WhatsApp

Lo que se queda Hacienda del premio de Naiara por ganar OT 2023

Naiara OT
NOTICIA de Jessica Pascual
20.02.2024 - 13:56h    Actualizado 20.02.2024 - 13:56h

Naiara ha ganado Operación Triunfo 2023. Era una de las favoritas y, finalmente, tras la gala final en la que interpretó ‘Sobreviviré’ de Mónica Naranjo, la aragonesa se ha alzado con el título de ganadora de OT 2023, galardón con el que ha conseguido un premio en metálico de 100.000 euros. Aunque del total del dinero que se lleva el ganador de Operación Triunfo 2023, una parte se la queda Hacienda, como ocurre con otros premios de concursos de televisión o con la fiscalidad de los premios de la Lotería. ¿Pero, cuánto se queda Hacienda?

Cuánto dinero se queda Hacienda del premio de Naiara

Los expertos de TaxDown explican que la Agencia Tributaria se quedará con casi 40.000 euros del premio de la ganadora de OT 2023. En concreto, Naiara tendrá que devolver más de un 36 % del premio en su próximo IRPF por ser residente fiscal en Aragón.

Tras la celebración de la gala final del concurso este lunes 19 de febrero, de la primera edición del concurso emitido en Prime Video, Naiara se ha alzado con el galardón de ganadora de OT 2023. En una edición en la que los concursantes han obtenido premios semanales de 3.000 euros cuando conseguían alzarse con el título de favorito. La ganadora de la edición, Naiara Moreno, ha sido tres veces favorita durante todo el concurso. Y se ha alzado, además, con el dinero por ganar Operación Triunfo, que supone un premio en metálico de 100.000 euros. En total, la cantante ha conseguido 109.000 euros en estos tres meses de concurso en premios.

¿Pero, se queda con la totalidad de ese dinero limpio? No. La normativa específica en España establece que a los premios ganados en televisión se les aplica una retención del 19 %. Una cantidad que deduce directamente la productora televisiva.

Además, desde TaxDown detallan que estos premios no están exentos de tributar en el IRPF, pues se consideran una ganancia patrimonial que no deriva de transmisión de elementos patrimoniales, por lo que habría que incluirlo en el apartado de la base imponible general. Ante este contexto, hay que recordar que el IRPF es un impuesto progresivo. Esto significa que se aplicarán tramos del IRPF distintos en función de lo que corresponda en cada caso.

Cómo se calcula lo que se queda Hacienda del premio

Para conocer la cantidad total de dinero que se queda Hacienda de lo que ha ganado Naiara, hay que tener en cuenta tres datos:

  • Cantidad del premio
  • Ingresos
  • Comunidad Autónoma en la que reside Naiara, puesto que este aspecto también varía el tipo aplicable de retención.

En el caso concreto de Naiara, explican los expertos, la cantidad que debe pagar al fisco es la siguiente:

  1. Por un lado, un 17,84 % de la escala estatal, esto es, 19.448,50 euros.
  2. Por otro, un 18,54 % del total del premio por la Comunidad Autónoma. En euros, supone un total de 20.216,04 que recauda la Hacienda autonómica de Aragón.

En total, un 36,38 % del premio, esto es, en euros, un total de 39.664,54 euros.

¿Cuánto se quedaría Hacienda si Naiara viviera en Madrid?

Los expertos detallan que, en el caso de que la ganadora hubiese residido en Madrid, este porcentaje bajaría hasta el 16,27% en esta Comunidad Autónoma y habría obtenido un premio neto de 71.812,40 euros, es decir, tendría que pagar cerca de 2.500 euros menos.



WhatsApp Casacochecurro