Protección al consumidor en Andalucía

Protección al consumidor en Andalucía
NOTICIA de Javi Navarro
12.10.2008 - 09:56h    Actualizado 25.06.2021 - 09:58h

La Dirección General de Consumo perteneciente a la Consejería de Gobernación de la Comunidad Autónoma de Andalucía desarrolla, junto a los Servicios Provinciales de Consumo, las funciones de formación y defensa de los consumidores. De esta manera, en su ámbito territorial, serán los encargados de recibir, tramitar y resolver las denuncias y reclamaciones contra empresas, aplicando, además, las sanciones en materia de consumo cuando se incurra en una infracción.

Casacochecurro.com Igualmente estos órganos serán los encargados de desarrollar actividades de información y formación dirigidas a consumidores y usuarios. Así por ejemplo, se han elaborado guías y folletos que pretenden aclarar y especificar los deberes de información que deben cumplir los empresarios y profesionales en relación a la compra y alquiler de viviendas.

Siguiendo esta línea de actuación, la Dirección General de Consumo concede subvenciones a las Federaciones de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía para la realización de programas de información y orientación a los consumidores sobre vivienda, informes sobre el acceso a la vivienda, informes técnicos-jurídicos sobre la intermediación inmobiliaria, organización de jornadas sobre vivienda, elaboración y distribución de folletos y manuales sobre intermediación inmobiliaria, etc.

Dirección General de Consumo
Plaza Nueva, 441071 Sevilla Tel.: 955 041 000 Tel. de información al consumidor: 900 849 090 Fax: 955 041 449 Email: dg.consumo.cgob@juntadeandalucia.es Web: http://www.juntadeandalucia.es/temas/personas/consumo.html

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) tienen como funciones la información, ayuda y orientación a los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos, ofreciendo aquella información necesaria sobre los pasos que debes seguir en caso de que éstos no se respeten.

A través de la página web de la Junta de Andalucía, podrás acceder a los datos de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor que existen en Andalucía por provincias, relativos a: dirección postal, teléfono, correo electrónico, etc.

Junta Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía rápida, eficaz y económica que, sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia, permite resolver los desacuerdos que puedan surgir entre el comprador o usuario y el vendedor o prestador de servicios.

La solicitud de arbitraje se formaliza ante la Junta Arbitral de Consumo que corresponde al domicilio del consumidor, personalmente o a través de los Servicios Provinciales de Consumo, OMICs o Asociaciones de Consumidores. La Junta Arbitral trasladará la solicitud de arbitraje a la empresa reclamada, para que realice alegaciones o proponga llegar a un acuerdo. Si las partes no llegan a un acuerdo se designará un Colegio Arbitral que celebrará un Acto de Audiencia, que podrá llevarse a cabo verbalmente o por escrito, y en el que no será necesaria la asistencia de abogado o procurador. La resolución o laudo adoptado por el Colegio Arbitral será de obligado cumplimiento para ambas partes.

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Aragón Asturias Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Andalucía, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >