Las familias que ajustan sus presupuestos con una actitud positiva aumentan


Según el estudio DMC-track de TNS Consumer, que segmenta los consumidores según sus actitudes frente a la crisis, aunque la preocupación por la crisis sigue alcanzando a un 55% de los españoles, entre Mayo y Junio de 2009 aumentaron en un 5% los que viven con mayor optimismo la situación económica actual. El estudio también desvela que, en la misma proporción ha disminuido el número de consumidores que afirma tener que «ahorrar por obligación».

3 agosto / Casacochecurro.com Así pues, los optimistas, aburridos de oír hablar de la crisis e inmersos en vivir el día a día, pasan de suponer un 15,1% a un 16,6% de la población, mientras que los líderes, aquellos que no están dispuestos a cambiar su forma de vida y que siguen buscando el valor añadido en sus compras, son ya dos de cada diez consumidores (19,9% frente a 16,4% en la ola de Mayo). Los luchadores, que ven de la crisis una oportunidad y aprovechan la situación para hacer grandes compras e inversiones, siguen representando un 8,5%, con lo que el conjunto de consumidores con actitudes positivas frente a la crisis alcanza casi la mitad de la población y supone un 45%, frente al 40% que éstos representaban en la ola de Mayo.

Si bien los segmentos menos afectados por la situación coyuntural son los únicos que crecieron en Junio, los más preocupados son los que pierden peso en el conjunto de la población. Por una parte los consumidores más racionales, los analistas, siguen siendo los más representativos pero pasan de un 44,7% en Mayo a un 42,7% en la ola de Junio; por otra parte los miedosos, los más predispuestos a hacer sacrificios, son solamente un 8,0% de la población frente al 10,7% que representaban en la ola anterior. El último segmento es el de los colaboradores, caracterizados por ser los más responsables y pragmáticos y con un mayor sentimiento de grupo, y mantiene su representación frente a la ola anterior (4,3% frente al 4,6% en Mayo).

% consumidores de cada segmento

Junio 2009Mayo 2009Variación
Despreocupados, ajenos a la crisis,
poco dispuestos a renunciar a su estilo de vida
45,0%40,0%+
Líderes19,9%16,4%+
Optimistas16,6%15,1%+
Luchadores8,5%8,5%=
Preocupados, dispuestos a hacer sacrificios 55,0%60,0%
Analistas42,7%44,7%
Miedosos8,0%10,7%
Colaboradores4,3%4,6%=

Fuente: ‘DMC-track’ de TNS Consumer

Dos de cada tres consumidores intentan ahorrar a toda costa como prevención u obligación

De forma directa, estos cambios en la percepción de la crisis por parte de los consumidores implican cambios en los hábitos de compra de la sociedad española. Desde el punto de vista del ahorro, siguen siendo cuatro de cada diez los que ahorran como prevención, pero sin embargo son menos los que declaran gastar menos y ahorrar por obligación, que ahora son uno de cada cuatro (26%, frente al 31% que se veía obligado a recortar gastos en la ola de Mayo). En este sentido, más consumidores dicen haber ahorrado porque todo es más barato, y también más consumidores dicen no haber ahorrado nada en general.

Junio 2009Mayo 2009
He intentado ahorrar porque prefiero malgastar en la situación actual40%40%
He gastado menos porque mi situación familiar me obliga a reducir los gastos26%31%
No he ahorrado nada en general23%19%
Ahorro porque todo está más barato12%10%

Fuente: ‘DMC-track’ de TNS Consumer
Según Barbara Cador, Group Account Manager de TNS Consumer y responsable del estudio, «la actitud del consumidor frente a la crisis tiene mucho que ver con su estado de ánimo. En este momento, voces autorizadas empiezan a anunciar que aunque el camino a partir de ahora no será fácil, lo peor puede haber pasado ya. Y todas aquellas personas que hasta el momento no se están viendo afectadas directamente por la crisis van a recuperar su confianza en los próximos meses».

El consumidor sigue aprovechando las ofertas y promociones

La tendencia a la baja de los precios en los últimos meses viene derivada en parte por el mayor esfuerzo promocional de fabricantes y distribuidores, del que los consumidores españoles se están aprovechando. Más familias hicieron uso de las promociones, y si en Mayo tuvo mayor peso la «segunda unidad con descuento» (40,3% frente el 39% en Mayo), en Junio toman mayor importancia los «3×2» o «2×1», que aprovecharon cuatro de cada diez consumidores (40,7% frente al 34% de la ola de Mayo). Las promociones lanzadas por los propios fabricantes, como los cupones descuento o «más cantidad al mismo precio», también resultan más aprovechadas por los responsables de la compra; del 35% al 39,6% de los consumidores hacen uso de los cupones, y del 31% en Mayo al 35,9% en Junio compran más cantidad por el mismo precio.

Junio 2009Mayo 2009
3×2 o 2×140,7%34%
2ª unidad con descuento40,3%39%
Cupones descuento39,6%35%
Más cantidad al mismo precio35,9%31%

Fuente: ‘DMC-track’ de TNS Consumer

Barbara Cador añade: la atención informativa sobre la crisis y las estrategias de reducciones de precio y promociones en muchos sectores han podido influir en la propensión al ahorro por parte de los consumidores en los últimos meses. Ahora es el momento de entender por fin que la crisis es también una oportunidad para todos – las grandes marcas, la distribución y cada individuo – para mejorar, ser creativo, optimizar los gastos y la eficiencia, eliminar la competencia y reinventarse».

«No tenemos que olvidar, y el resultado del estudio así lo demuestra, que el optimismo es contagioso. La crisis no es sólo una amenaza, sino también un desafío que trae progreso».

Si quieres leer más noticias como Las familias que ajustan sus presupuestos con una actitud positiva aumentan, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp