Protección al consumidor en Aragón


La Dirección General de Consumo perteneciente a la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, es el organismo encargado de promover normas para la protección y defensa del consumidor, informar y formar sobre sus derechos a los consumidores y gestionar los conflictos que pudieran producirse en materia de consumo (quejas, reclamaciones y denuncias) a través de sus correspondientes Servicios provinciales.

Casacochecurro.com
Dirección General de Consumo Vía Universitas, 36, Planta 6ª 50017 Zaragoza Tel.: 976 715 612 Fax: 976 715 609 Email: consumo@aragon.es Web: http://www.aragon.es/consumo Servicio Provincial de Huesca C/ San Jorge, 65 22071 Huesca Tel.: 974 247 234 Email: lsanagustin@aragon.es Servicio Provincial de Teruel C/ Joaquín Arnau, 22, Planta 4ª 44071 Teruel Tel.: 978 603 300 Email: sconste@aragon.es Servicio Provincial de Zaragoza Avda. Cesáreo Alierta, 9-11 50008 Zaragoza Tel.: 976 715 243 Fax: 976 715 641 Email: mabarrio@aragon.es La Dirección General de Consumo tiene atribuidas una serie de competencias legales en relación a la venta de vivienda libre. En particular, en lo relativo al control de la publicidad de la promoción de vivienda libre y las condiciones generales de los contratos.

Con la idea de dar seguridad a los consumidores en esta materia, la Dirección General de Consumo te ofrece un modelo de contrato de compraventa de vivienda libre sin condiciones abusivas. Este modelo ha sido elaborado por las Asociaciones Provinciales de Constructores Promotores de Zaragoza, Huesca y Teruel, y ha recibido el visto bueno del Consejo Aragonés de Consumidores y Usuarios.

Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC)
Las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de la Comunidad Autónoma de Aragón son el punto de referencia de los consumidores para realizar reclamaciones, consultas, denuncias, quejas o para informarse sobre cursos y subvenciones en temas de consumo.

A través de la página web de Consumo del Gobierno de Aragón puedes acceder al listado de OMIC existentes en esta Comunidad. En esta web, junto a su dirección de contacto, se incluye una breve explicación de los servicios que se ofrecen y de los trámites que pueden ser realizados en las distintas Oficinas.

Sistema Arbitral de Consumo
El Sistema Arbitral de Consumo es un procedimiento rápido, sencillo y económico de resolución de conflictos de consumo entre consumidores o usuarios y empresarios o profesionales, en el que no es necesario acudir a los Tribunales Ordinarios de Justicia.

Las resoluciones dictaminadas en este arbitraje se realizan a través de los Colegios Arbitrales de Consumo, que se constituyen para dar solución a cada una de las reclamaciones planteadas.

Una vez constituido el Colegio Arbitral, las partes serán citadas a un Acto de Audiencia donde serán oídas y defenderán sus intereses sin necesidad de abogado o procurador. La resolución o laudo tomado por el Colegio Arbitral, será de obligado cumplimiento por las dos partes.

DEFENSA AL CONSUMIDOR EN OTRAS COMUNIDADES
Andalucía Asturias Illes Balears Islas Canarias Cantabria
Castilla-la Mancha Castilla y León Cataluña Ceuta Extremadura Galicia
La Rioja Madrid Melilla Murcia Navarra País Vasco Valencia

Si quieres leer más noticias como Protección al consumidor en Aragón, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp