>
Compartir
WhatsApp

Por qué una alarma protege la vivienda frente a posibles ocupas

Por qué una alarma protege la vivienda frente a posibles ocupas
NOTICIA de Jessica Pascual
16.03.2023 - 13:51h    Actualizado 16.03.2023 - 13:51h

Instalar una alarma en casa puede ofrecer una mayor protección y seguridad a los propietarios e inquilinos de las viviendas frente a posibles robos. ¿Pero, y ante un intento de ocupación de una vivienda?

José González Osma, director de ADT, sistemas de seguridad de alarma contra intrusos para hogares y negocios, aclara que “lo que muchas personas no saben es que una alarma ampara por completa al propietario en el caso de intrusión porque la considera un delito“. Como consecuencia, el desalojo de la policía puede ser inmediato, sin necesidad de pasar por el juzgado.

Proteger la vivienda ante los ocupas

La ocupación de viviendas es una realidad en España. Según los datos del Ministerio del Interior, la cifra de las ocupaciones entre enero de noviembre del año 2022 ha sido de 15.587 en total, siendo la ciudad de Barcelona la que más delitos ha registrado, con un total de 4.875 en este plazo de tiempo. Cifra que en Madrid en este mismo periodo se sitúa en las 1.405 ocupaciones. Una situación que genera preocupación entre los propietarios e inquilinos que buscan las mejores formas para evitar que ocupen su casa.

Las alarmas como sistema de seguridad frente a ocupaciones

Tal y como evidencia el informe ‘La percepción de la okupación 2023’, elaborado por la empresa ADT, el 49 % de los españoles encuestados desconoce que tener una alarma conectada en casa es una barrera de protección. Tal y como explican, “una casa que cuenta con una alarma instalada no puede ser okupada, porque la intrusión es considerado delito de allanamiento de morada“, tal y como recoge el artículo 202 del Código Penal.

De esta normativa se desprende que la policía puede actuar de inmediato ante un caso de ocupación, desalojando a los posibles ocupas. De esta manera, el procedimiento de desalojo puede ser inminente, sin necesidad de pasar por el juzgado y, entre otros beneficios, permite ahorrar costes a los propietarios afectados.

Los datos del mismo informe evidencian que al 99 % de los españoles les genera seguridad saber que su hogar está protegido frente a los ocupas gracias a la instalación de una alarma de seguridad.