuestos a revelar información personal sensible después de una breve conversación en línea. Esto significa que las redes sociales sirven tanto como un punto de encuentro donde las personas pueden presentarse y comunicarse, sino también como punto de partida para una «amistad» virtual que invita a las personas a revelar demasiada información debido a la ilusión de que, pese a todo, mantienen su anonimato.

Si quieres leer más noticias como Las 10 estafas más comunes en Facebook, te recomendamos que entres en la categoría de Facebook.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp