Nueva hipoteca para jóvenes a pagar en 50 años


Caja Mediterráneo acaba de lanzar al mercado su «Hipoteca Joven 50», un producto dirigido al colectivo de entre 18 y 35 años para facilitar su acceso al mercado de la vivienda, por lo que alarga el plazo máximo de amortización del préstamo a 50 años. Ofrece una financiación de hasta el cien por cien del valor de tasación de la vivienda, exención de comisiones por amortización total o parcial y la redución de cuotas mensuales al tener un plazo de 50 años.

ACTUALIZACIÓN >> Desde 2013 existe un límite de 30 años en las hipotecas

El tipo de interés a aplicar en la «Hipoteca Joven 50» es el Euríbor referencia interbancaria a 1 año, pudiendo alcanzar un diferencial de 0,45 puntos. También se ofrece la posibilidad de optar por una cuota fija blindada que supone no estar sujeto a importantes variaciones en la cuota del préstamo por revisiones de tipos de interés.

La «Hipoteca Joven 50» se puede solicitar en cualquier oficina de la CAM o bien desde Internet.

TAL VEZ TE INTERESE >> Cómo solicitar una hipoteca con buenas condiciones

En la actualidad, Caja Mediterráneo está suscribiendo convenios con numerosos ayuntamientos para facilitar la formalización de estas hipotecas para jóvenes. Estos acuerdos suponen, además, un compromiso hacia los distintos municipios con los que la Entidad colaborará en la promoción de actividades sociales y medioambientales dentro del programa de Obras Sociales CAM.

La Plataforma por una Vivienda Digna considera inaceptables hipotecas a 50 años

La Plataforma por una Vivienda Digna considera inaceptables hipotecas a 50 añosLa reforma de la ley hipotecaria es inaceptable, según la PVD. La reforma, a su juicio, debería incluir medidas como la limitación de cuantías y plazos de las hipotecas y el aumento de la información que debe dar el banco sobre un préstamo.

El Congreso de los Diputados, concretamente su Comisión de Economía y Hacienda, se encuentra actualmente tramitando el proyecto de reforma de la ley hipotecaria. Desde la Plataforma por una Vivienda Digna señalan que el texto se ha redactado a la medida de las entidades financieras, pasando por alto varios problemas graves de la sociedad española y que, en su conjunto, es inaceptable para alcanzar el objetivo de una vivienda asequible y digna para todos los ciudadanos.

Desde la Plataforma se insta al Gobierno y a la comisión económica del Congreso a limitar los crecientes plazos de las hipotecas (que llegan ya a los 50 años), porque ayudan a la compra de viviendas con sobreprecio y son una de las causas del mantenimiento de la actual burbuja inmobiliaria. Aunque a primera vista el alargamiento de los plazos puede parecer una solución concreta para algunas personas, en un análisis más detenido perjudica gravemente al conjunto de la sociedad y dificulta el acceso a la vivienda de los jóvenes (y de muchos no tan jóvenes) y de las generaciones futuras, apuntalando un modelo no sostenible.

La vivienda es una necesidad vital y, en los últimos años, según la PVD hay posibilidades escasas de alquiler escasas y unas políticas de vivienda nefastas que han propiciado que muchos ciudadanos se hipotequen hasta el máximo que pueden pagar y en algunos casos más allá: hasta el máximo que una entidad financiera ha estado dispuesta a prestarle.

Esta cota ha superado para muchas familias lo razonable debido a varios factores, desde el hecho de que el inmueble es tasado al alza por una sociedad de tasación controlada por el banco (la mayoría de las tasadoras lo están), hasta la falta de información sobre la posible evolución de los tipos, pasando por una excesiva generosidad en las cuantías y plazos de las hipotecas.

Subida de tipos
En un escenario de crecimiento de los tipos de interés como el actual, las familias o los jóvenes que siguen endeudándose al máximo se convierten en auténticos “kamikazes hipotecarios”, con una alta probabilidad de impagos y desahucios en unos años. Pero la generosidad interesada de los bancos a la hora de conceder créditos no sólo ha disparado el endeudamiento, sino que ha contribuido a la subida de precios, ya que a mayores posibilidades de financiación más fácil es que un ciudadano acepte el precio que se le pide, incluso a sabiendas de que está inflado.

Aunque nos parece positiva la inclusión en el proyecto de medidas que buscan una mayor independencia de las tasadoras, para la PVD el texto llevado al Congreso es, sencillamente, inaceptable, ya que no encara los asuntos fundamentales. Entre éstos, algunos urgentes como el sobreendeudamiento, que puede convertirse en uno de los principales problemas sociales de nuestro país a corto plazo.

La plataforma demanda a los legisladores y a los grupos con representación en el Parlamento que, en la nueva ley hipotecaria, se tengan en cuenta las enmiendas relativas a la limitación de la cuantía de los créditos, recordando que este tipo de medidas se aplican en otros países europeos como Francia y garantizan así, que nadie pueda hipotecarse más allá de sus posibilidades.

Si quieres leer más noticias como Nueva hipoteca para jóvenes a pagar en 50 años, te recomendamos que entres en la categoría de Hipotecas.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp